MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 2y

David Ortiz, Barry Bonds y Roger Clemens coquetean con 75 por ciento en las boletas para Cooperstown

A dos semanas de que se anuncien los resultados de la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para el Salón de la Fama de Cooperstown, el dominicano David Ortiz y los estadounidenses Barry Bonds y Roger Clemens son los únicos integrantes de la boleta de 2022 que lucen tener reales posibilidades de superar el apoyo necesario para ingresar a la inmortalidad.

De acuerdo al popular conteo de los votos revelados que conduce anualmente Ryan Thibodeaux con 158 papeletas publicadas (alrededor del 40% del total) hasta el mediodía del martes, Ortiz ha recibido un 83.5% de apoyo, mientras que Bonds y Clemens tienen 79.1% y 77.8%, respectivamente.

Los estadounidenses Scott Rolen (70.3%), Curt Schilling (58.9%) y Todd Helton (57.6%) y el curazoleño Andruw Jones (50.6%) son los otros que han sido marcados en al menos la mitad de las papeletas reveladas.

Entre los peloteros latinoamericanos, después de Ortiz, siguen los también dominicanos Alex Rodríguez (42.4%), Manny Ramírez (39.2%) y Sammy Sosa (25.9%) y los venezolanos Bobby Abreu (12.0%) y Omar Vizquel (8.9%). Ortiz y Rodríguez son elegibles por primera vez, mientras que Sosa aparece por décima y última ocasión. Ramírez (6), Vizquel (5) y Abreu (3) también están de regreso en la boleta.

Para ser electo al Salón de la Fama se requiere del 75% del jurado, que está compuesto por los escritores con más de 10 años en la BBWAA. El total de votantes puede variar ligeramente de año en año, pero el número se ha establecido en alrededor de 400 en los últimos tiempos. En el 2021 votaron 396 escritores. Un 5% es suficiente para que el candidato se mantenga en la boleta del año siguiente.

Ortiz, quien jugó la mayor parte de su brillante carrera con los Boston Red Sox, busca convertirse en el cuarto dominicano (junto a los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez y el jardinero Vladimir Guerrero) con una placa en Cooperstown.

Los porcentajes que tienen actualmente "Big Papi", Bonds y "El Cohete" son halagadores, pero no definitivos.

La experiencia de los últimos años con el conteo de @NotMrTibbs nos ha enseñado que la mayoría de los escritores que no revela por adelantado su voto, es más exigente con los candidatos y marca mucho menos de los 10 potenciales nuevos miembros de Cooperstown, provocando un descenso en el porcentaje final.

Un descenso que suele variar, pero que a veces ha restado hasta más de un 10% al candidato. Ese proyectado declive es lo que podría colocar a Ortiz muy cerca, y por debajo a Bonds y Clemens, del 75% necesario para conseguir el ticket del Salón y Museo Nacional del Béisbol.

El año pasado, la BBWAA no eligió a ningún nuevo integrante del Salón de la Fama por novena ocasión en la historia. Solamente hubo un precedente en el cual no se eligieron nuevos integrantes para Cooperstown en años consecutivos: en 1945 y 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio oficial de los resultados del 2022 se hará el 25 de enero.

^ Al Inicio ^