El segundo día de entrenamientos de abril en Indianápolis llegó con dos novedades fuertes. La primera, la cancelación de la tanda debido a las intensas lluvias. Eso obligó a todos los equipos a armar el bolso y ya pensar en el mítico óvalo para el próximo mes. La segunda, le agregó una duda a la valija de los competidores: la inscripción de R. C. Enerson elevó la lista de competidores para las 500 Millas a 34 y todos ya saben que uno verá la carrera desde la tribuna o por Star+. Por eso, el primer gran objetivo de Agustín Canapino con el auto del equipo Juncos Hollinger Racing será estar entre los 33.
Elizabeth Douglas Van Buren, arqueóloga británica (1881-1961) decía que el 33 es uno de “números maestros” y “simboliza el grado alto de consciencia espiritual por parte del ser humano”. También representa la edad de la Maestría en la Iniciación de Jesús (su muerte, resurrección y ascensión). ¿Algo más con el 33? La supuesta caída de un ovni de 1947 en Roswell, Nuevo México, fue en el paralelo… Sí, 33. Esoterismos, creencias y suposiciones a un lago, Canapino irá por quedar entre los 33 en la clasificación para las 500 Millas, que se disputarán el 28 de mayo.
Enerson quien no logró meterse entre los 33 en 2021 (fue uno de los dos eliminados), es el piloto elegido por el equipo Abel Motorsport, que compite en Indy NXT, la categoría inferior a IndyCar. Bill Abel es el propietario del equipo que tiene en agenda realizar el programa completo de IndyCar en 2023 y busca mostrar su potencial con la clasificación a las 500 Millas.
Con la confirmación del 34º participante, habrá Bump Day y eliminación de un participante en la clasificación. Como ocurrió con Fernando Alonso en 2019, cuando justamente un auto del equipo de Ricardo Juncos lo obligó a armar el bolso y dejar Indianápolis sin haber largado la competencia. El tachado de esta temporada se conocerá en el Pole Day, la segunda jornada de clasificación. Los 12 primeros se ganan el boleto al Fast 12 y lucharán por picar en punta, mientras que los últimos cuatro se batirán en el Last Row Shootout, un duelo en el que tres se asegurarán ocupar las tres plazas que cerrarán la parrilla y uno se irá a casa. Canapino mostró en el único día de ensayos que se disputó que tiene velocidad, ritmo y auto para estar tranquilo adentro de ese número mágico: 33.