<
>

Nunca, "un partido más"...

David Faitelson ESPN

Como llegue América o como llegue Chivas, el juego involucra pasión y orgullo, y eso ya lo transforma en un escenario completamente diferente. El partido de este sábado está centrado en dos cosas, primero en ver si este América es de verdad un líder general poderoso y con “pasta” de campeón, y segundo, del otro lado, atestiguar si las necesidades pasionales de este juego provocarán, finalmente, que aparezca el mejor nivel de futbol de los jugadores de las Chivas. La tabla no sirve de nada ahora. Tampoco los antecedentes históricos ni lo que se dijo, se acusó y se insinuó en la semana. El juego en especial es único, en lo que ustedes quieran que sea, pero jamás, nunca, “un partido más…”

SAN DIEGO, California.- Podemos empezar por descartar todo: lo que dijo Roger, lo que le contestó “El Bofo”, lo que se acusó y se insinuó de un lado y del otro. Podemos también dejar de lado el momento de uno en la tabla y el del otro en cuanto a una cuestión de nivel futbolístico. Podemos olvidarlo todo. Es un juego diferente, único, especial…

El Clásico Nacional es capaz de muchas cosas, incluso de “purificar” lo que parece impuro, y también de “entorpecer” lo que parece un paso seguro. América y Chivas se juegan demasiado este sábado. Los dos lo saben bien, pero parecen dispuestos a eludir y a repartir responsabilidades.

El América es favorito, algunos dicen que un “claro favorito”. La realidad es que no hace falta recordar que el semblante de su temporada es diferente, aunque a decir verdad, apenas la semana pasada, en Toluca, fue probado en un nivel más exigente, y la realidad es que falló. Chivas no supone ser un rival del tamaño que afrontó en La Bombonera, pero el juego sí. El clásico involucra una pasión y una presión que cambia las condiciones del partido y que debe cambiar también los niveles de futbol del equipo de Santiago Solari.Veremos si es para bien o para mal.

Jugar con Guadalajara, como este Chivas, no es un partido cualquiera, y exigirá que el América esté atento, que no se confíe y que genere el futbol necesario para corroborar que está en una posición de privilegio.

Y de Chivas…¿Qué podemos y qué debemos esperar? Yo creo que lo único que realmente debe ocurrir es que los futbolistas entiendan lo valiosos que son, y que solo ellos pueden transformar el presente del club. Se puede hablar de Vucetich, de Michel Leaño, de Peláez o del dueño Amaury Vergara, pero ellos tienen la capacidad de llegar al nivel futbolístico para el que estaban valorados cuando fueron contratados o cuando llegaron al primer equipo del Guadalajara. Todos creemos que hay más futbol en Chivas del que han demostrado hasta ahora. Es tiempo de enseñarlo.

El Clásico es un “purificador” en muchos sentidos. Puede mostrarnos el verdadero valor de un América como líder general. Puede también descubrirnos, finalmente, a ese Chivas que se planteó como un equipo de protagonismo y de buen futbol. El Clásico Nacional puede ser muchas cosas, pero nunca un partido cualquiera, uno más, ni tampoco solo tres puntos. El clásico deja un precedente para quien lo que gana y para quien lo pierde.

@Faitelson_ESPN