MIAMI.- Sergio 'Checo' Pérez está contento porque Red Bull ha permitido que él y Max Verstappen compitan en la pista sin órdenes y está seguro que en el momento en que tenga que pelear por una posición lado a lado también los dejarán, porque es algo que han hablado y saben el respeto que se tienen mutuamente.
Entrevistado por ESPN en la pista donde se llevará a cabo el Gran Premio de Miami el 7 de mayo, Checo Pérez valoró el respeto que ha tenido Red Bull a pesar del desgaste que se llevan los monoplazas al dejarlos correr al 100 por ciento y recalcó que hay una gran relación entre él y Verstappen y buen ambiente en el equipo.
"La competencia es muy sana, especialmente con la relación que tenemos Max y yo, al final, somos muy parecidos fuera de la pista entonces tenemos una buena relación. Los dos queremos ganar, tenemos hambre de ser campeones, pero hay un respeto muy grande entre nosotros y en el equipo hay un gran ambiente también.
"Creo que es algo increíble lo que está haciendo Red Bull. Para el equipo lo más fácil sería dar las órdenes a media carrera y no desgastar los autos como lo estamos haciendo, porque esto traerá consecuencias en algún momento de la parrilla. En Baku o Arabia Saudita que vamos 100 por ciento de los dos, tocamos el muro no sé cuántas veces cada uno, nos están dejando competir al máximo”.
¿Los dejarán pelear en pista?
"Sí, sin duda creo que tienen la confianza en nosotros que lo vamos a manejar bien, que vamos a ser agresivos sin duda, pero con el respeto que nos tenemos y veo el problema con ello", señaló.
Checo dijo que esto es algo que el jefe del equipo maneja con ellos directamente antes de cada carrera.
"Sí se habla, Christian nos dijo antes de la carrera, no quiero volver a vivir aquí lo que viví en el 2018 (Rivalidad y contactos entre Verstappen y Ricciardo) . Son cosas que se hablan, nos piden respeto, pero los dos sabemos, tenemos mucho respeto hacia nuestro equipo que está haciendo un trabajo también", agregó.
'Tengo el reto más grande de la parrilla'
Ser el coequipoero de Max Verstappen no es fácil, Checo Pérez lo sabe y lo asume pero como un reto a vencer carrera a carrera.
"El parteaguas es ganarle cada fin de semana, entonces ese es mi objetivo, sabemos lo fuerte que es Max, lo sólido que está con el equipo, los pocos errores que comete, creo que es el más sólido que hay hoy en día en la Fórmula 1, sin duda que tengo el reto más grande de la parrilla”.
La parte trasera del casco que usará Checo Pérez en el #MiamiGP #ESPN con el logo de @espn @ESPNDeportes pic.twitter.com/WNZ4QsICoQ
— José Antonio Cortés (@xosean) May 4, 2023
'Ahora soy más piloto Red Bull, esa es la clave'
El tercer año de Checo Pérez ha ido en franco crescendo, ha ganado dos de las primeras cuatro carreras de la temporada y él cree que la clave es que cada vez es más un 'piloto Red Bull’. “ Creo que al final he entendido parte de lo que me pasó el años desde mi llegada a Red Bull. Cada vez soy más piloto Red bull en cuanto a cómo manejar las carreras cómo hacer las carreras.
"Creo que el cambio más grande es que me he adaptado, he entendido mucho cómo manejar en Red Bull, cómo cuidar los neumáticos, algo que son cosas que sólo con el tiempo he ido aprendiéndolas y creo que eso es la parte más importante hoy manejo más como un piloto Red Bull que como estaba acostumbrado.
"El año pasado fue algo que me costó mucho porque de la forma intentaba cuidar los neumáticos no funcionaba con el auto, trabajé mucho el invierno, todas las sesiones que he tenido junto con mi equipo, para analizarlo y cómo sacar el mejor rendimiento posible".
'Es un mito que sólo sea un piloto de callejeros'
Cinco de las seis victorias de Checo Pérez en la F1 han sido en circuitos callejeros: Bakú (2021, 2023), Mónaco y Singapur (2022) y Yeddah (2023), pero él cree que puede ganar en cualquier tipo de pista.
"Sí, creo que es un mito, porque cuando ganas como gané el domingo, a ritmo puro, de carrera cuando haces eso puedes hacerlo en cualquier otro circuito.
"Tengo que ganar en todos los circuitos posibles, ahora sólo me enfoco en ganar en Miami y eso el enfoque total para este fin de semana", dijo.
Al mismo tiempo detalló cómo se deben correr esos circuitos callejeros que le han dado tanta fama.
"En carrera tienes que tener mucha concentración, saber empujar en los momentos indicados, manejar buenas carreras inteligentes y no cometer errores y esa es una de mis fortalezas", explicó.
¿Qué circuitos le podrían venir mejor en lo que resta de la temporada?
"Es difícil, imposible predecir eso creo que va a ser fin de semana a fin de semana es minimizar las malas carreras, lo que nos pasó en Melbourne no nos puede volver a pasar, porque son puntos que dejamos en la mesa", argumentó.
La posibilidad de ser campeón
"Es increíble, es lo que soñé toda mi vida tener esta oportunidad, es una motivación que trabajas día a día, es algo único lo que estoy viviendo, para mí levantarme con la ilusión de ir al gimnasio, de hacer mi tarea, es increíble. No solamente en la posición en que estoy ahorita, sino todo lo que he hecho atrás para que me haya traído a donde estoy hoy”.
La gran ventaja de Red Bull sobre el resto “ Ha sido sorprendente para nosotros, no nos la esperábamos el equipo ha hecho un trabajo increíble y no dejan de sorprenderme, los márgenes son más chicos de lo que se ven, lo hemos dicho siempre en la calificación si no somos perfectos no tenemos la pole".
¿Qué habría pasado de haber tenido un auto así en su tercer año en la F1?
"Es difícil de saberlo sin duda que esto te ayuda más, por ejemplo llevo tres años en Red Bull y tres años que he evolucionado mucho la molde de Red Bull, a manejar, cada equipo es muy diferente en la Fórmula 1, tú creces con un equipo, sin duda haber tenido esa oportunidad hubiera sido único en mi carrera, pero no sabes también los años malos dónde me hubiera dejado el destino. Estoy contento con mi carrera.
"La experiencia me ha ayudado mucho tener tantas carreras, tantos equipos diferentes me ha ayudado a adaptarme mejor a Red Bull, lo hemos visto, es mi tercer año con el equipo y sigo mejorando, me sido adaptando sólo es cuestión de tiempo para seguir mejorando eso será la clave para este campeonato".
Su victoria favorita
"Creo que mi primera victoria sin duda, especialmente por los momentos en que llegó, pero también Mónaco, ganar Mónaco para mí fue un sueño hecho realidad.
"(Bakú) Fue muy bueno el fin de semana, muy buena la carrera, pero tendría que pensarlo (para ponerla en el Top 3), creo que he hecho mejores carreras que la de este domingo, espero que este domingo sea mejor".