<
>

Pato O'Ward es el mexicano que puede ganar las 500 Millas de Indianapolis

Las 500 Millas de Indianapolis, mejor conocidas como Indy 500 es una de las joyas de la Triple Corona del Automovilismo. Ganarla equivale, literalmente, a entrar a la historia y en 2023 un piloto mexicano podría ganarlas, su nombre Patricio 'Pato' O'Ward.

Tal vez por el justificado alboroto que causa Sergio 'Checo' Pérez en la Fórmula 1 con el equipo Red Bull o una sociedad futbolizada que está más pendiente de una selección nacional que no avanzó a la segunda fase en el Mundial, se dejan de lado en México esfuerzos tan loables como el de O'Ward, quien es uno de los mejores pilotos del mundo.

El regiomontano de 24 años es actualmente el sublíder del serial IndyCar con 168 puntos por 174 del español Alex Palou, tras cinco fechas disputadas. Sí, así como Checo Pérez es el segundo lugar en la clasificación de la F1, así O'Ward pelea por otro título de gran trascendencia en el mismo año.

No es arriesgado decir que IndyCar es la serie de autos Fórmula de primera categoría más competida del mundo. Lo es porque hay 28 pilotos en una parrilla, donde al menos 14 tienen autos con el potencial para ganar, además de que el nivel de pilotaje reúne a los mejores pilotos que se pueda encontrar fuera de la F1 de 16 nacionalidades diferentes.

O'Ward, miembro del equipo Arrow McLaren, ha demostrado una suficiencia por arriba del promedio en carreras en pistas ovales de todo tipo, cortos, medios y superspeedways como el de 2.5 millas del Indianapolis Motorspeedway, donde el domingo 28 de mayo se correrá la edición 107 de Indy 500.

Además de sus resultados en óvalos, Pato O'Ward, quien partirá en la quinta posición de salida, es de los pocos pilotos que se siente cómodo transitando por la parte alta del peralte, la más pegada al muro, cuando debe hacer un rebase, y eso, hace una gran diferencia en esta categoría.

Y no se trata sólo de arrojo, valentía o inconsciencia, es una habilidad, se llama "manos" y para atreverse a ir por arriba hay que tener un control, fineza y rapidez de manos que hoy en día sólo el mexicano posee en la IndyCar.

Para explicarlo de otra manera, los pilotos se dividen básicamente en dos, los que tienen manos finas como pinceles y que trazan el ángulo de la curvas con maestría y los de "hu... s" o pantalones, esos que atacan con fiereza, empujan con todo y no conocen mucho de prudencia. Pues Pato O'Ward puede ser ambos, pero nunca deja de ser el primero.

El regio de McLaren, quien ya probó en prácticas oficiales con la escudería de Woking en Abu Dhabi, sorprende porque parece hacer hablar a su monoplaza en cada curva, lo recompone y atraviesa cuando parece perdido, pero al mismo tiempo osa intentar rebases en lugares donde la física dice que no se puede.

Entonces, talento hay, luego ningún piloto es igual de bueno en todas las pistas. Siempre hay trazados que se acoplan más al manejo de uno u otro piloto. En el caso específico de Pato O'Ward el superóvalo de Indy parece existir una comunión.

Tras la decepción de no tener auto para calificar a la parrilla en 2019, donde también se quedaron fuera Max Chilton y Fernando Alonso, Pato O'Ward obtuvo el sexto lugar en 2020, el cuarto en 2021 y el segundo en 2022, donde el motor Chevrolet no le alcanzó para vencer a Marcus Ericsson.

Una lógica simplista diría que a Pato O'Ward "ya le toca" ganar en Indy 500 porque su camino en la legendaria carrera ha sido ascendente y luego de ser segundo hace un año ya sólo le queda triunfar. Pues no, obviamente a sí no son las cosas, pero sí tiene argumentos para ser uno de los candidatos.

Primero, porque el IMS se le da. Segundo porque su equipo, el Arrow McLaren ha puesto a cuatro pilotos, incluido Pato entre los 9 más rápidos de la calificación, es decir, hay velocidad en los monoplazas, ahora falta que haya consistencia y suerte.

Suerte, porque es una carrera larguísima. Quinientas millas, más de 800 kilómetros que se recorren en alrededor de tres horas y media, donde hay al menos siete paradas en pits, múltiples banderas amarillas, porque normalmente se dan contactos.

Tú no ganas las 500 Millas de Indianapolis, Indy 500 te elige para ser el ganador, pero la suerte de poner tu rostro en el trofeo Borg-Wagner se construye.

Hay otros favoritos como Palou (Ganassi), Rinus Veekay (Ed Carpenter), Felix Rosenqvist (McLaren), Scott Dixon (Ganassi), Santino Ferrucci (AJ Foyt), Alexander Rossi (McLaren), Tony Kanann (McLaren), Takuma Sato (Ganassi) o el mismo Ericsson, entre otros, así que la competencia es férrea.

Otros seis mexicanos han conseguido largar en Indy 500 a través de la historia: Josele Garza, Héctor Rebaque, Bernardo Jourdian, Adrián Fernández, Carlos Guerrero y Michel Jourdain. El mejor resultado, hasta ahora, es el segundo lugar de Pato O'Ward.

Si Pato O'Ward consiguiera el triunfo y beber la leche de la victoria en Indy, México completaría la Triple Corona con las victorias de Checo Pérez en el GP de Mónaco de 2022 y el de las 24 Horas de Le Mans del legendario Pedro Rodríguez en 1968... de ese tamaño sería el 'club' al que se uniría el nacido en Monterrey... "nada más".