<
>

Cuando se juega contra el tiempo...

Los dueños de clubes del futbol mexicano están conscientes de que el torneo regular del Clausura 2020 ha quedado cancelada. Hoy, están enfocados en tratar de “salvar” la liguilla. Si el futbol puede volver en junio o en julio, se buscará una liguilla de 8 o 10 clubes participantes para tratar de recuperar parte de las pérdidas económicas que ha arrojado la contingencia. Pero todo dependerá del avance del virus en el país. La siguiente decisión acabaría con el campeonato y se concentraría en el reinicio del futbol dando paso al Apertura 2020. Se juega contra el tiempo y contra un enemigo invisible.

SAN DIEGO, California.- Lo único que se puede salvar del actual torneo de la Liga BBVA Mx es la liguilla. Una liguilla de 8 o incluso de 10 equipos a jugarse en el verano. Esa es la solución que hoy aparece en la mesa de los dueños de clubes del futbol mexicano. El problema es que el tiempo le gana al tiempo. Lo que hoy es una alternativa, mañana no lo será más.

Se fue marzo y para efectos del futbol abril también, y mayo luce tan lejano y tan cercano como que no garantiza nada. La realidad es que el futbol mexicano no sabe cuándo volverá y no sabe tampoco cómo y si volverá para este torneo.

“Nada, no sabemos nada”, me confió un dueño de club a quien respetaré su deseo de anonimato. “De lo que estamos seguros es que volveremos el día en que tengamos que volver, con los estadios abiertos y con la seguridad completa para nuestros aficionados”.

En el chat del whatapp de los dueños de clubes hay varias ideas que se han quedado con dos rayitas: “Lo leímos, pero no sabemos”, parece decir la expresión.

Los dirigentes han entendido que la siguiente fecha es el mes de mayo, pero que, de acuerdo con la previsión de los expertos en materia de salud, es poco probable que el futbol regrese en esas fechas. Junio, es una posibilidad, aunque la mayor parte de los especialistas creen que será más seguro hacerlo en julio. El futbol mexicano apunta a volver en el verano, sea en junio o en julio, esa es la fecha que se tiene prevista hoy. Ante ello, los dueños de clubes están recogiendo y estudiando diferentes opciones para resolver el torneo.

El tiempo le ha ganado al tiempo. En el ‘timeline’ de whatsapp de los dueños de clubes aparecen, hoy, estas tres opciones. Mañana, quien sabe…

  1. Reiniciar la liga con una liguilla de ocho equipos para encontrar a un campeón.

  2. Reiniciar la liga con una liguilla de 10 equipos para encontrar a un campeón.

  3. Cancelar el torneo y concentrarse en el inicio del Apertura 2020 para el mes de julio.

Lo que parece inminente es que el torneo regular ha sido cancelado ya y que se trata de salvar una liguilla, que puede ser de 8 o de 10 equipos, y que la siguiente decisión sería olvidarse del campeonato actual y enfocarse en el Apertura 2020. Los dirigentes están peleando por salvar la liguilla, el único espacio competitivo que puede ayudar a recuperar algo de las pérdidas económicas que se acumularán durante esta contingencia. Pero juegan contra el tiempo …

@Faitelson_ESPN