<
>

La dura caída y el nuevo regreso de Bryce Harper

Bryce Harper está teniendo uno de sus mejores años en MLB. ESPN

Quien fuese considerado una de las “caras del béisbol” hace años se ha enfrentado a una montaña rusa de momentos en las Grandes Ligas, sin embargo, todo aparenta a que está frente a un importante resurgir junto a los Phillies

El ascenso de Bryce Harper en las Grandes Ligas fue una de esas historias que parecen haber quedado olvidadas en un distante pasado. El entonces prospecto de Washington Nationals llegó a MLB en el año 2012 y colocó sólidos números durante su temporada de debut, alcanzando incluso el premio Novato del Año de la Liga Nacional.

Si adelantamos el tiempo hasta 2015, Harper ya tenía dos invitaciones al Juego de Estrellas, siendo un buen jugador de béisbol, pero todavía no se veía nada especial. Todo cambió ese año cuando “Harp” estalló de forma sorprendente y alcanzó su mejor campaña en MLB, ganando en el proceso otra invitación al Juego de Estrellas y, más importante aún, su primer (y hasta ahora único) premio como Jugador Más Valioso.

Inmediatamente, la gran maquinaria que es MLB nos hizo preguntarnos si Bryce Harper era el mejor jugador de la liga en ese momento. Las comparaciones con Mike Trout se hicieron incesantes y se empezó a gestar un movimiento que colocaría al estadounidense como la nueva “cara del béisbol”.

¿Y por qué no? Harper tiene la apariencia, el carisma y en ese momento el rendimiento que se espera de alguien con ese lema asociado a su nombre.

Luego llegó 2016 y aunque no mantuvo los números de su año de MVP, fue un sólido bateador, se recuperó en 2017 y de repente, el jardinero fue tildado como inconsistente. Adicionalmente, las lesiones empezaron a causar estragos en su carrera y de repente, Bryce Harper ya no era el rostro del béisbol, se le consideró como un pelotero sobrevalorado, pasando todo el mundo la página y olvidándolo por completo.

Esto no quiere decir que, en ese interín, Harper no haya tenido buenos momentos. Su victoria en el HR Derby en Washington en 2018, su último año con los Nationals, pareció de cuento de hadas, una especia de despedida nostálgica para el que había sido la cara del equipo de la capital estadounidense por seis temporadas.

Luego llegó el gran contrato con Philadelphia Phillies: 330 millones por 13 años. Las críticas y burlas le llovieron al equipo y al jugador. Su rendimiento en las últimas temporadas “no valía ese dinero”, se dijo muchas veces que Scott Boras (agente de Harper) había logrado el negocio de su vida con un talento que no era consistente.

2019 fue un año relativamente bueno para Harper. Estuvo saludable, tuvo un buen desempeño ofensivo, pero eso no ayudó a los Phillies. Llegó la pandemia del COVID-19 en el 2020, Harper tuvo en términos estadísticos, un año parecido al anterior, pero todavía no mostraba nada que reflejara que estaba cumpliendo con el gran contrato.

Entonces llega el 2021 y con este, el regreso de Bryce Harper. Con la que probablemente sea su mejor temporada desde el 2017, teniendo chance de superarla, el jardinero está teniendo un año de acorde a su contrato, digno para lo que fue una estrella de su tamaño. .294 de promedio de bateo, acompañado de un porcentaje de embasarse (OBP) de .413 y un slugging (SLG) de .568, así como 23 cuadrangulares, demuestran que “Big Kid” (Chico Grande) tiene mucho que ofrecer en su tanque y nos recuerda que apenas tiene 28 años.

Aunque es cierto que no estamos frente al Bryce Harper de 2015 ni nada parecido, no deja de ser verdad que estamos presenciando lo que probablemente sea el nuevo regreso del jugador y ojalá, esto sea algo duradero. El béisbol es mejor cuando jugadores como él nos brindan un gran espectáculo.