<
>

Índice de Estrellas del Boxeo de ESPN: Devin Haney, Ryan García y otros peleadores listos para dar el próximo paso

Mikaela Mayer, Shakur Stevenson y Ryan García ESPN

Es fácil distinguir a las máximas estrellas del boxeo.

Saúl "Canelo" Álvarez, Tyson Fury y Errol Spence Jr. son algunos de los nombres reconocidos tanto dentro como fuera de los círculos de esta disciplina deportiva. Gervonta "Tank" Davis también comienza a formar parte de dicho nivel, luego de cargar el pasado fin de semana con otro gran evento virtualmente por sí mismo.

Para encontrar la próxima camada de estrellas, presentamos el ESPN Boxing Índice de estrellas. ESPN pidió a los votantes encargados de crear la lista de pugilistas "libra por libra" que analizaran a algunas de las más grandes figuras masculinas y femeninas de este deporte, basándose en cuatro criterios ponderados. Cada votante clasificó a los boxeadores de acuerdo con sus destrezas sobre el cuadrilátero, potencial, capacidad de comercialización y poder de atracción, siendo estas últimas categorías las que tienen mayor peso.

El elemento que diferencia al Boxing Índice de estrellas de la clásica lista de pugilistas "libra por libra" es que no se limita en medir la calidad de los boxeadores, independientemente de su categoría de peso. Por el contrario, la fórmula intenta tomar en cuenta muchos de los factores que realmente convierten a un boxeador en toda una estrella.

En casos tales como los de Ryan García, boxeador número 1 del Índice de estrellas de este año, su atractivo comercial supera su historial deportivo, lo que también explica por qué ha cosechado tantas expectativas a lo largo de su carrera.

Otros pugilistas tales como George Kambosos Jr. han demostrado ser capaces de competir y ganar cinturones; sin embargo, tienen carencias en otras categorías clave que los catapultan al estrellato. Tener una combinación de todos los elementos apropiados es crucial a la hora de ser un boxeador ganador.

Considerando la volatilidad de este deporte y lo rápido que cambian las cosas, el Boxing Índice de estrellas del próximo año seguramente incluirá boxeadores populares que no lograron figurar en la presente edición. Tales son los casos de Tim Tszyu, Jaron Ennis, Regis Prograis, Vergil Ortiz y Edgar Berlanga, entre otros.

Se excluyeron a aquellos boxeadores que han encabezado programas transmitidos mediante el sistema de "pago por evento".

A continuación, repasamos a quienes lograron formar parte de esta lista (y quienes no).

1. Ryan García, contendiente en peso ligero
Índice Compuesto ESPN: 4.43
Récord: 22-0, 18 KOs

Evaluación de su acción: Por varios años, la industria del boxeo ha estado enamorada de García. El púgil de 23 años ha logrado congregar una legión de seguidores en redes sociales antes de que lograra acercarse a oler la posibilidad de alzar un título. "Kingry" cuenta con 8.8 millones de seguidores en Instagram, medio que domina de forma absoluta con contenidos tales como su "Body Shot Challenge", aparte de 1.19 millones de suscriptores en su canal de YouTube, en el que ha presentado en detalle los preparativos previos a sus combates. En 2021, García se convirtió en copropietario de la marca de productos masculinos para el cuidado de la piel MARLOWE. Más recientemente, apareció junto a la estrella de los Portland Trail Blazers (y apasionado seguidor del boxeo) Damian Lillard en un comercial de la bebida deportiva Gatorade y su reciente regreso fue motivo de un ambicioso anuncio de la marca de ropa deportiva Gymshark. Muy pocos atletas tienen el atractivo que genera García entre las audiencias masivas. Y eso es lo que realmente significa ser una estrella.

MÁS: 'Tank' Davis impresiona, pero necesita a Ryan García

Factor X: Entre todos los boxeadores que formaron parte del Índice de estrellas de este año, las destrezas de García sobre el cuadrilátero fueron catalogadas en el último lugar por los votantes. Sin embargo, la razón por la que figura en el primer puesto de nuestra lista es la misma por la que es tan altamente cotizado entre muchas personas vinculadas al mundo del boxeo. Desde que García se hizo profesional notorio, todos los elementos que rodean a su personalidad superan con creces sus credenciales sobre el ring. Si García demuestra que su trabajo con los guantes se equipara con el glamur, su poder como estrella podría trascender este deporte.

