<
>

Lecciones del primer partido de República Dominicana en el preolímpico de béisbol: Cada partido es decisivo

Raúl Valdés condujo a República Dominicana a su primer triunfo en el preolímpico de las Américas. PROBÉISBOL

El equipo dominicano pudo sacar el triunfo en su primer partido del torneo preolímpico de béisbol de las Américas, al derrotar en un apretado encuentro a la selección de Puerto Rico

La rivalidad histórica entre República Dominicana y Puerto Rico, en especial en el béisbol, siempre ha sido especial. Cada partido tiene una intensidad especial entre dos países que por años se han disputado la soberanía en el béisbol caribeño y en este nuevo episodio, en el cual ambos países se enfrentan con la posibilidad de un viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los dominicanos se llevaron la mejor parte del primer encuentro de ambos equipos en el torneo preolímpico de béisbol de las Américas, ganando un apretado encuentro de béisbol cinco carreras sobre dos. Los equipos se mantuvieron empatados hasta la parte baja de la sexta entrada, cuando el jardinero Luis Liberato disparó un enorme cuadrangular por el jardín central que dio a República Dominicana una ventaja que jamás volvería a perder.

El juego se mantuvo muy cerrado y la atmósfera con cerca de ocho mil fanáticos en las gradas en las gradas se sintió como el juego siete de una serie final o como el último juego de la Serie del Caribe.

El primer partido dejó lecciones importantes para los dominicanos, las cuales probarán ser vitales en su segundo enfrentamiento contra el gran favorito del grupo, Estados Unidos.

EL PITCHEO GANA PARTIDOS

Raúl Valdés es un tipo increíble. No tiene una bola rápida que sobrepase las 90 millas por hora, es un lanzador de esquinas, lanzamientos rompientes y control de la zona de strike, la cual le fue ampliamente limitada por el árbitro del plato en el día de hoy, pero de todos modos tiró siete entradas de cinco ponches, una base por bolas y dos carreras limpias, producto de un jonrón en la segunda entrada, la única libertad que le permitió a los boricuas.

Durante esos primeros innings donde la ofensiva dominicana no pudo carburar carreras, Valdés mantuvo el juego cerca para permitir a su equipo borrar la desventaja de una carrera, mantener el uso del bullpen al mínimo y llevarse un impresionante triunfo. El pitcheo gana partidos, es así de simple.

EL BATEO OPORTUNO TIENE QUE PRESENTARSE URGENTEMENTE

República Dominicana pudo haber abierto el marcador muy temprano en el partido, dejando cinco corredores en bases en las primeras dos entradas y no fue hasta la sexta entrada cuando pudieron obtener la ventaja nuevamente.

Estados Unidos no va a perdonar ese tipo de errores y como se dice en el argot del béisbol dominicano, “al que no hace, le hacen”, al referirse a desperdiciar oportunidades de anotar carreras. Los ajustes deben de venir y los dominicanos tendrán que ser mucho más agresivos para poder anotar en el compromiso más complicado de su grupo.

LA DEFENSA APARENTA QUE NO SERÁ UN PROBLEMA

A pesar de haber cometido un error en el partido, en términos generales la defensa jugó de forma limpia su primer encuentro. Ver a José Bautista en la primera base y jugando defensa de calidad, así como una enorme jugada en el jardín derecho de Julio Y. Rodríguez, hicieron ver que el equipo dominicano tiene a la gente indicada en las posiciones indicadas. Nunca está de más jugar buena defensa.

CHARLIE VALERIO, MAGO DE LA RECEPTORÍA

Una de las dudas que había con el equipo dominicano era cómo manejarían la receptoría con dos peloteros que son relativamente poco conocidos en el país. Charlie Valerio respondió las dudas con un gran partido detrás del plato, guiando a Valdés, Díaz y Asencio durante nueve entradas de muy buen trabajo, incluso con una limitada zona de strike, el receptor manejó de forma más que adecuada a los lanzadores dominicanos.

LA EXPERIENCIA JAIRO ASENCIO TAN VIVA COMO EN INVIERNO

No importa dónde lance el veterano cerrador de los Tigres del Licey, ya tiene acostumbrado a todo el que lo sigue al drama. Luego de dos hits consecutivos y un sólido contacto para out en gran jugada defensiva de Rodríguez, Jairo Asencio dominó a sus otros dos contrincantes con dos ponches de alta calidad.

La “Experiencia Jairo Asencio” mostró todo su esplendor.