<
>

Latinos en carrera al premio de Novato del Año

play
Al ritmo de la Macarena, una postemporada histórica para Randy Arozarena (0:52)

Echamos un vistazo a los mejores momentos en los playoffs de Randy Arozarena, el novato de los Rays que llegó como un huracán en el mayor escenario del deporte. (0:52)

Contrario a la naturaleza del premio, los principales candidatos latinoamericanos al Novato del Año en ambas Grandes Ligas en el 2021 son muchachos que ya se mostraron por encima de la competencia la temporada pasada.

El jardinero cubano Randy Arozarena, de los Tampa Bay Rays, y el lanzador dominicano Sixto Sánchez, de los Miami Marlins, encabezan un grupo de destacados prospectos latinos que comenzarán la próxima campaña siendo elegibles para el único galardón que solo se puede ganar una vez en la vida.

Mientras Arozarena tuvo un desempeño histórico en la postemporada que desembocó con la segunda aparición de los Rays en la Serie Mundial, Sánchez ayudó a los Marlins a avanzar a su primera postemporada en 17 años y quedó séptimo en la votación del Novato del Año en el viejo circuito.

Sin embargo, Arozarena (84 turnos al bate entre 2019 y 2020) y Sánchez (39 innings en 2020), no superaron los límites de oportunidades o de tiempo de servicio que establecen las reglas para mantener la elegibilidad de novatos, que ordenan: No exceder 130 turnos al bate, 50 entradas o 45 días en el roster activo entre abril y agosto.

A propósito de eso, debido a que la la pandemia del coronavirus obligó a recortar la temporada del año pasado a dos meses y 60 días y a agrandar los rosters, la oficina del comisionado ajustó las pautas al respecto, de la siguiente manera:

"Debido a que durante la temporada pasada no hubo un período de 'convocatoria de septiembre' (tampoco hubo ligas menores), los días de servicio en la lista de Grandes Ligas incluirán septiembre de 2020. Por lo tanto, cualquier jugador que acumuló más de 45 días en la lista activa de un club o clubes de Grandes Ligas durante el 2020 temporada o durante temporadas anteriores antes del 1 de septiembre ya no se considerará un novato", informó la oficina del comisionado.

"Ambos Novatos del Año del 2020, seleccionados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), no serán elegibles para repetir como ganadores en 2021, incluso si califican para su consideración", agregó el memo enviado a los equipos al final de la temporada anterior.

De esa manera, el comisionado busca evitar que, por ejemplo, el lanzador Devin Williams, de los Milwaukee Brewers, tuviera la oportunidad de ser el primer jugador que gana el Novato del Año en más de una ocasión.

Williams, el ganador del premio en la Liga Nacional en el 2020, solamente acumula 40.2 innings en sus primeras dos temporadas, por lo que calificaba para seguir siendo novato bajo las reglas tradicionales.

Entre muchas buenas opciones (jugadores que llegaron a los entrenamientos con una posición ya ganada, como es el caso de Arozarena; otros que pelean un espacio en el roster y algunos que se sabe comenzarán el verano en ligas menores, pero con altas probabilidades de ser convocados una vez sus equipos garanticen robarle un año de servicio, estos son nuestros principales candidatos latinos al Novato del Año en la temporada del 2021.

#1- Randy Arozarena, Rays: Después de poner un OPS de 1,022 en 84 turnos en la serie regular, el jardinero cubano escaló a niveles de Babe Ruth en la postemporada, bateando .377 con 10 jonrones, 1,273 de OPS y el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en 77 turnos en los playoffs.

Arozarena estableció las marcas de todos los tiempos en postemporada en hits (29), jonrones y bases alcanzadas (64) el año pasado y llegó al campamento de entrenamientos de los Rays como uno de los jugadores más atractivos del béisbol.

#2- Sixto Sánchez, Marlins: Con una recta que viaja sobre las 100 millas por hora, un slider mortal y un buen cambio de velocidad, Sánchez lució inmenso en ocho de sus primeras nueve salidas en MLB. En la temporada regular tuvo efectividad de 3.46 con 33 ponches en 39.0 innings.

En su debut en postemporada le tiró cinco ceros con seis ponches a los Chicago Cubs en el Wrigley Field. Sánchez tiene el brazo, el repertorio y la compostura. Ahora solamente necesita que le entreguen la bola cada cinco días.

#3- Deivi García, Yankees: En su debut en con los New York Yankees, el derecho dominicano Deivi García, de 21 años, apareció en seis juegos y totalizó 34 innings en la serie regular. En el segundo juego de las Series Divisionales contra los Rays, se convirtió en el abridor más joven de un choque de playoffs para los Yankees.

