<
>

Reporte: Indians sabían de las quejas sobre comportamiento inadecuado de Mickey Callaway

Los Cleveland Indians se enteraron de las quejas sobre el comportamiento sexualmente inapropiado de Mickey Callaway durante su mandato como entrenador de pitcheo, a pesar de las declaraciones públicas del equipo en sentido contrario, según un informe de The Athletic.

El presidente de operaciones de béisbol de los Indians, Chris Antonetti, en respuesta a un informe anterior de The Athletic que detallaba las acusaciones contra Callaway, dijo el mes pasado que la organización no tenía conocimiento de ningún comportamiento inapropiado hacia las mujeres.

Pero según el último informe publicado el martes por The Athletic, el esposo de una mujer que tuvo una relación extramatrimonial con Callaway de 2015 a 2017 se comunicó con los Indians varias veces para quejarse del comportamiento de Callaway.

El personal de comunicaciones y relaciones públicas del equipo llevó las quejas del esposo a la atención de Antonetti, el mánager de los Indians Terry Francona y el gerente general Mike Chernoff durante el verano de 2017, según The Athletic.

"Este problema fue abordado con [Callaway] por los tres oficiales de béisbol de más alto rango", dijo un ex empleado de los Indians a The Athletic.

Francona dijo más tarde el martes que nadie en la organización de los Indians "encubrió" a Callaway, y también dijo que el equipo planea emitir un comunicado que aborde más el asunto.

"Nadie ha encubierto deliberadamente a nadie, puedo decirte eso", dijo Francona en una llamada de Zoom desde el complejo de entrenamiento primaveral del equipo en Goodyear, Arizona.

The Athletic informó que el romance entre Callaway y la mujer incluyó "material pornográfico no solicitado", incluidas fotos y al menos un video, según el esposo. El esposo discutió el asunto en abril de 2017 con un oficial de seguridad de las Grandes Ligas, quien le dijo que Callaway "quiere que todo esto desaparezca". Una fuente de la liga confirmó a The Athletic que se presentó a MLB un informe sobre la denuncia del esposo.

Un abogado con sede en Cleveland habló con la mujer más tarde ese verano en una llamada telefónica que ella grabó, según The Athletic. El abogado, Tom Mannion, le dijo a la mujer que había hablado con Callaway y Francona sobre el asunto y dijo que el mánager ganador de la Serie Mundial se había ofrecido a hablar con el esposo.

Los Indians negaron haber estado en contacto con Mannion sobre el tema, y Mannion le dijo a The Athletic que "no recuerda haber hablado nunca con Terry Francona".

"En junio de 2017, recibimos informes de un hombre que alegaba contacto extramatrimonial entre Mickey y su esposa durante un período de dos años", dijeron los Indians en un comunicado a The Athletic. "A los pocos días del informe, hablamos con Mickey sobre el presunto comportamiento, y sostuvo que la relación era consensuada y fuera del lugar de trabajo. Después de nuestra conversación con Mickey y hasta donde sabemos, no hubo más quejas de mala conducta de esta persona durante el mandato de Mickey en el club".

A Francona le preguntaron el martes si estaba preocupado por el informe de The Athletic.

"Nunca he trabajado en un lugar donde tengo más respeto por la gente que aquí", dijo Francona, comenzando su novena temporada con Cleveland. "Y he sido muy afortunado de trabajar para gente maravillosa. Lo creo en mi corazón.

"No creo que hoy sea el día para entrar en detalles, cosas así. Espero que llegue un día, porque creo que sería bueno, y creo que es necesario".

Poco antes de que Francona hablara con los periodistas, su hijo, Nick, publicó en Twitter que había leído el nuevo informe sobre Callaway y se había enfrentado a su padre. El joven Francona dijo que los Indians "claramente están equivocados".

"Su comportamiento es inaceptable y, lo que es peor, es difícil tener fe en ellos para mejorar y aprender cuando parecen más preocupados por encubrir las irregularidades que por abordarlos con honestidad", escribió Nick Francona en Twitter.

Francona, de 61 años, quien dirigió solo 14 partidos la temporada pasada debido a problemas de salud, dijo que los comentarios de su hijo fueron dolorosos.

"Amo a todos mis hijos incondicionalmente", dijo. "Como puedes imaginar, eso es algo muy difícil de ver. Así que lidiar con eso públicamente es doloroso".

Callaway, quien estuvo con Cleveland de 2010 a 2017 y se desempeñó como entrenador de pitcheo durante sus últimas cinco temporadas, fue contratado como mánager de los New York Mets en octubre de 2017. El esposo también envió un correo electrónico a los Mets en agosto de 2018 para notificar al equipo sobre el asunto de Callaway con su esposa.

Callaway, actualmente entrenador de pitcheo de Los Angeles Angels, ha negado haber actuado mal, según fuentes de ESPN y The Athletic. Respondió el lunes a la solicitud de comentarios de The Athletic.

"Si bien gran parte de los informes sobre mi comportamiento han sido inexactos, la verdad es que en múltiples ocasiones le he sido infiel a mi esposa, y por eso lo siento profundamente", dijo Callaway a The Athletic en un correo electrónico. "Lo que nunca he hecho es usar mi puesto para acosar o presionar a una mujer. Me siento verdaderamente bendecido de que mi esposa e hijos se hayan quedado conmigo mientras se han revelado los detalles más personales y vergonzosos de mis infidelidades. Continuaré trabajando tan duro como pueda para reparar la brecha de confianza que he causado dentro de mi familia".

Callaway ha sido el entrenador de pitcheo de los Angels desde que fue despedido por los Mets en octubre de 2019. Fue suspendido por los Angels el mes pasado después del reporte inicial de The Athletic, en el que cinco mujeres acusaron a Callaway de comportamiento lascivo.

The Athletic, citando entrevistas durante el mes pasado con 22 personas que interactuaron con Callaway durante su tiempo con los Indians, incluidos 12 empleados actuales o anteriores del equipo, también informó el martes que más mujeres se han presentado para acusar a Callaway de comportamiento inapropiado mientras trabajaban para el equipo.

Un empleado de los Indians le dijo a The Athletic que el comportamiento de Callaway en el lugar de trabajo era "el secreto peor guardado de la organización", y la esposa de un jugador que estuvo con el equipo en 2015 dijo que Callaway era "simplemente alguien de quien querías mantenerte alejado".

Las mujeres que interactuaron con Callaway durante su paso por los Indians no revelaron su comportamiento a través de canales oficiales, según The Athletic.

"No creo que sea necesariamente un problema de Cleveland, sino un problema de béisbol", dijo a The Athletic una mujer que trabajaba para los Indians. "Como mujeres, sentimos que, si informamos algo, nos verán como un chismoso o que, si hablamos, (el equipo) averiguará quién lo informó".

Un exempleado del equipo dijo, sin embargo, que los comentarios de Antonetti a principios de este mes "me golpearon mal".

"Sé que esa es la forma en que Chris tiene que hacerlo y manejar las cosas, pero la cantidad de personas en esa organización que saben todo eso, no sé cómo puede enfrentar a su personal", dijo el exempleado a The Athletic.

Associated Press contribuyó a este informe.