El futuro: García quiere consolidarse como uno de los mejores boxeadores del mundo en la categoría del peso ligero. Esto requiere elevar su nivel competitivo, tras un bache iniciado en 2020 antes de que García se tomara un receso para atender su salud mental. "Kingry" acaba de acordar los términos para enfrentarse a Javier Fortuna, ex campeón del peso superpluma. Después de ello, probablemente quiera verse las caras con la figura más candente del boxeo actual: "Tank" Davis.


2. Naoya Inoue, campeón unificado de peso gallo
Índice Compuesto ESPN: 4.25
Récord: 22-0, 19 KOs

Evaluación de su acción: La estrella japonesa tiene el apodo de "Monstruo" por una razón. El pugilista de 29 años es una amenaza absoluta sobre el cuadrilátero. A pesar de encontrarse en la categoría del peso gallo, posee un poder significativo que le ha llevado a detener combates con golpes de antología y algunas victorias importantes ante veteranos consolidados de la talla de Juan Carlos Payano y Nonito Donaire. Cuando se trata de sus destrezas sobre el ring, Inoue se ganó la mayor puntuación entre los boxeadores que figuran en la boleta del Índice de estrellas. Inoue firmó un contrato de copromoción con la empresa Top Rank en 2019, indicativo de su potencial para convertirse un día en una atracción de primer nivel en Estados Unidos.

MÁS: Conoce a 'The Monster' Naoya Inoue

Factor X: No hay duda de lo que Inoue es capaz de hacer dentro del cuadrilátero. Sin embargo, la mayor interrogante radica en su capacidad para cobrar impulso comercial más allá de los más apasionados seguidores del boxeo. Su sociedad con Top Rank Promotions debería generarle mayor exposición, lo que le conduciría a amasar una afición creciente que se traduzca en la obtención de peleas importantes en arenas de primer nivel.

El futuro: Inoue tiene otro gran enfrentamiento pendiente contra el legendario Donaire, futuro miembro del Salón de la Fama. Su triunfo confirmaría la grandeza de Inoue y defendería su sitial en la lista consensuada de los mejores "libra por libra". Sin embargo, convertirse en una mayor atracción en Estados Unidos será clave. (Vea la pelea EN VIVO este martes 7 de junio por ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Suramérica, 5 a.m. hora del Este).


3. Shakur Stevenson, campeón unificado de peso superpluma
Índice Compuesto ESPN: 4.18
Récord: 18-0, 9 KOs

Evaluación de su acción: Stevenson mantuvo su ascenso dentro del panorama del boxeo con su reciente victoria sobre Óscar Valdez que le convirtió en campeón unificado del peso superpluma. El boxeador de 24 años oriundo de Newark, Nueva Jersey, ya ha obtenido títulos en dos divisiones distintas. Los votantes del Índice de estrellas creen que las habilidades técnicas de Stevenson son muy comparables con las de Inoue y que ambos son capaces de convertirse en dos de los boxeadores más puros de esta disciplina deportiva. En 18 peleas como profesional, Stevenson no ha sido retado ni una sola vez.

Factor X: En lo que fue un suceso algo sorpresivo, Stevenson fue considerado entre los pugilistas del Índice de estrellas con menos atractivo comercial. Es probable que no le haya ayudado mucho el altercado posterior a la paliza que propinó a Óscar Valdez. Esa baja calificación también podría estar vinculada a su falta de poder. A pesar de que ha sido dominante y ha concedido muy pocos asaltos en las tarjetas de sus últimos cinco combates, apenas cuenta con cuatro knockdowns y dos detenidas en dicho periodo. Sin embargo, es indudable que Stevenson tiene carisma. Parece que sólo fuera cuestión de tiempo para que logre captar mayor atención.

El futuro: Stevenson ha hilado dos contundentes victorias de forma consecutiva. Primero, su triunfo sobre Jamel Herring, seguido por la defensa de su título contra Valdez. Si Stevenson asciende al peso ligero, podrá concretar muchos combates lucrativos. Peleas contra el ganador entre George Kambosos Jr. y Devin Haney, Gervonta Davis, Vasiliy Lomachenko y Ryan García podrían estar en su futuro a corto plazo.


