<
>

Colombia realizó su primer entrenamiento en Salvador

EFE

SALVADOR (Enviado especial) -- El primer entrenamiento en campo de la Selección Colombia en Brasil comenzó con una señal de alarma que se apagó rápido. Después de la oración y de la típica charla de Carlos Queiroz en la ronda de futbolistas, Edwin Cardona se alejó del grupo y salió de la cancha, para realizar trabajos bajo techo, lejos de la lluvia que bañó buena parte de la práctica de la Tricolor. El talentoso mediocampista de Pachuca tiene una molestia en el tobillo izquierdo y no se ejercitó con sus compañeros por precaución, ya que estará disponible para el partido ante Argentina en el debut en la Copa América.

Cardona sufrió una inflación que necesitó de un drenaje, por eso no pudo moverse en el imponente estadio Roberto Santos de Pituaçu. De todos modos, no tendrá dificultades para llegar al próximo sábado. Su presencia es fundamental juegue o no desde el comienzo, como quedó demostrado en el último amistoso en Lima. El crack paisa ingresó en el segundo tiempo y le dio fútbol y profundidad al equipo ante un rival que ya no tenía respuestas. En ese contexto, Queiroz lo necesita en condiciones.

Sin Juan Fernando Quintero y con un James Rodriguez que está recuperado pero con una falta de continuidad que podría transformarse en un problema, Cardona aparece como uno de los posibles generadores de juego de la Selección. Estuvo varios años fuera de los planes de José Pekerman y la llegada de Queiroz le devolvió la confianza. Además, su gran semestre en México le abrió las puertas de forma definitiva en el lugar que dejó libre el lesionado Juanfer. Un futbolista de sus características debe ser aprovechado siempre.

Más allá del susto por la salida de Cardona, el entrenamiento colombiano transcurrió sin problemas. El plantel llegó con el ánimo bien alto, con la música a todo volumen. La canción "Si se da" de Myke Towers & Farruko fue la que estaba sonando cuando el bus arribó al estadio ubicado en las afueras de Salvador, a treinta minutos del centro histórico que aún aguarda por la llegada de hinchas. Desde la sala de prensa se escucharon las risas y las palmadas tras el arribo de la delegación minutos antes del inicio de la conferencia ofrecida por Luis Muriel y Camilo Vargas.

Las frases de los protagonistas fueron en el mismo sentido. Hablaron de las buenas sensaciones que tienen como colectivo y de la grata relación que se formó con el nuevo cuerpo técnico. El arquero de Cali afirmó que después del recambio generacional de los últimos años han solidificado el grupo y que la meta es lograr el título.

Cristian Borja, Juan Guilermo Cuadrado y Luis Muriel, los otros futbolistas que arrastraban molestias, ya trabajaron con normalidad y están disponibles para el debut del sábado en el Arena Fonte Nova. Los tres tienen buenas posibilidades de salir como titulares, aunque hoy William Tesillo es el favorito de Queiroz para el lateral izquierdo. Cuadrado podría jugar como interior o como extremo y Muriel es el candidato a acompañar a Radamel Falcao si la idea es jugar con dos delanteros.

Este miércoles la Selección se entrenará otra vez en Pituaçu a puertas cerradas y en esa sesión Queiroz definirá a los once que saldrán a la cancha en su debut oficial como técnico de Colombia. Con la confianza de siempre y la certeza de que se puede competir contra cualquiera, la Tricolor sale en busca de un título que, tal como afirmaron Muriel y Vargas, esta generación merece.