El draft de la MLB de 2021 se trasladará del 11 al 13 de julio y se llevará a cabo en Atlanta como parte de las festividades del Juego de Estrellas, según un memorándum obtenido por ESPN que MLB envió a los clubes el lunes sobre los cambios en el draft. El draft se ha celebrado entre principios y mediados de junio durante décadas.
Una serie de beneficios para los clubes y la liga surgen al mover el draft. Mantenerlo en el Juego de Estrellas --junto con el Juego de Futuras Estrellas y después de la Serie Mundial Universitaria-- le permite a la liga ser dueña del marketing y la promoción de todas las estrellas jóvenes en el juego, probablemente teniendo muchas de ellas a mano. cuando la liga celebra el clásico de media temporada.
Además, una brecha mayor entre el final de la mayoría de las temporadas amateurs y el draft permite a la MLB crear más programación, como exhibiciones, juegos y ligas de la escuela secundaria y la universidad, además de una combinación médica, todo orientado a llevar información a los clubes antes de hacer sus selecciones.
No se ha finalizado, pero el memo dice que MLB espera que el draft de 2021 tenga entre 20 y 30 rondas. El draft de 2020 fue de solo cinco rondas, rompiendo una tendencia de draft de 40 rondas durante años. En el acuerdo de marzo, se decidió que 20 rondas era la duración mínima para el draft de 2021.
Otro factor importante son los ajustes en las ligas menores. Suponiendo que las ligas menores puedan operar como lo hacían antes de la pandemia de coronavirus, no habrá ligas de temporada corta operando fuera del nivel de "ligas complejas" en 2021, o aquellas basadas en instalaciones de entrenamiento de primavera y complejos de equipos en República Dominicana. Esto eliminaría uno o dos equipos de ligas menores para cada club de la MLB, cada uno con un par de docenas de puestos en el roster.
Con menos puestos en los rosters para los scouts, los clubes podrían personalizar su enfoque del draft y el desarrollo profesional temprano. Muchos clubes le han dicho a la liga que prefieren una incorporación gradual y personalizable al béisbol profesional, prefiriendo una orientación integral que conduzca a la liga de instrucción de otoño y entornos de juegos más simulados.
Otro elemento del memorando propone una fecha límite al 1 de agosto de 2021 para la firma. No se ha tomado ninguna decisión sobre cómo la liga ajustará el orden del draft, pero el comisionado tiene la opción de hacerlo si se juegan menos de 81 juegos en 2020, según el acuerdo de marzo. Los jugadores traspasados todavía tendrán un límite de bonificaciones de $20,000 dólares; los clubes aún no pueden intercambiar selecciones competitivas; y el mismo aplazamiento de las bonificaciones por firmar utilizado en el draft de 2020 se utilizará para 2021. Los clubes pueden pagar a los prospectos seleccionados hasta $100,000 dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del contrato, el 50% de lo que queda para el 2 de julio de 2022, luego el resto para 1 de julio de 2023.