<
>

Consulta de expertos: Manejo de lanzadores y bateo explosivo coloca a Astros a punto de barrer su serie

Getty Images

Tras vivir una primera parte del partido con varios intercambios de delantera, los Houston Astros explotaron con cinco anotaciones en la séptima entrada para vencer por segunda ocasión en la Serie Divisional de la Liga Americana (SDLA) con marcador de 9-4 a los Chicago White Sox en el Minute Maid Park en Houston.

Ninguno de los dos abridores, Lucas Giolito y Framber Valdez, pudieron alcanzar siquiera las cinco entradas reglamentarias para aspirar a la victoria en el encuentro, ya que ambos laboraron por espacio de 4.1 entradas, y ambos permitieron cuatro anotaciones, lo que cedió la responsabilidad del juego al bullpen. Pero fueron los Astros quienes se llevaron la mejor parte en este juego de estrategias, ya que sus relevistas apenas permitieron cuatro imparables en el resto del encuentro, con cuatro ponches.

Y este resultado no es buena noticia para los White Sox, ya que, de acuerdo al grupo de ESPN Stats & Info, el ganador de los primeros dos choques en series de cinco partidos tiene marca de 75-11 en esas series (ha ganado en el 87% del tiempo).

"Ninguno de los dos abridores pudo caminar profundo en el juego. Y los relevistas de uno y otro equipo no pudieron contener la ofensiva con corredores heredados", afirmó el editor de ESPNDeportes Damián Delgado Averhoff. "Pero luego los relevistas de Houston contuvieron la ofensiva de Sox y los relevistas de Chicago tuvieron una mala tarde".
" Como dato positivo para los Sox está el hecho de que la tanda de 1º, 2º y 3º respondieron con ocho sencillos en 10 turnos, dándole la razón a La Russa que movió el lineup con relación al Juego 1 buscando ofensiva y porque el abridor de los Astros, Framber Valdez, es zurdo. Subió a Luis Robert al 2do y bajó a Yoan Moncada, un ambidestro que tiene mejores números bateando del lado izquierdo del plato, al 6º".

"Varios jugadores de Astros se metieron en conteo para hacer trabajar a un Giolito que había lanzado juegos completos las últimas dos veces que se enfrentó a Houston. Fueron disciplinados y les rindió frutos", agregó Delgado.

"Para quienes no seguían mucho a los Astros, pues ¡Mucho gusto...Kyle Tucker!", exclamó el periodista y productor Leonte Landino sobre la segunda victoria de Houston en la serie. "Su carta de presentación son 30 HR y 92 remolcadas esta temporada. Si como lanzador quieres evitar a Bergman, Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Carlos Correa pues tienes que fajarte con Tucker. Ese jonrón del juego de hoy fue devastador y más aún contra Craig Kimbrel que demuestra una vez más que ya no es el intraficable del pasado".

Landino también alabó la labor de Dusty Baker en el manejo de su personal. "Dusty Baker sabia la importancia de este juego y manejó su bullpen de forma impecable y todos respondieron".

Y ese mismo detalle lo recalcó el Editor Senior de ESPNDeportes.com Héctor Cruz, al proclamar a Baker como 'el héroe' del juego, por cómo movió sus fichas en el encuentro.

"A Baker no le tembló el pulso para sacar a Valdez cuando vio que estaba flaqueando. Y su bullpen respondió de forma impecable", afirmó Cruz.

Delgado Averhoff quiso destacar la gran labor de los cubanos Robert y Yordan Álvarez, quienes han brillado con el bate en estos dos primeros encuentros.

"Luis Robert ha bateado de 7-5, 1 BB y se ha embasado 7 de las 8 veces que se ha parado en la caja de bateo. Y Alvarez volvió a producir a la hora buena, conectando el hit que marcó la diferencia en la pizarrra para el 5-4".

Es importante señalar que los White Sox han conectado 10 imparables en los primeros dos juegos, pero todos sencillos. De hecho, son el primer equipo sin extrabases en los primeros dos partidos de una serie postemporada desde que los Marlins del 2003 lo hicieran en la Serie Mundial del 2003, un dato que les agrada conocer a los del Lado Sur, ya que los Peces floridanos ganaron aquella serie.

"La serie vuelve a Chicago, y eso será un factor importante. Los White Sox son un equipo orgulloso, y que defiende muy bien su casa, así que espero una gran reacción en el Lado Sur de la ciudad. Todavía no los doy por muertos", agregó Cruz.

Pero Landino no estuvo de acuerdo al afirmar que "cuando los Astros juegan como hoy meten miedo y lucen como campeones, quizás esta victoria haya sido ese empuje de confianza que necesitan".