4. Teófimo López, excampeón unificado del peso ligero
Índice Compuesto ESPN: 4.03
Récord: 16-1, 12 KOs

Evaluación de su acción: Hay dos formas de ver la posición de López en el Índice de estrellas. El criterio optimista sugiere que López es visto de forma favorable a pesar de su contundente derrota ante Kambosos del año pasado. Sigue siendo un boxeador muy comercial, que ha logrado convertirse por sí mismo en una atracción gracias a sus buenas actuaciones en eventos de alto nivel organizados por Top Rank. Sin embargo, también podría argumentarse que López pudo haber sacado a García del primer puesto, si su carrera no se hubiese estancado luego del impulso experimentado en tiempos recientes.

Factor X: Luego de su gran victoria sobre Lomachenko, López estaba enrumbado a convertirse en campeón indiscutible (no, el cinturón de la franquicia CMB no cuenta) y tentativamente convertirse en la primera estrella en ascenso del boxeo mundial. Sin embargo, tras su sorpresiva derrota ante Kambosos, López debe demostrar que es capaz de convertirse en un boxeador dos veces campeón. Eso está por verse, especialmente considerando que López aún no ha definido la fecha de su regreso y se acerca a un año de inactividad competitiva.

El futuro: Recientemente, López visitó la sede de Top Rank en Las Vegas para discutir una posibilidad de terminar su pausa. La calidad competitiva para su primera pelea desde la derrota ante Kambosos dirá mucho sobre la dirección de su trayectoria. López solo tiene dos peleas en su haber desde el inicio de la pandemia del COVID-19.


5. George Kambosos Jr., campeón unificado del peso ligero
Índice Compuesto ESPN: 4.01
Récord: 20-0, 10 KOs

Evaluación de su acción: Kambosos fue una de las mejores historias del 2021. Pasó de ser un retador desconocido y obligatorio en la categoría del peso ligero a ser dueño de uno de los tres cinturones de la división de las 135 libras. Llegó preparado para ganar en su pelea de noviembre de 2021 contra López. Posteriormente, hizo su ronda de medios y aprovechó al máximo su presentación en el boxeo de máxima exposición. Fue recibido como héroe cuando volvió a su Australia natal tras vencer a López.

MÁS: El duro camino a casa del boxeador George Kambosos Jr.

Factor X: Una cosa es convertirse en campeón, y otra totalmente distinta es mantener el cinturón. Kambosos tendrá una tarea titánica contra Haney en su batalla por convertirse en campeón indiscutible del peso ligero. Incluso después de la victoria batacazo del año pasado, Kambosos aún debe demostrar que puede mantener su actual trayectoria como una de las estrellas en ciernes del boxeo. Eso también coincide con otro de sus mayores retos: convertirse en boxeador capaz de figurar como atracción principal y encabezar programas. Los votantes del Índice de estrellas no creyeron mucho en el atractivo de Kambosos.

El futuro: Kambosos no ha mostrado temor a asumir grandes retos. El hecho de que se verá las caras con Haney, al que ha pretendido evitar por varios años, demuestra que está dispuesto a pelear contra los mejores. También podría demostrar que los boxeadores que asumen riesgos legítimos sobre el cuadrilátero son capaces de tener enorme potencial en lo comercial.


6. Josh Taylor, campeón unificado del peso superligero
Índice Compuesto ESPN: 3.98
Récord: 19-0, 13 KOs

Evaluación de su acción: Cierto, Taylor se impuso a Jack Cotterall en una decisión sumamente controversial en febrero pasado, durante un combate en el que muchos consideran se le obsequió la victoria a Taylor en su Escocia natal. No obstante, antes de esa polémica Taylor se forjó a sí mismo como uno de los mejores pugilistas del mundo en la categoría de las 140 libras. En 2019, Taylor venció a Regis Prograis en un emocionante combate en el que se alzó con el campeonato del peso superligero de la World Boxing Super Series. Posteriormente, el año pasado se impuso a José Ramírez para convertirse en campeón indiscutible. Es un boxeador que inspira el agrado de los seguidores del boxeo y con 31 años, aún tiene muchos años buenos por delante.

Factor X: El poder de estrella de Taylor es una incógnita. El combate de 2021 contra Ramírez se escenificó en los Virgin Hotels de Las Vegas, un sitio pequeño, y la boletería no llegó a agotarse. La defensa del título contra Catterall se llevó a cabo en Escocia, plaza naturalmente positiva para él. Para que Taylor se convierta en un boxeador más lucrativo, debe consolidar su sitial como uno de los mejores púgiles "libra por libra" del mundo. Ese podría ser su mejor camino para convertirse en atracción de primer nivel.

