La grada del Sánchez Pizjuán ha dejado de llorar la pérdida de Álvaro Negredo, quien fue transferido al Manchester City para angustia de la afición y alivio de las arcas del club, que se embolsaron 25 millones de euros por el traspaso. Todo gracias a Carlos Bacca, el delantero que esta semana dio un paso al estrellato y una prueba de que es él y no otro el fichaje más redituable de la campaña.
Sus goles, los que 'tumbaron' al gigante de la primera plaza, fueron festejados a muchos kilómetros de Sevilla. En el Calderón, concretamente, donde se tomaron casi como propios. Las redes sociales se inundaron de expresiones de admiración, pues se recordaba su origen humilde una y otra vez como ejemplo de superación personal, e inspiraba la burla sobre el club millonario entre aquellos que gustan de hacer leña del árbol caído.
- Bacca --> costó 7 millones de euros. Decide partidos.
- Bale --> costó 100 millones de euros. Corre mucho.
— BACCArio de Marca (@BecarioDeMarca) marzo 26, 2014
"Será algo que podré contar a mis hijos", declaró Carlos Bacca ante los medios de comunicación presentes el miércoles, cuando sus dos tantos dieron la victoria por 2-1 al Sevilla sobre el Real Madrid. El estatus de ídolo en Sevilla, sin embargo, tardó en llegar.
A Carlos Bacca se le veía con recelo a su llegada. A los 26 años, costó cerca de 8 millones al Sevilla, que pese al ingreso de 29 millones por las ventas de Negredo, Gary Medel y Geoffrey Kondogbia, no estaba para gastos desmedidos, con un presupuesto de 55 millones de euros para la campaña 2013-2014. Tras anotar 28 goles en 46 partidos con el Brujas, los belgas consideraron que se trataba de la salida más valiosa.
En Sevilla no se esperaba gran cosa de él, procedente de una liga de menor lustre, era un desconocido para la afición. Y sin embargo, no ha pasado ni un año para que Bacca empiece a abrirse paso para establecerse como el próximo ídolo de las gradas, pues ha mostrado, una y otra vez, ser decisivo en partidos grandes. De ahí que empiece a borrar el recuerdo de héroes del pasado reciente como Kanouté o Negredo.
Y eso que el delantero español dejó un vacío difícil de llenar. Negredo terminó la temporada 2012-2013 con un saldo de 34 goles, 25 de ellos en la Liga, mismos que le abrieron las puertas para dar un salto a un equipo de mayor renombre. Pero en las tres temporadas que el madrileño vistió la camiseta de Sevilla, apenas hizo diferencia en los partidos grandes. Si bien Negredo terminó la temporada 2012-2013 con números que le valieron dar el salto a un equipo de mayor renombre, su paso por Sevilla fue irregular. A su llegada, en la temporada 2010-2011, anotó 26 goles con la elástica de Sevilla, 20 de ellos en Liga. Anotó dos contra el Real Madrid, pero supieron a poco pues cayeron 2-6. En su siguiente campaña, la más oscura del español, apenas hizo 15, aunque se perdió varios encuentros por lesión, apenas anotó un gol al Real Madrid en un partido en que también perdieron por goleada. Ante Barcelona ni siquiera jugó.
Para cuando el colombiano logró que el país entero se fijara en él, ya ostentaba la etiqueta de máximo goleador con Sevilla. Resolvió el partido contra el Real Madrid, pero ya había resultado decisivo en varias ocasiones, por ejemplo, en la goleada por 4-0 sobre el Betis. O la victoria por 1-2 sobre Osasuna. De los 14 goles que el atacante ha anotado en la Liga hasta la fecha, 11 se han traducido en victorias. En 10 ocasiones, los goles de Bacca han redituado en puntos, con 9 victorias y un empate, y ante Málaga y Madrid, en aquel funesto 7-3 de la primera vuelta, sus goles han quedado para el goal average y nada más. En total, ha marcado 19 tantos sumando todas las competiciones.
Tan redituable, que ha marcado tres de los últimos cuatro goles del Sevilla, dos al Madrid y dos al Osasuna, en partidos que se han saldado con victorias por 2-1, mismas que han impulsado al Sevilla a ocupar plaza europea por primera vez en la campaña. Y no olvidemos que les ha costado lo indecible, pues allá en la fecha 5 del campeonato, Sevilla ocupaba un puesto en la zona de descenso.
Ha resultado igualmente decisivo en la Europa League, donde ha anotado cuatro tantos, uno de ellos que significó el 0-2 sobre el Betis en la vuelta de Octavos de Final, clave para que el equipo de Unai Emery, en la tanda de penales, avanzara a la siguiente ronda.
A ocho jornadas del final en la Liga y todavía vivos en la Europa League, Bacca ha desquitado su precio, discreto si se compara con los fichajes bomba de los gigantes, y demasiado alto para los equipos humildes. Ha redituado más, incluso, que Giovani Dos Santos, quien estaba destinado a ser el fichaje del año entre los equipos de media tabla y que apenas suma 10 tantos en la Liga, cuatro menos que Bacca, y los mismos, exactamente los mismos, que el hombre más caro del planeta: Gareth Bale.
Y no sólo es la cantidad, sino el impacto de sus goles. Bacca ha demostrado ser más importante para Sevilla que los dos fichajes bomba, Bale y Neymar, para sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona, que miran con angustia la diferencia. Si bien ha disputado ocho encuentros menos en la Liga que el colombiano, el merengue Gareth Bale apenas suma 10 tantos en Liga para un total de 14 en toda la campaña. Su precio, más de 10 veces mayor. 91 millones, según los números oficiales del Real Madrid. En la ciudad condal tampoco están para lanzar cohetes si se trata del rendimiento de Neymar, pues los 87 millones de euros invertidos en el jugador brasileño apenas han dado para nueve tantos en la Liga, tres en Champions League, uno en la Supercopa y uno en Copa del Rey. Ninguno de los dos se ha establecido como la estrella que soporta a sus escuadras, pues en ambos casos, tienen a los dos jugadores que se disputan la etiqueta de 'mejor jugador del mundo' por delante.
La esperanza en Bacca, gracias a su demostración a media semana, se extiende hasta Colombia, donde se empieza a ver como el plan B de José Pekerman en caso de que Radamel Falcao no se recupere a tiempo. Dependerá de la manera en que cierre la campaña, y si encaja en los planes, para formar pareja en ataque con Jackson Martínez ante una eventual baja del 'Tigre'. Aunque sólo ha disputado nueve encuentros con la selección de Colombia, ha anotado ya dos goles y sin ser siquiera el primer recambio, pues delante de él estaba hasta hace no mucho Teófilo Gutiérrez.
Los rumores apuntan a que lo buscará el Atlético de Madrid en caso de una salida de Diego Costa. Es pronto, sin embargo, para saber lo que ocurrirá al cierre de la campaña. O después del Mundial. Sin embargo, con los dos zarpazos ante el Madrid, dejó muy claro que se trata de un tigre en potencia.