<
>

Bumgarner, 'MVP, MVP...'

SAN FRANCISCO – Hay que apreciar la grandeza cuando la tienes de frente.

Lo que el abridor de los Gigantes de San Francisco, Madison Bumgarner, ha logrado esta postemporada no ha tenido comparación y los incesantes cánticos de "MVP, MVP" no se hicieron esperar la noche del domingo en las gradas del AT&T Park tras su incomparable desempeño en el triunfo 5-0 sobre los Reales de Kansas City.

Bumgarner lanzó nueve entradas permitiendo sólo cuatro hits, la primera blanqueada en un partido completo en una Serie Mundial desde que Josh Beckett lo logró contra los Yankees de Nueva York en el sexto juego de la Serie Mundial de 2003 mientras militaba con los entonces Marlins de Miami.

"Estuvo fantástico de nuevo, y lo hizo durante nueve entradas", dijo el dirigente de los Reales, Ned Yost. "Lo que lo hace tan impresionante es cómo sabe colocar su recta adentro y afuera, arriba y abajo. Sus lanzamientos rompientes caen adentro y afuera, y realmente puede hacer que se desplomen para strike. A la verdad que tenía un buen comando esta noche".

Un solo corredor de los Reales logró avanzar más allá de primera base en toda la noche contra el zurdo de 25 años, cuando Omar Infante bateó un doble con un solo out en el quinto inning. El segunda base venezolano hizo contacto con una recta de 93 millas por hora que se depositó en el jardín central.

Bumgarner luego prontamente ponchó al jardinero Jarrod Dyson y al lanzador James Shields para retirar la primera y única amenaza de los Reales con un hombre en posición anotadora.

Yost indicó que en un partido tan cerrado, donde a las alturas de la quinta entrada aún tenían una desventaja de sólo 2-0, no dio ninguna consideración a ingresar a un emergente de poder como Billy Butler o Josh Willingham.

"Era demasiado pronto en ese momento", reiteró Yost. "Todavía estábamos buscando mantener nuestra defensa en el juego. Lo decidimos hacer más tarde en el octavo inning cuando bateó Billy, pero, en ese punto, todavía era temprano para eso".

Fue la segunda victoria de Bumgarner sobre los Reales esta Serie Mundial, incluido el primer partido en Kansas City, donde la única carrera anotada en contra fue a través de un cuadrangular en solitario del cátcher Salvador Pérez

En sus cuatro salidas de por vida en el Clásico de Otoño, Bumgarner cuenta con una marca perfecta de 4-0, permitiendo una sola carrera en 31 entradas lanzadas.

"No he visto un mejor lanzador en el transcurso de esta postemporada, que ha sido una muy larga, y lo que ha hecho es bastante histórico", dijo el dirigente de los Gigantes Bruce Bochy sobre su as.

"Estuvo magnífico esta noche y cuando está lanzando de esa manera es muy divertido verlo. Estaba ubicando todos sus picheos. Con una ventaja de cinco carreras pensé tal vez en sacarlo, pero estaba lanzando demasiado bien. El juego era suyo".

Bochy agregó que no le ha sorprendido la excepcional postemporada de Bumgarner, ya que es algo de que había dado indicios desde su primera Serie Mundial hace cuatro años.

"Es un chico muy especial, con mucho talento. Lo vimos en 2010. Ha lanzado muchos partidos importantes para nosotros. Así que no me sorprende en absoluto lo que hace".

Bumgarner, quien se convirtió en apenas el cuarto lanzador desde la expansión de la postemporada en 1969 en lanzar más de una blanqueada en una sola postemporada, junto a Beckett, Orel Hershiser y Randy Johnson, dijo sentirse muy abrumado por unirse a un listado de lanzadores tan destacados.

"Lograr algo así es muy especial y lo considero una bendición el tener la oportunidad de hacerlo", dijo el zurdo, quien afirmó que también se sintió muy halagado al escuchar los incesantes cánticos de MVP.

"Lanzar un partido completo es difícil, pero es lo que te propones cuando sales a la lomita, siempre quieres terminar el juego. El objetivo principal es salir y dar la mayor cantidad de entradas. Y eso es lo más importante, si lanzas muchas entradas, todo lo demás se hará cargo de sí mismo".

Tras convertirse en el primer lanzador de los Gigantes en lanzar una blanqueada en un partido completo de Serie Mundial desde 1962 y el primer abridor en ganar sus primeras cuatro aperturas del Clásico de Otoño desde 1958, Bumgarner dijo que era muy difícil para él poner en perspectiva su fenomenal actuación.

"Sólo estoy feliz que ganamos. Fue un gran juego para nosotros y ahora vamos de vuelta a Kansas City, donde tenemos que ganar uno en lugar de tener que ganar dos", concluyó.