<
>

¿El Tri "anula" el Clausura 2020?

ESPN

¿El interés oculto? ¿Salvar el negocio con SUM y de la selección Mexicana habría forzado la decisión de anular el Clausura 2020? Es una posibilidad poderosa, que de ninguna forma se descarta. Los dueños de clubes que favorecieron esa poco afortunada determinación creían que había poco tiempo y que la FIFA plantea una fecha extraordinaria -más larga de lo común- para el mes de diciembre, situación que el futbol mexicano aprovecharía para desahogar su contrato con la empresa SUM y montar juegos de la selección nacional en Estados Unidos.

SAN DIEGO -- SAN DIEGO, California.- Una fecha FIFA pendiente, extraordinaria, a jugarse en diciembre pudo haber detonado el interés del futbol mexicano por anular el Clausura 2020.

"Los tiempos quedarían muy apretados", me dijo un dueño de club que pidió permanecer en el anonimato. "Tenemos una Fecha FIFA especial, que podría ser más extensa de lo normal, que no esta muy clara todavía".

Lo que sí es claro e inobjetable es el contrato que tiene el futbol de México con la empresa SUM (Soccer United Marketing) y el compromiso de que la Selección Mexicana juegue cierta cantidad de partidos en Estados Unidos. La única manera de hacerlo es buscarle una fecha en el segundo semestre del año, ello, afectaría el calendario del Apertura 2020. Ante tal posibilidad, el futbol mexicano se habría visto forzado a anular el torneo que había comenzado en enero y tirar a la basura 10 fechas disputadas.

No deja de ser una decisión completamente desafortunada. Una vez más, los dirigentes del futbol mexicano muestran poca unidad, cero compromiso y una prescrita capacidad de imaginación o de improvisación. Además, parecen tener miedo de tomar decisiones valientes en tiempos donde para sacar a flote las industrias hay que hacerlo. Un principio básico señala que debes terminar lo que has empezado. Había que buscar los mecanismos necesarios para generar el tiempo de concluir el Clausura y, luego, comenzar el próximo torneo, aunque ello significara sacrificar por este año las actividades de la Selección Mexicana.

Siempre parece existir un interés oculto en las decisiones que toma el futbol mexicano. En esta, vuelve a aparecer el valor el negocio y del contrato con Estados Unidos. Estaba claro que la prioridad eran los clubes y su bienestar económico en tiempos de recesión. Habría que apoyarles recuperando la mayor cantidad de juegos posibles, favoreciendo a sus patrocinadores y al ingreso por los derechos de televisión, tomando en cuenta que serán las únicas percepciones que se mantendrán al no permitirse el ingreso de aficionados a las tribunas de los estadios. Tal parece que se ha interpuesto el "Santo Grial" de las televisoras que operan a la FMF: la selección nacional.

@Faitelson_ESPN