En estos momentos no se ve tan claro el rol exacto que tendrán los Yankees para el pequeño (5-9, 165 libras) artista monticular, pero con tantos lanzadores de historial doloroso en la rotación, no sería extraño que acumule la suficiente cantidad de entradas para tener una oportunidad de brillar.

#4- Wander Franco, Rays: El dominicano es el principal prospecto de las ligas mayores y debería estar en el número uno de esta lista, sin embargo, el genial torpedero de 20 años solamente ha jugado 175 partidos en su carrera profesional y ninguno por encima de Clase A.

Ese es el único obstáculo para que Franco no sea desde hoy el candidato ideal para el Novato del Año de la Liga Americana. El talento le sobra. Franco es un torpedero de manos suaves con herramientas para pegar muchos extrabases y robar nuchas bases. Su promedio de bateo en el profesionalismo es .336.

La duda es si Tampa Bay planea subirlo temprano, a mitad o al final de la próxima temporada.

#5 Yusniel Díaz, Orioles: Desde que fue firmado hace cinco años, el jardinero cubano está señalado para ser un jugador importante en las Grandes Ligas. Cuando los Los Angeles Dodgers lo mandaron a los Baltimore Orioles en el cambio de Manny Machado, parecía que su debut ocurriría en 2019 o 2020.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Díaz, quien pegó 11 jonrones y 19 dobles en 76 juegos en Doble A en el 2019, tiene competencia importante en los jardines de los Orioles, pero incluso si arrancara el año en Triple A, no debería ser por mucho tiempo.

#6 Heliot Ramos, Giants: El jardinero puertorriqueño está en el momento y el equipo correcto. Ramos, quien batea .277 con 33 jonrones y OPS de .810 en 1,130 turnos en las ligas menores, bateó .290 con 16 cuadrangulares y 24 dobles en AA en el 2019. El año pasado, cuando fueron canceladas las ligas menores, Ramos fue uno de los jugadores en el campamento alterno de San Francisco.

El boricua tiene poder y tarde o temprano en el 2021, podría estar mostrándolo en el Oracle Park de San Francisco.

#7 Keibert Ruiz, Dodgers: El gran receptor venezolano debutó en las Grandes Ligas en medio de la pandemia, a los 21 años. Un receptor natural con brazo adecuado y gran bate, Ruiz es una gema.

Un problema con la visa atrasó su llegada al campo de entrenamientos y podría incidir en la posibilidad de que esté en roster desde el inicio, pero no hay ninguna duda con que los Dodgers creen que ya está listo para al menos ser sustituto en el nivel superior.

#8 Cristian Pache, Braves: El dominicano de 21 años entró a los entrenamientos con la misión de ganarse el puesto de CF regular de los Atlanta Braves. El año pasado agotó cuatro turnos en la serie regular y luego 25 en los playoffs, donde bateó un jonrón.

Pache es un artista defensivo con capacidad para chocar y mandar lejos la pelota. Batea .283 con 127 extrabases y 58 bases robadas en 428 partidos en las ligas menores.

#9 Luis Patiño, Padres: El derecho colombiano y su recta de 100 millas por hora fueron mandados de los San Diego Padres a los Rays en el cambio por el estelar zurdo Blake Snell. En Tampa, Patiño, quien aún busca perfeccionar el cambio y el slider, tendrá la oportunidad de crecer.

Con 20 años de edad y apenas tres temporadas profesionales (y solamente 7.2 innings por encima de clase A), Patiño apareció en 11 juegos como relevista para los Padres en la serie regular del 2020 y luego en otros encuentros en la postemporada. En total, ponchó a 21 bateadores en 20.0 entradas.

#10- Oneil Cruz, Pirates: Los Pittsburgh Pirates básicamente tendrán un equipo de Triple A en la próxima temporada de Grandes Ligas. Y en ese equipo, el gigante torpedero dominicano Oneil Cruz podría recibir una oportunidad de hacer el roster aunque no necesariamente desde abril.

Cruz, quien mide 6-7 de estatura y batea a la zurda, tuvo promedio de .298 con ocho jonrones y 11 robos en 73 juegos en tres niveles en el 2019. El quisqueyano comenzó en una liga de novatos y terminó en Doble A.

Tras la cancelación de la temporada de ligas menores en Estados Unidos, jugó pelota invernal con los Gigantes del Cibao, que lo adquirieron desde los Leones del Escogido en un cambio por Wander Franco.