El inglés Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula Uno durante más de 30 años y hasta 2019, reveló en la Serie 'Lucky!' -que se puede disfrutar por Star+- que se realizaron maniobras para perjudicar a Carlos 'Lole' Reutemann en la carrera final de la temporada 1981, en la que el argentino llegaba como líder del Mundial pero terminó perdiendo el título a manos del brasileño Nelson Piquet, justamente piloto de la escudería del británico, Brabham.
“Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson”, sostuvo Ecclestone, hoy de 92 años.
Y luego agregó: “Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr poco después”
Reutemann llegaba con un punto de ventaja sobre el brasileño Nelson Piquet a la última carrera de la temporada 1981, en Las Vegas. Un problema en la caja de cambios lo relegó en las posiciones de ese GP y, por eso, el campeón terminó siendo Piquet, que corría para Brabham (escudería que era propiedad de Ecclestone).
De todas formas, lo que marcó un antes y un después en aquella temporada fue el cambio de proveedor de neumáticos que hizo Williams, el equipo para el que corría el argentino. En la primera parte del año, con Michelin, Reutemann sumó el grueso de los puntos que lo llevaron a la cima de la tabla de posiciones.
A mitad de temporada, la escudería decidió sustituir a esa marca por Goodyear, y a partir de ahí al Lole le costó mucho más sumar. Por eso terminó llegando al último GP del año con solo una unidad de ventaja.