<
>

José Urquidy emula a Fernando 'El Toro' Valenzuela 38 años después

José Urquidy se convirtió en el tercer pitcher mexicano en abrir un juego de Serie Mundial. Fernando Valenzuela fue el primero. ESPN

José Urquidy se codea a lado de Fernando Valenzuela. El mazatleco puede presumir ser el segundo novato nacido en México en abrir un juego de Serie Mundial y ganarlo. El último en lograrlo fue el 'Toro' de Etchohuaquila en 1981.

A.J. Hinch, manager de los Houston Astros, decidió usar al diestro mexicano para el cuarto juego de la Serie Mundial ante los Washington Nationals. El serpentinero azteca no decepcionó.

El diestro de los texanos lanzó cinco entradas. Le conectaron dos imparables, ponchó a cuatro enemigos, no dio bases por bolas y el 67 por ciento de su lanzamientos fueron en zona de strike. Y fue así como se agenció la victoria en su debut en un 'Clásico de Otoño'.

Hace 38 años, Fernando Valenzuela hacía la misma proeza. El zurdo fue el elegido por Tom Lasorda para lanzar en el tercer juego de la Serie Mundial ante los New York Yankees. El 'Toro' lanzó la ruta completa, le conectaron nueve imparables, recibió cuatro carreras, dio siete pasaportes y ponchó a seis 'bombarderos'. El oriundo de Sonora se adjudicó el triunfo en su debut y Los Angeles Dodgers se encaminaron a ganar su quinto campeonato en las Grandes Ligas.

Juntos con estos dos lanzadores aztecas y Jaime García, son los únicos serpentineros mexicanos que han abierto un juego de Serie Mundial. El zurdo de los St. Louis Cardinals, lo hizo en dos ocasiones ante los Texas Rangers.

El tamaulipeco lanzó 10 innings, le conectaron ocho imparables, recibió dos carreras, dio tres pasaportes y recetó 10 ponches. Sin embargo, no pudo ganar en sus dos salidas.

Con información de Ernesto Rodarte