El futuro: Recientemente, Taylor perdió su cinturón de la AMB tras decidir no hacer su defensa obligatoria contra el desconocido Alberto Puello. Según informa el periodista de ESPN Mike Coppinger, Taylor considera pasar al peso welter, que conllevaría muchos tentativos enfrentamientos atractivos. Los triunfos contra figuras de mayor renombre podrían ayudarle a mejorar su estatus como estrella.


7. Devin Haney, caampeón de peso ligero
Índice Compuesto ESPN: 3.91
Récord: 27-0, 15 KOs

Evaluación de su acción: Hay muchos debates en pie relativos al estatus de Haney como campeón legítimo del CMB, ya que obtuvo dicho cinturón luego que Lomachenko fuese designado campeón "franquicia" CMB en 2019. Eso causó mucha confusión y una polémica que se mantiene vigente. Sin embargo, Haney sigue siendo un boxeador impresionante dentro del cuadrilátero. Obtuvo sus últimas tres victorias ante sólidos rivales: Yuriorkis Gamboa, Jorge Linares y Joseph "JoJo" Díaz.

MÁS: Cómo ver Kambosos-Haney desde Australia por ESPN+

Factor X: - A pesar de que Haney ingresó en la cúspide del peso ligero, parece que siempre debe demostrar su calidad. El hecho de que la pelea por el título indiscutible contra Kambosos atrae más público en Australia que en Las Vegas, donde reside Haney, sirve de testimonio de su falta de poder de convocatoria. Para que Haney se convierta en verdadera estrella, tendrá que hacer mucho más que convertirse en campeón. Deberá resonar entre los aficionados: uno de los retos más grandes de este deporte.

El futuro: La pelea entre Haney y Kambosos será el inicio de un contrato promocional por dos combates con Top Rank y Lou DiBella, según indican fuentes al periodista de ESPN Mike Coppinger. Si Haney puede convertirse en campeón indiscutible en la que puede ser considerada como la división más candente de todo el boxeo, será un impulso importante para su carrera.


8. Mikaela Mayer, campeona unificada del peso superpluma femenino
Índice Compuesto ESPN: 3.90
Récord: 17-0, 5 KOs

Evaluación de su acción: Mayer forma parte del gran auge que ha disfrutado el boxeo femenino en los últimos 12 meses. Top Rank comenzó a promover a Mayer durante la pandemia. Pasó de encabezar peleas preliminares a pelear en combates estelares, comenzando con su triunfo de noviembre de 2021 sobre Maiva Hamadouche para hacerse con los cinturones del peso superpluma de la IBF y OMB. Mayer se encuentra en la misma categoría de pugilistas por debajo de Claressa Shields, Amanda Serrano y Katie Taylor. Sin embargo, el potencial comercial de Mayer es la verdadera razón por la que ingresó al Índice de estrellas. De los miembros del Top 10, Mayer fue sólo superada en dicha categoría por Ryan García. Asimismo, Ryan tiene una importante legión de seguidores en redes sociales, con cerca de 153.000 cuentas siguiendo su perfil de Instagram.

Factor X: Mayer ya ha dado un paso clave para formar parte de eventos estelares, lo que representa un logro importante en el boxeo femenino. Sin embargo, The Hangar en Costa Mesa, California, no es para nada una arena de gran capacidad y la pelea no se vendió bien. Mayer debe conseguir una forma de convertir sus seguidores en redes y potencial en estrellato legítimo.

El futuro: Alborotar el avispero es un método comprobado para aumentar el perfil de un boxeador. Mayer y Alycia Baumgardner, campeona superpluma del CMB, intercambiaron dardos en redes sociales antes y después de concretar su venidero combate, según informa el periodista de ESPN Michael Rothstein. Esa clase de expectativa, junto con una victoria, pueden ayudar a Mayer a catapultarse hasta el próximo nivel.


9. Jaime Munguía, contendiente en peso mediano
Índice Compuesto ESPN: 3.84
Récord: 39-0, 31 KOs

Evaluación de su acción: Munguía, ex campeón del peso superwélter, probablemente es una de las figuras más divisivas de esta lista. A pesar de todo el discurso que rodea al pugilista de 25 años, mantiene mucho potencial. El oriundo de Tijuana viene de imponerse por nocaut técnico ante un rival mediocre (sin ánimos de ofender, D'Mitrius Ballard). Tiene buen poder en sus golpes y se ha ganado el afecto de su afición mexicana. Munguía es uno de los principales prospectos de la promotora Golden Boy.

