<
>

Canelo Álvarez busca emular a Henry Armstrong con tres títulos a la vez

play
'Canelo' Álvarez: 'Mis habilidades como peleador, me ayudarán a ganarle a Kovalev' (0:59)

El pugilista mexicano comenta sobre sus expectativas y preparación para su próximo combate ante Sergey Kovalev. (0:59)

Canelo Álvarez buscará convertirse en el primer peleador en 81 años en ostentar al mismo tiempo tres fajas mundiales de distinta división, tal y como lo lograra Henry Armstrong en 1938. Además, podría convertirse en el segundo mexicano en conseguir un campeonato mundial en los semicompletos y el cuarto tetracampeón en el boxeo azteca.

Esa misión la tendrá el tricampeón mexicano el 2 de noviembre cuando suba al ring de la MGM Grand Garden Arena para tratar de destronar al ruso Sergey Kovalev por el campeonato semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo. Si llegara a ganar Canelo, entonces ostentaría las fajas de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, la de peso súper mediano también de la AMB y la de peso semicompleto de la OMB. Tendría fajas en 160, 168 y 175 libras.

Lo de Armstrong en 1938 no fue cosa menor, pues en ese año conquistó los cetros de peso ligero y welter, es decir, fue de las 135 a las 147 libras, pero un año antes había conquistado el campeonato de peso pluma, el de las 126 libras. Así que Armstrong fue campeón en tres divisiones, combatiendo así hasta 1939.

"No sabía mucho de la historia, pero la verdad me hace muy feliz y me motiva más porque es lo que quiero, hacer historia y que pasen muchos años y que se acuerden como lo acabas de hacer de los peleadores que lo hicieron en 1938. Estar lográndolo me motiva mucho y al final es lo que busco", dijo Canelo Álvarez a ESPN al respecto.

Eddy Reynoso, entrenador de Álvarez desde hace tiempo, celebró que Canelo quiera dejar huella. "Sólo los grandes peleadores y los que dejan huella toman este tipo de riesgos", dijo Eddy.

"Conocemos demasiado a Kovalev y sabemos a qué nos estamos enfrentando, un tremendo boxeador que deja todo arriba del ring, fuerte, con una pegada que de un solo golpe puede terminar una pelea. Sabemos a lo que nos estamos enfrentando, pero queremos dejar huella, queremos que Sául sea cuatro veces campeón mundial y que después de tantos años, desde 1938 con Henry Armstrong no había un peleador que ostentara tres títulos mundiales en diferente categoría simultáneamente y queremos que sea un mexicano", añadió.

De ganar a Kovalev, entonces Canelo sería además el segundo mexicano en ostentar una faja ecuménica en las 175 libras luego que el hoy fallecido Julio César González diera la sorpresa en 2003 ante Dariusz Michalczewski al vencerle en Alemania por decisión dividida, aunque meses después perdería la faja ante Zsolt Erdei. González falleció a la edad de 35 años en marzo de 2012 tras ser embestido por un auto mientras viajaba a bordo de una motocicleta.

Respecto al tetracampeonato, tratará de unirse al selecto grupo que hoy conforman Érik 'Terrible' Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge 'Travieso' Arce, únicos mexicanos en haber ganado cetros en cuatro categorías diferentes. Morales fue campeón súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero; Márquez fue monarca pluma, súper pluma, ligero y súper ligero; Arce fue campeón minimosca, mosca, súper mosca, gallo y súper gallo; y Canelo lo habría logrado en peso súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto.