<
>

Franco Colapinto, en Alpine: "Estaré listo por si me tengo que subir"

play
Franco Colapinto y su primera visita oficial a Alpine (3:27)

El argentino llegó a la base del equipo en Enstone, Inglaterra, para comenzar su trabajo con los ingenieros. (3:27)

El argentino visitó por primera vez de forma oficial la planta del team francés de F1 en Enstone, probó el simulador y comenzó su trabajo con los ingenieros.

Apenas 43 kilómetros separan Grove de Enstone. Esa es la distancia que hay entre las bases de Williams y Alpine, el trecho que separan al exequipo de Franco Colapinto con su actual. Sí, su nuevo team es francés, pero su planta está en Inglaterra, como ocurre con el 70% de las escuderías de Fórmula 1. Solo Ferrari, Racing Bulls y Sauber están fuera de las islas británicas. El piloto argentino cambió de ciudad y de colores y este jueves fue su primera visita oficial a la escuadra comandada por el inglés Oliver Oakes y que tiene a Flavio Briatore como asesor ejecutivo y hombre fuerte detrás del proyecto de volver a poner a los franceses en la pelea.

"Es mi primera vez en Enstone, en Alpine. Estoy muy feliz de este momento en mi carrera deportiva. Mi primer día en el equipo. Es un equipo que está creciendo mucho, que quiere volver a la punta con Renault, con Alpine”, dijo Colapinto en una entrevista oficial con el equipo.

La llegada de los pilotos del equipo francés fue escalonada. Paul Aron, uno de los corredores reserva, abrió el fuego una semana atrás. Después llegó el momento de los titulares, primero con Pierre Gasly y, días después, llegó el turno de Jack Doohan. Finalmente, llegó la visita de Colapinto, otro piloto reserva en 2025. Falta Ryo Hirakawa, el tercer suplente.

Colapinto recorrió la planta, conoció a los empleados y comenzó con su trabajo, básicamente reuniones con ingenieros y simulador. “Es un equipo que se merece estar arriba y peleando por campeonatos. Es un placer estar acá y conocer la fábrica, a todo el equipo, a la gente que está trabajando en este equipo que va a para arriba. Es un placer conocerlos y tengo mucho por aprender, pero es un gran primer día en Alpine", dijo el bonaerense.

"Mi rol en el equipo va a ser ayudar, darles una mano en todo lo que pueda, llevar al equipo otra vez a lo más alto, mejorar el auto en todo lo posible. Voy a estar muy atento por cualquier cosa que pase y obviamente, siempre listo por si en algún momento me tengo que subir", avisó Colapinto, quien en 2024 disputó los últimos nueve Grandes Premios de la temporada con Williams y sumó cinco puntos.

La llegada de Carlos Sainz a Grove para conformar dupla con Alex Albon dejó a Franco con muy pocas chances de tener una posibilidad de titularidad en el corto plazo. Por eso, ante la oferta de Alpine, encabezada por Briatore, Colapinto cerró filas con el equipo francés. De entrada, con un muy afirmado Gasly y un rookie como Doohan, que deberá rendir examen en cada carrera, en la marca que pertenece a Renault la oportunidad de correr en 2025 es más grande que en Williams.

“Estuve en el simulador hoy por primera vez manejando un auto de este equipo. Obviamente es una simulación, pero es una forma de entender un poco más cómo funciona el auto, el balance, el set up, empezar a entender un poco el volante, las cosas con las que los pilotos podemos jugar arriba del auto, así que estoy muy contento con el día de hoy”, explicó Franco sobre su primer día laboral en Alpine.

play
3:27
Franco Colapinto y su primera visita oficial a Alpine

El argentino llegó a la base del equipo en Enstone, Inglaterra, para comenzar su trabajo con los ingenieros.

"Vamos a trabajar mucho para llevar a Renault y a todo el equipo a donde se merecen, a pelear por campeonatos, por victorias y sé que formamos parte de un gran equipo, un gran grupo de gente que quiere estar arriba y quiere ganar carreras y podios", explicó. El equipo comenzó a utilizar el nombre Alpine en 2021 por una decisión mundial de Renault. La idea fue utilizar su marca deportiva toda competencia en la que la compañía tenga participación oficial alrededor del globo. Bajo el nombre actual, el team logró apenas un triunfo en 90 carreras: Hungría 2021 de la mano de Esteban Ocon (hoy en Haas). Como Renault, la escudería ganó 35 carreras de las 400 disputadas, fue dos veces campeón de Constructores (2005 y 2006) y obtuvo dos títulos de pilotos (Fernando Alonso en 2005 y 2006).

“Espero que todos los fanáticos estén tan felices como yo de estar acá, de estar de vuelta en la F1, de ser parte de un equipo con tanta historia, con tanto legado. Para mí es algo muy importante que estoy disfrutando un montón. Es un gran paso para adelante el que dimos con todo el equipo y obviamente estoy muy feliz de haberme unido a un equipo como Alpine junto a Renault también, que es una marca que tiene una historia muy grande en el automovilismo”, cerró el argentino.