<
>

Deontay Wilder llama 'hábil' a Tyson Fury, 'cobarde' a Anthony Joshua y 'mentiroso' a Dillian Whyte

Deontay Wilder, campeón pesado, es uno de los boxeadores más carismáticos. Steve Marcus/Getty Images

El campeón mundial de los pesos completos Deontay Wilder se ha convertido en una de las figuras más extrovertidas y carismáticas del mundo del boxeo; aparte de una de las vehementes.

En una entrevista conferida recientemente a ESPN en Los Ángeles, Wilder conversó cándidamente sobre distintos tópicos: desde la reedición de su enfrentamiento con el campeón lineal Tyson Fury, pasando por sus ideas con respecto a otros púgiles de los pesos completos, hasta el por qué de su "decepción" con Andy Ruiz Jr.

Otros boxeadores de peso completo de primer orden

Sobre Tyson Fury: Es un tipo gracioso, es un boxeador hábil, un buen boxeador. Para mí, a mi criterio, él es un soplo de aire fresco, al formar parte de la división de los pesos completos, ser capaz de disputar grandes peleas con una persona que puede ayudarme a promover un combate; porque he programado muchas peleas y muchos rivales no quieren hablar, o no quieren decir lo que quieren hacer, o animar a la multitud. Siempre he sido yo quien ha hecho la labor promocional.

Por ende, cuando conté con él como oponente, fue una buena promoción y pudimos hacer labor conjunta de publicidad con su equipo y logramos escenificar grandes peleas. Eso es lo que pienso de él, cuando oigo su nombre.

Sobre Anthony Joshua: Es simplemente un cobarde, hombre. Pienso en la palabra "cobarde" ... y eso es todo.

Sobre Andy Ruiz Jr.: Me sentí sumamente decepcionado con Andy Ruiz, quizás porque yo tenía mucha fe en él. Realmente quería verle alcanzar la grandeza. Especialmente, debido al principio de su carrera en el boxeo, cuando casi lo desalojaron de su apartamento. No sé como se siente ser desalojado (y no quiero saber jamás lo que se siente al no tener un hogar), pero él estaba metido en esa situación y un ángel llegó y lo salvó. Le dieron una oportunidad, una GRAN oportunidad para convertirse en mega estrella (al enfrentarse a Joshua).

Ruiz le venció, lo noqueó, lo arrojó a la lona en cuatro ocasiones y lo despachó. Tuvo la pelea más importante de su vida... y dejó ir todo (en la revancha).

Sobre Jarrell Miller: Un idiota. Es un idiota. Tuvo una pelea importante (contra Joshua el año pasado). No sé la cantidad (que percibió), olvidé lo que escuché, digamos que ganó $6 millones. Lo perdió todo. Lo perdió todo al meterse esa mentalidad de "hacerme rico o morir en el intento". Y lo que quiero decir con eso es que él se administró algo dentro de su sistema, una sustancia prohibida que hace que las ratas contraigan cáncer. Entonces, si esta sustancia es capaz de causar cáncer en las ratas, ¿qué crees que va a hacer en ti?

Sobre Kubrat Pulev: Es un boxeador corajudo y fuerte. No he visto demasiado a Kubrat Pulev, porque él no se ha expuesto demasiado. Lo que sí he visto, me hace pensar que definitivamente hizo grandes peleas, (el combate contra Wladimir) Klitschko y cosas así. Creo que tiene una fuerte voluntad, una mentalidad fuerte.

Sobre Dillian Whyte: Oh, Dios mío... ¿dónde está tu muestra "B"? Hablando de pruebas antidopaje, aquí tenemos otro caso. Otro tipo que considero como el animador de la división, quiero ser aún más ácido al referirme a él, pero mi energía no me permite decir nada más. Eso significa algo.

Pero, saben, este es un tipo que, simplemente, es un mentiroso compulsivo, habla sobre su deseo de enfrentarse a mí... pero todo es mentira. Ha tenido múltiples oportunidades de pelear conmigo. Por mencionar unos ejemplos, le dije que peleara contra (Luis) Ortiz; no solo se lo dije, le di mi palabra (de que sería su próximo rival), pero el CMB le obligó a hacerlo y él incumplió. (Dominic) Breazeale dijo: "Oye, si tienes un problema con tu pelea obligatoria, enfréntate a mí en el combate obligatorio y eso te hará optar por el título". Esa fue otra oportunidad y él desestimó todas y cada una de esas ofertas. Puedo ir aún más allá, pero perder tiempo con él no tiene sentido.

Cómo será la revancha contra Fury

Lo que yo haría de forma diferente en esta ocasión, lo más grande, lo más importante: mantener la calma. Mantener la calma y elegir dónde golpear.

En la primera pelea, yo quise hacer algo que sabía era capaz de hacer: noquearlo. Pero quería forzar las cosas y una vez que me calmé y asenté, todo ocurrió (knockdowns a Fury en los asaltos 9 y 12). En esta ocasión, todo sucederá de forma natural. Esa fue mi primera pelea transmitida bajo el sistema de pago por evento, ahora me apresto a mi tercer combate con transmisión de pago por evento, así que ya liberé esa presión de mi sistema.

