<
>

Temporada MLB 2021: Actualizando División Oeste en ambas ligas mayores

play
Gerrit Cole y Walker Buehler, con el Cy Young en la mirilla (3:34)

El as de los Yankees y la joven estrella de Dodgers salen en la vanguardia para competir por el premio Cy Young de la Liga Americana y la Liga Nacional. (3:34)

A horas del inicio de la temporada regular de las Grandes Ligas, actualizamos la situación de los clubes de la División Oeste en ambas ligas mayores.

LIGA AMERICANA

ATHLETICS: Los Oakland Athletics, vigentes campeones de la División Oeste del joven circuito, se mantuvieron saludables a lo largo de las seis semanas de preparación primaveral y eso es una muy mala noticia para el resto de sus rivales.

El 3B Matt Chapman no bateó mucho, pero lució que está recuperado de la operación de cadera que le hizo perderse media temporada y los playoffs del 2020. El CF dominicano Ramón Laureano bateó .357 y el 1B Matt Olson conectó seis jonrones y remolcó 18 carreras.

Si Sean Manaea y el dominicano Frankie Montás pueden recuperar la forma de estelares y el peruano-venezolano Jesús Luzardo escala al próximo nivel, la rotación abridora será espectacular. El bullpen, uno de los mejores del béisbol, luce sólido con Trevor Rosenthal, Jake Diekman, Lou Trivino y Yusmeiro Petit a la cabeza.

ASTROS: Houston entró a los entrenamientos sabiendo que el estelar abridor Justin Verlander estaría fuera todo el 2021 por una operación Tommy John y que el CF George Springer se había marchado a Canadá como agente libre. Lo que no sabían los Astros era que perderían a su mejor lanzador, el zurdo dominicano Framber Valdez por un tiempo indeterminado.

Pero incluso después de esas importantes lesiones, la rotación abridora (con Zack Greinke, Lance McCullers Jr., el dominicano Cristian Javier y el mexicano José Urquidy arriba), no es tan mala. Además, Houston sigue teniendo un equipo que puede ganar juegos de pelota a base de su gran ofensiva.

Un carro de leña que encabezan el 3B Alex Bregman, el 2B venezolano José Altuve, el SS puertorriqueño Carlos Correa, el OF Michael Brantley y los cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez.

ANGELS: El 1B/BD dominicano Albert Pujols bateó .318 y pudo agotar 48 turnos en su probable última primavera, el japonés Shohei Ohtani bateó .548 con cinco jonrones y abrió cuatro juegos como lanzador, Anthony Rendon estuvo saludable y Mike Trout... bueno, es Mike Trout, el mejor jugador de pelota del mundo.

En el papel, Los Angeles luce ser un muy buen equipo de pelota, pero dependerá otra vez de que algunos de esos jugadores puedan mantenerse por mucho tiempo en el terreno.

La rotación abridora, el Talón de Aquiles en Anaheim por largo tiempo, es encabezada por el mejorado Dylan Bundy, Andrew Heaney, Alex Cobb y el colombiano José Quintana. Uno de los peores cuerpos de relevo en el 2020 agregó al derecho cubano Raisel Iglesias y al zurdo Alex Claudio.
Anaheim está listo para abandonar el cuarto lugar que ha ocupado por tres años consecutivos.

MARINERS: El estelar jardinero Kyle Lewis, el Novato del Año de la Liga Americana en el 2020, está dolido de una rodilla, y su colega de posición Jarred Kelenic, uno de los favoritos para ganar el Novato del Año en 2021, no hizo el roster del día inaugural por decisión administrativa.

El antesalista Ty France y el jardinero prospecto Taylor Trammell, quienes fueron adquiridos desde los San Diego Padres el año pasado, brillaron intensamente en la primavera. France (.327, 5 H4, 11 CE) aseguró la antesala y Trammell (.311 con tres jonrones) se ganó un puesto en el roster.

Los Mariners tienen un equipo muy joven que aún no está en buena posición para desafiar al resto de la división.

RANGERS: El jardinero Joey Gallo (quien promedia 41 jonrones y 230 ponches por 162 juegos en su carrera) lució como un Jugador Más Valioso, bateando .318 con seis jonrones y 15 en la Liga del Cactus. El 1B dominicano Ronald Guzmán, quien tuvo un tremendo invierno en República Dominicana, bateó .308 con tres cuadrangulares.

Pero Texas está lejos de ser un contendor, mayormente por su pitcheo. Kyle Gibson, Kohei Arihara, Mike Foltynewicz, Jordan Lyles y Dane Dunning integrarán la rotación abridora. Las lesiones de los dominicanos Jonathan Hernández y José Leclerc dejó al maltrecho bullpen en peor situación, rumbo a la temporada.

LIGA NACIONAL

DODGERS: El campeón está armado hasta los dientes para defender su corona. Los estelares Clayton Kershaw y Walker Buehler no tuvieron buenos números primaverales, quizás por sentirse raros de estar sanos por todos los entrenamientos, y eso es más buena que mala noticia.

Julio Urías (3-1, 1.69) y Dustin May (3-0, 2.37) se ganaron con creces escoltar a Kershaw, Buehler y Trevor Bauer en la rotación abridora. David Price, quien también lanzó muy bien en la pretemporada, va al bullpen.

Los Dodgers tienen una estrella en cada base y a Zach McKinstry para ayudar en casi todas posiciones. El SS Corey Seager, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y la Serie Mundial, fue el más destacado del club en la Liga del Cactus, en la que bateó .346 con ocho jonrones y 16 impulsadas.

PADRES: El receptor titular Aaron Nola (dedo roto), el abridor dominicano Dinelson Lamet (atrasado en el proceso de preparación, tras lesión del codo) y el jardinero Trent Grisham (corva) no estarán disponibles en los primeros días de la temporada, pero igual, los San Diego Padres tienen uno de los mejores rosters de Grandes Ligas.

El equipo manejó extraordinariamente una molestia de hombro del torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., quien acaba de firmar una extensión de $340 millones de dólares.

El también dominicano 3B Manny Machado y el 1B Eric Hosmer tuvieron una limpia pretemporada, al igual que la nueva rotación abridora que integran el japonés Yu Darvish, Blake Snell, Joe Musgrove, Chris Paddack y el cubano Adrián Morejón.

Cuando regresen Lamet, Grisham y Nolan, los Padres estarán en una magnífica posición de retar a cualquiera en sus aspiraciones de conseguir el primer título de Serie Mundial para la franquicia.

GIGANTS: San Francisco lució mucho mejor de lo que se esperaba en la pretemporada. Los veteranos Buster Posey (catcher/1B), Brandon Crawford (SS) y Donovan Solano (2B), y el jardinero Mike Yastrzemski, tuvieron una excelente primavera.

También el lanzador Logan Webb (0.53 de efectividad en 17.0 innings), quien se ganó un puesto en la rotación que encabezan el dominicano Johnny Cueto, Kevin Gausman y Anthony DeSclafani.

Solano, quien batea .328 en dos temporadas con los Giants, bateó .421 con tres jonrones en la primavera.

DIAMONDBACKS: El CF dominicano Ketel Marte (.341 en 41 turnos) y el veterano utility venezolano Asdrúbal Cabrera (.326 en 36 turnos) comandaron la ofensiva de Arizona en la pretemporada. En la serie regular se espera el aporte de antaño de los venezolanos Eduardo Escobar y David Peralta, entre otros.

Pero es el pitcheo que marcará la diferencia entre una actuación decente y una soberana implosión de los Diamondbacks. El zurdo Madison Bumgarner (6.35) y Merril Kelly (5.30) tuvieron pobres desempeños primaverales, pero Zac Gallen (2.13 en 12.2 IL) y Taylor Widener (3.68 en 14.2 IL) lucieron muy bien.

El bullpen, que lidera el veterano mexicano Joakim Soria (9.64 en cinco apariciones) es una tremenda incógnita para el equipo de Torey Lovullo.

ROCKIES: El relevista Daniel Bard, una de las mejores historias del año pasado, acaba de tener una pretemporada de ensueño. Bard ganó el Regreso del Año de la Liga Nacional en el 2020, cuando tuvo seis salvamentos, efectividad de 3.65 y 27 ponches en 24.2 innings, siete años después de su último juego en Grandes Ligas.

En la Liga del Cactus, Bard ponchó 11 en 7.1 IL y no permitió carreras en ocho apariciones.

Bard y los estelares Trevor Story (SS) y Charlie Blackmon (OF) son los mayores atractivos de Colorado, que nombró a los venezolanos Germán Márquez (5.68 en 19 innings) y Antonio Senzatela (3.12 en 8.2 IL) como sus lanzadores para los primeros dos juegos del año.