<
>

Alou, Tatis, Javier, entre las parejas padre-hijo de dominicanos en Grandes Ligas

ESPN

Un total de 255 combinaciones de padres e hijos han llegado a las Grandes Ligas; como forma de celebrar el Día del Padre República Dominicana, recordamos esos casos

Un total de 255 combinaciones de padres e hijos han llegado a las Grandes Ligas desde que Jack Doscher, hijo de Herm Doscher, debutara en 1903, convirtiéndose en el primer jugador de segunda generación en hacerlo.

De dichas combinaciones, doce pertenecen a dominicanos y como forma de celebrar el Día del Padre en el país, les presentamos el listado de los padres e hijos más importantes de la República Dominicana que han llegado a las Grandes Ligas.

FELIPE ROJAS ALOU – MOISÉS ALOU y LUIS ROJAS

Felipe Rojas Alou fue un histórico jardinero que jugó con cinco equipos de las Grandes Ligas, distinguiéndose por su desempeño con San Francisco Giants y Atlanta Braves, quien posteriormente se convertiría en dirigente de Grandes Ligas de los Montreal Expos y luego con los Giants.

Su hijo Moisés es uno de los peloteros dominicanos más respetados y tuvo una excelente carrera en las Grandes Ligas, además de ocupar la posición de gerente general de Leones del Escogido, en el béisbol dominicano y en la selección nacional dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol.

Por su lado, su hijo Luis, se convirtió en apenas el sexto dirigente dominicano en la historia de Grandes Liga para continuar el legado de su padre como manager.

FERNANDO TATIS SR. – FERNANDO TATIS JR.

El apellido Tatis es uno ligado directamente con el béisbol. Fernando Tatis Sr. es hijo de un pelotero de liga menor que lleva su nombre y a la vez, padre de uno de los jugadores sensación del momento. Tatis Sr. es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas que ha conectado dos cuadrangulares con las bases llenas en una misma entrada y a lo largo de 11 temporadas alcanzó un promedio de bateo de .269 y un OPS de .785, conectando 113 jonrones y remolcando 448 carreras.

Fernando Tatis Jr. debutó en la temporada pasada y colocó su nombre en la palestra de manera inmediata, con espectaculares jugadas defensivas y una sólida ofensiva a lo largo de 84 partidos, antes de perderse el resto de la temporada por lesión.

RAÚL MONDESÍ – ADALBERTO MONDESÍ

Raúl Mondesí fue ganador del premio Novato del Año de la Liga Nacional en 1994, así como ganador de dos Guantes de Oro y obtuvo una invitación al Juego de Estrellas, dentro de lo que fue una carrera relativamente buena en la MLB que se extendió por 12 años. Adicionalmente, es el padre del único pelotero que ha debutado en una Serie Mundial durante la época moderna de la liga. Adalberto es una de las jóvenes promesas entre los peloteros dominicanos y viene de jugar su mejor temporada junto a su equipo, Kansas City Royals.

JULIÁN JAVIER – STANLEY JAVIER

Julián y Stanley Javier son dos peloteros con un enorme reconocimiento dentro de la República Dominicana, así como con buenas carreras en MLB. Julián se mantuvo por doce temporadas en las Grandes Ligas, jugando once de estas con los St. Louis Cardinals como su segunda base, equipo con el que ganó dos anillos de campeón. Su hijo Stanley debutó doce años después del retiro de su padre y se mantuvo en MLB por 17 temporadas, en las que bateó para .269 y remolcó 503 carreras. Se cornó campeón en la Serie Mundial de 1989 junto a los Oakland Athletics.

VLADIMIR GUERRERO – VLADIMIR GUERRERO JR

Las credenciales de Vladimir Guerrero hablan por sí solas, siendo el tercer dominicano que alcanza la inmortalidad del Salón de la Fama de Cooperstown. Además por sus estadística, que suman un premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ocho Bates de Plata y nueve invitaciones al Juego de Estrellas, a lo largo de sus 16 años de carrera.

Su hijo Vladimir Guerrero Jr. debutó durante el 2019 e inmediatamente se convirtió en uno de los jugadores más seguidos del béisbol, en especial luego de haber conectado 91 cuadrangulares durante el HR Derby del año pasado. Es un jugador con mucha fuerza y que puede producir carreras que tendrá la oportunidad de intentar alcanzar una exitosa carrera.

TONY PEÑA – TONY “TJ” PEÑA y FRANCISCO PEÑA

Tony Peña es considerado como el mejor receptor dominicano en la historia de las Grandes Ligas y también fungió como dirigente de Kansas City Royals por cuatro temporadas. Su hijo “TJ” Peña militó en la MLB como campocorto por cuatro temporadas, bateando para .228 con un OPS de .548 y Francisco es un receptor que jugó para tres equipos de MLB a lo largo de cinco años.