Factor X: Munguía tuvo un periodo de 18 meses que terminó en 2019 en el que se impuso a algunos boxeadores de calidad (Sadam Ali, Liam Smith, Takeshi Inoue). No obstante, después de una decisión mayoritaria contra Dennis Hogan, combate en el que tuvo suerte de evitar la derrota, se podría argumentar que el nivel de los rivales de Munguía se ha estancado o decaído. Tendrá que trabajar para convertirse en legítimo contendor, especialmente ahora que ascenderá al peso supermediano.

El futuro: Munguía se enfrentará el 11 de junio a Jimmy Kelly, según anuncio hecho por la plataforma DAZN el miércoles pasado. Munguía ha entrado en conversaciones para enfrentarse a Daniel Jacobs en un combate con peso pactado, según informan los periodistas de ESPN Mike Coppinger y Salvador Rodríguez. Jacobs, ex campeón del peso mediano en el ocaso de su carrera, será un buen retador para Munguía, especialmente si tiene previsto ganar un cinturón en el futuro cercano.


10. Conor Benn, contendiente en peso welter
Índice Compuesto ESPN: 3.80
Récord: 21-0, 14 KOs

Evaluación de su acción: Benn (25 años) ha generado ruido después de sumar victorias de calidad en el Reino Unido. En los dos últimos años, se ha impuesto a Sebastián Formella, Adrián Granados, Chris Algieri y Chris van Heerden. La popularidad del boxeador inglés en su país de origen le permitió hacer carrera sin tener apariciones en Estados Unidos. Dice mucho de Benn, al igual que sobre la creciente influencia de esta disciplina deportiva en Estados Unidos.

Factor X: Recientemente, Benn entró al debate como uno de los principales contendores del peso welter a nivel mundial. Aún no se ha puesto a prueba contra algunos de los nombres más difiiles de una de las mejores divisiones del boxeo actual, que incluye a figuras de la talla de Terence Crawford, Errol Spence Jr., Keith Thurman, Yordenis Ugas y Eimantas Stanionis. Imponerse a mejores boxeadores en Estados Unidos podría elevar su estatus.

El futuro: Benn necesita tomar fuerte impulso hasta concretar un combate por un título en el peso welter, especialmente considerando que pugilistas más jóvenes tales como Jaron "Boots" Ennis y Vergil Ortiz Jr. imponen presión sobre veteranos consolidados de esta categoría. La vieja guardia no puede evitar a los sucesores en ciernes por mucho tiempo.


Mayor omisión: David Benavidez

Abordemos el tema sin rodeos. Cierto: la promotora Premier Boxing Champions no tiene boxeadores presentes en el Índice de estrellas. Una de las empresas más importantes del mundo del boxeo tiene varios nombres en su nómina que ya son considerados como estrellas y no califican para su consideración (Spence, Jernell y Jermail Charlo, Andy Ruiz Jr., Deontay Wilder y Erislandy Lada, entre otros).

Benavidez se llevó la mayor cantidad de votos entre boxeadores vinculados con PBC. Sin embargo, es fácil argumentar que debería haber recibido más cariño por parte de los votantes. Benavídez, quien ha logrado alzar el campeonato en dos ocasiones, es el segundo mejor boxeador del peso supermediano en los rankings de ESPN, sólo superado por "Canelo" Álvarez. De hecho, su reciente dominio sobre David Lemieux demostró que no sólo está listo para sumar otro título, sino que podría representar al menos un rival complicado para "Canelo" y otros excampeones. La omisión de Benavidez de esta lista es una sorpresa absoluta.


Mayor sorpresa: Jaime Munguía

Siendo francos: la inclusión de Munguía fue casi tan sorprendente como la omisión de Benavidez. Munguía, ex campeón de las 154 libras, sigue teniendo mucho potencial y su nombre es bien reconocido, especialmente entre los más fervientes amantes del boxeo.

No obstante, sus actuaciones en años recientes, incluyendo una serie de peleas contra rivales inferiores, han dejado a muchos deseando ver más por parte de Munguía y Golden Boy Promotions. Es hora de que Munguía demuestre mejor nivel en su carrera, a pesar de haber hecho lo suficiente para formar parte del Indice de estrellas de este año.