Simplemente, me encuentro en un sitial más alegre de mi vida en este momento y pienso que eso me llevará muy lejos, especialmente en lo que respecta a esta pelea. Por eso, aspiro un nocaut. Será una pelea asombrosa mientras dure y no quiero que nadie se la pierda.

Sobre la concentración de Fury con miras a la pelea

No creo que Fury tenga la concentración que necesita... y eso es a propósito. Realmente pienso que él tiene una sensación en la nuca, piensa que Deontay Wilder será aún mejor de lo que mostró en la primera pelea. La gente puede buscar y ver mis nocauts. Es similar a la situación con Joshua, cuando noqueé a Breazeale. (Joshua) quería que yo lo hiciera en un asalto posterior a él (Joshua noqueó a Breazeale en el séptimo round en 2016), pero cuando lo logré (noquear a Breazeale en el primer asalto) eso lo sacó de concentración (contra Ruiz).

Por eso, probablemente Ruiz debería venir y agradecerme, porque todo el mundo está pendiente de mí y de lo que haré con esos nocauts y cuando (Joshua) vio eso, cambió su mentalidad por completo. Y Fury es de la misma forma, cuando se noquea rivales de esa forma y luego esa otra pelea con Luis Ortiz, un boxeador al cual ningún púgil de peso completo quería enfrentar, o darle la oportunidad; y yo vengo y se la doy, no una vez, sino dos. Eso termina jugando con tu conciencia.

Creo que tener todos esos elementos en mentes o lo que sea, terminará siendo su coartada. "Pues bien, hice esto", ganar peso. Esa es la razón por la cual estás contratando tantos entrenadores y todas esas cosas. Si Fury tuvo tanta convicción con respecto a la primera pelea, tal como él afirma, ¿por qué hace tantos cambios?

Sobre el uso de sustancias prohibidas en el boxeo

Yo tengo problemas con eso. He hablado con mi gente sobre el tema, no muy frecuentemente, pero sí de vez en cuando y luego, sostenemos estas conversaciones sobre las situaciones en las cuales ves a varios boxeadores usar sustancias prohibidas y mi criterio es que si te pillan haciéndolo (y esta no es su primera infracción), te pillan una segunda vez, pues tendrá que caer todo el peso de la ley sobre ti.

Y yo no creo que estas federaciones, estas organizaciones, están haciendo lo suficiente para que se cumpla la ley. Digo que, ¿por qué voy a invertir dinero para averiguar si un boxeador está usando drogas cuando si después no habrá ninguna consecuencia de seriedad? Lo único por lo cual invertimos es para crear consciencia. "Muy bien, está dopado". Pues bien, a final de cuentas sigo deseando pelear contra él. Cualquier boxeador mantiene sus deseos de boxear. "Déjenme pelear", obviamente. "Déjenme pelear".

Simplemente creo que se debe sentar un precedente, porque si vamos a tener en este deporte a boxeadores que van a hacer trampa, inyectarse cosas en sus cuerpos para que estos cuerpos hagan cosas que en principio no podrían hacer, entonces la gente no me puede crucificar cuando hable de matar a alguien (sobre el cuadrilátero), porque mis palabras solo representarán la mitad de uno por ciento de mis actos. Ahora, los actos de ellos... también son premeditados.

Sobre sus aspiraciones de incursionar en Hollywood

Sin duda alguna, está en mi futuro. Lo estoy haciendo actualmente. Estoy haciendo todo el procedimiento: cosas diferentes, conseguir papeles distintos. He participado en plataformas televisivas importantes, programas importantes, he hecho cameos. Por eso, he tenido la oportunidad de desempeñarme en los dos ámbitos, no solo el aspecto atlético o ser meramente atleta, hacer de mí mismo en un papel determinado de un libreto; sino que también he podido desempeñar mis propios personajes, totalmente alejados del boxeo y me encanta que he tenido desde temprano esa oportunidad, porque les ha permitido a otros directores, otras personas que forman parte del mundo del cine que vean mis distintas tonalidades y personajes. Pueden decir: "no solo puede interpretarse a sí mismo, puede actuar como otro personaje" y hacerlo bien.

La actuación no es un pasatiempo para mí, no se trata de decir: "Oh, solo quiero hacerlo", sino que me gusta mucho. Siento pasión por ello.

Sobre el despido del entrenador Manny Robles por parte de Ruiz

Cuando escuché la información de que Ruiz había cesanteado a su entrenador, pues realmente no me involucro demasiado en lo emotivo cuando otras personas toman sus decisiones. Siempre pienso: "Pues bien, lo hicieron por alguna razón. Les deseo lo mejor en el futuro de sus carreras". Es de humanos decirse: "Oh, hombre, él no necesitaba hacerlo", y eso no tiene nada de malo; pero en ocasiones, me limito, prefiero mantenerme alejado.

Existen ciertas cosas sobre las cuales puedo estar dispuesto a hablar y me detengo inmediatamente porque (cuido) mi energía, no quiero invertir más energías en ello, lo que sea. Pero, sabes, él hará lo que tenga que hacer y eso forma parte de la vida en el mundo del boxeo.