<
>

Chapman, galardonado con Premio Mariano Rivera

WASHINGTON D.C. -- El cerrador de los New York Yankees Aroldis Chapman fue nombrado el Relevista del Año de la Liga Americana 2019, recibiendo el galardón del primer seleccionado unánime al Salón de la Fama, Mariano Rivera. El cubano fue honrado antes del cuarto partido de la Serie Mundial entre los Houston Astros y los Washington Nationals el sábado en Nationals Park.

El premio, establecido en 2014 para reconocer a los mejores relevistas de cada liga, lleva los nombres de los dos mejores taponeros de todos los tiempos, Rivera por la Liga Americana y el también inmortal Trevor Hoffman por la Liga Nacional.

Rivera, quien se convirtió en el segundo pelotero panameño en Cooperstown, y el primero desde Rod Carew en 1951, tras ser exaltado al Salón de la Fama a finales de julio, es poseedor de la marca histórica de salvamentos con 652 en sus 19 temporadas con los Yankees.

"Para mí, recibir este premio es un honor por lo mucho que significa para nosotros los relevistas", explicó Chapman en el comunicado oficial enviado por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas. "Es la primera vez que gano este premio, pero lo que lo hace realmente especial es tener la oportunidad de vestir el mismo uniforme y lanzar desde el mismo montículo que Mariano Rivera".

Chapman es el segundo latino en ganar el premio en sus seis años de existencia, después del puertorriqueño Edwin Díaz, quien fue galardonado el año pasado tras completar una excepcional campaña de 57 salvamentos con los Seattle Mariners.

Los 37 salvamentos de Chapman fueron la segunda mayor cantidad en la Liga Americana durante la temporada regular 2019, siendo superados sólo por los 38 del cerrador mexicano de los Astros, Roberto Osuna.

El líder absoluto en salvamentos fue el cerrador de los San Diego Padres, Kirby Yates, quien sumó 41. No obstante, el relevista Josh Hader fue nombrado el Relevista del Año de la Liga Nacional, y galardonado por Hoffman, tras registrar efectividad de 2.62 en sus 61 juegos en 2019, ponchando a 138 bateadores, la mayor cantidad para un relevista en Grandes Ligas por segundo año consecutivo.

Desde el comienzo de la campaña 2018, Hader lidera a todo Grandes Ligas con 16 salvamentos de al menos dos entradas, incluyendo nueve de ellos en 2019. Los Milwaukee Brewers registraron un récord de 51-10 en los partidos en los que Hader lanzó.

Chapman se quedó a un solo salvamento de igualar la mayor cantidad que había obtenido en una sola campaña en su carrera, habiendo acumulado 38 durante las temporadas 2012 y 2013, cuando militaba con los Cincinnati Reds.

El “Mísil Cubano” registró una efectividad de 2.21, permitiendo 14 carreras en 57 entradas lanzadas en 60 partidos en 2019, ponchando a 85 bateadores y limitándolos a un promedio de bateo de .185. Aunque Osuna registró un salvamento más que Chapman, lo hizo en más partidos (66) y más entradas (65), donde acumuló ERA de 2.63 y ponchó a 73 bateadores.

Tras una estelar campaña, Chapman tuvo un pésimo cierre de postemporada con los Yankees, que fueron eliminados por los Astros por segunda ocasión en los últimos tres años en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El estelar pelotero venezolano José Altuve conectó un cuadrangular en su contra para dejar a los Yankees tendidos en el terreno en el sexto partido de la serie en Minute Maid Park.

El zurdo de 31 años tiene derecho a convertirse en agente libre esta temporada muerta, teniendo una cláusula de salida en el contrato de cinco años y $86 millones que firmó en diciembre de 2016 con los Yankees. A Chapman le restan dos años de dicho contrato, donde le correspondería un salario de $30 millones.

Chapman ha dicho que se siente muy satisfecho con su estancia con los Yankees, y aunque podrían hacer algún tipo de renegociación, no se anticipa que elija la agencia libre. Chapman ha negado categóricamente informes anteriores que indicaron que de seguro optaría por la agencia libre.

En sus diez temporadas en Grandes Ligas, entre Nueva York (2016-19) y Cincinnati (2010-15) y un breve paso por los Chicago Cubs en 2016, Chapman ha acumulado 273 salvamentos y una efectividad de 2.23 con 883 ponches en 535 y 2/3 de entrada lanzadas.