Eugenio Miranda 3y

Mazatlán 2021: En tiempos de pandemia, protocolos de salud y crisis económica

Desde la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe estiman que las pérdidas económicas serán cuantiosas, por las limitaciones de aforo y la crisis que ha generado el Covid-19

Al igual que innumerables actividades deportivas alrededor del mundo, la Serie del Caribe ha sido atípica con relación a las ediciones anteriores. La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y la realidad que se vive en los eventos deportivos.

Mazatlán 2021 ha sido un reto, a pesar de que el Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, entiende que ha habido ediciones más complicadas.

“La Serie del Caribe en Panamá fue más complicada, montamos una Serie en apenas 4 días. No obstante, Mazatlán tiene una connotación que es la salud de las personas, y por eso hemos trabajado con un protocolo que ha sido complicado, para poder armar todo esto teniendo en cuenta la seguridad de las personas, que es lo más importante”.

Por ello se han tomado medidas importantes con relación al aforo y la preparación de los partidos previo a la acción.

La higienización de los espacios ha provocado que en varios encuentros sobre todos los juegos dos y tres de la jornada, tenga un retraso en el inicio del partido que en ocasiones ha oscilado entre 15 minutos y una hora.

Pero todo esto tiene un objetivo y es tratar de cumplir con los protocolos de salud, y es un sacrificio válido que se tiene que hacer.

Otro tema muy neurálgico es el económico. Lamentablemente las limitaciones en aforo y los problemas en los desplazamientos aéreos y de estadía, han hecho que la cantidad de fanáticos disminuya notablemente en los estadios.

El Teodoro Mariscal cuenta con una capacidad para 16,000 espectadores y el promedio de fanáticos por encuentro ha sido poco más de 2,890 de personas por encuentro, con el duelo entre México y República Dominicana de la segunda jornada como el que más asistencia tuvo con 5,584, hasta el momento aunque se espera un incremento para semis y final.

Aunque se ha permitido el 45% del aforo en el estadio, en ninguno de los duelos hasta la fecha se ha llenado a capacidad y tomando como referencia la Serie del Caribe Jalisco 2018 donde el promedio de aficionados por encuentro fue de 14,600 y donde se estima que 190,000 visitantes presenciaron la Serie en la casa de los Charros, poco más de 40,000 han asistido al Teodoro Mariscal.

El comité organizador y los Venados de Mazatlán han hecho un enorme esfuerzo para que pudiéramos disfrutar de la serie, a pesar de las “cuantiosísimas” perdidas económicas que se tendrán, y desde la Confederación del Caribe lo tienen claro.

Peor habría sido suspender este evento”, finalizó Puello Herrera.

^ Al Inicio ^