<
>

Hal Steinbrenner no cesará a mánager Aaron Boone, culpa a los peloteros del mal momento de Yankees

NEW YORK - El dueño de los New York Yankees, Hal Steinbrenner, no está atendiendo las rotundas llamadas de los fanáticos para despedir al mánager Aaron Boone a pesar de ver a su club pasar de contendientes a la Serie Mundial a ser uno de los peores equipos en su división.

Los fanáticos en el Bronx están pidiendo el despido de Boone luego de que los Yankees estaban solo 41-39 a mitad de temporada y en el cuarto lugar en el Este de la Liga Americana, solo por delante de los Baltimore Orioles y 8.5 juegos detrás del archirrival Boston Red Sox.

"¿Estoy enojado con lo que veo? Absolutamente", dijo Steinbrenner en una videoconferencia con los reporteros el jueves por la mañana. "Estoy molesto, frustrado, enojado, pero eso no me va a empujar a una reacción instintiva para deshacerme de alguien a quien creo que los jugadores respetan, quieren jugar, quieren ganar y, en general, ha hecho un buen trabajo manteniendo el clubhouse unido durante estos difíciles tres meses".

Steinbrenner usó palabras como "agravante" y "enloquecedora" para describir la mala temporada de los Yankees, pero apoyó no solo a Boone sino también al gerente general Brian Cashman y a todo el cuerpo técnico. Y si bien Boone puede ser la elección favorita de los apostadores para el primer mánager de MLB en ser despedido este año, Steinbrenner dejó en claro que es poco probable que suceda bajo su supervisión, donde "los cambios deben hacerse por algo más que el simple hecho de hacer cambios".

"Todos en el cuerpo técnico se han ocupado de estos jugadores en el pasado. Nadie trabaja más duro que los entrenadores", dijo Steinbrenner. "Y lo más importante para mí, siempre, en cualquier año, es que los jugadores respeten a los entrenadores, crean en los entrenadores. Y ese es absolutamente el caso aquí".

Steinbrenner no vaciló en señalar la falta de ofensiva de los Yankees. No obstante, se mantuvo firme en su valoración de pretemporada de que, en su estructura actual, los Yankees son un equipo de calibre de campeonato a pesar de no hacer lo único que la ofensiva está diseñada para hacer: anotar carreras.

"La ofensiva ... es desconcertante. Realmente lo es", dijo Steinbrenner. "Este equipo que formamos al salir de los entrenamientos primaverales era un equipo muy, muy bueno. Simplemente no han jugado a su potencial. Y estos no son jugadores que envejecen; estos muchachos están en su mejor momento. Simplemente no han jugado hasta su potencial y ese ha sido el gran problema".

Los Yankees son un equipo lento, diestro, pesado y poderoso diseñado para hacer una cosa. Y no están haciendo eso muy bien en este momento.

"Somos responsables. Estamos a cargo. Todos podemos compartir la culpa", dijo Steinbrenner en referencia a su equipo de análisis, la oficina principal y el cuerpo técnico. "Pero no se equivoquen al respecto. En mi opinión, la mayor parte de la responsabilidad recae en los jugadores. Son los que están en el campo.

"Necesitan solucionar el problema porque todos, incluida nuestra base de fans, con razón, han tenido suficiente ... Todos podemos compartir la culpa, pero la mayor parte de la culpa es de ellos".

La base de fanáticos de los Yankees se ha acostumbrado a hacer comparaciones entre Hal y su difunto padre George, quien despiadadamente hizo 21 cambios gerenciales mientras dirigía el equipo como "El Jefe" de 1973 a 2008.

Los fanáticos creen que George Steinbrenner, quien despidió infamemente al miembro del Salón de la Fama Yogi Berra 16 juegos entrando en la temporada de 1985, tendría muy poca tolerancia para el club de bajo rendimiento actual.

Hal Steinbrenner dijo que entiende la comparación y ha aprendido a aceptarla.

"Es una pregunta muy justificada para hacer y siempre preguntar, porque fue uno de los mejores en lo que hizo", dijo Steinbrenner. "No hay duda de que soy un poco menos espontáneo que él en muchos sentidos. Pero todo lo que puedo asegurarles a todos es que hago lo mejor que puedo. Y es una pregunta legítima que siempre debo hacer. Nunca me molesta. Amo al hombre. Era el mejor y es comprensible".

Sin embargo, Steinbrenner señaló que hay un poco de historia revisionista cuando se trata de evaluar algunas de las decisiones más controvertidas de su padre.

"Creo que lo que la gente olvida es que muchas veces no ayudó, no funcionó", dijo Steinbrenner sobre los cambios radicales de su padre. "Y muchas veces, francamente, fue criticado por ello".

Los Yankees tienen la segunda nómina más alta de las mayores con aproximadamente 207 millones de dólares. Steinbrenner dijo que no estaría en contra de superar el umbral del impuesto de lujo (210 millones de dólares) antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio.

"Cualquier año dado, hay una serie de razones por las que tiene sentido estar por debajo de ese umbral. Pero si siento que no somos lo suficientemente buenos, necesitamos otra pieza para ser el equipo de calibre de campeonato que queremos ser y esperamos ser", dijo Steinbrenner, "entonces voy a considerar seriamente hacer lo que tenga que hacer".