<
>

F1: Mattia Binotto, al rescate del proyecto Audi

play
Guanyu Zhou, contra las barreras en el tercer ensayo de Canadá (1:20)

El chino de Sauber perdió el control de su auto en la primera curva de Montreal y terminó golpeando con el ala trasera. (1:20)

El exdirector de Ferrari se hará cargo de la estructura de los cuatro anillos que desembarcará en el Mundial en 2026. Los alemanes dieron un golpe de timón en el proyecto.

Sorpresa total: Audi decidió descabezar su proyecto de Fórmula 1 y apostar por Mattia Binotto para hacerse cargo desde el 1º de agosto del control del equipo que desembarcará en el Mundial en 2026. Así, el ingeniero suizo de origen italiano volverá a trabajar en la categoría después de ser eyectado por Ferrari al cierre de la temporada 2022, tras cuatro años como director del team y 27 dentro de la casa de Maranello (previamente había estado a cargo de la gestión del departamento de motores).

La decisión de Audi de modificar la cúpula llamó la atención, porque al mismo tiempo que anunció la llegada de Binotto también comunicó la salida de Andreas Seidl, con pasado en McLaren, quien ocupaba el cargo de director general del equipo, y de Oliver Hoffmann, ahora expresidente del consejo de administración.

Audi anunció en 2022 su llegada a la F1 para 2026 con la adquisición de Sauber. El proyecto de compra era en etapas y finalizaba en su temporada de ingreso. Pero ante algunas dudas sobre la posible caída del plan, la casa alemana se hizo con el 100% del paquete accionario. Seidl estaba a cargo de la transición de Sabuer a Audi, pero también de los resultados de los autos en las temporadas 2024 y 2025.

El runrún del estallido en Audi apunta a una relación tirante entre Hoffmann y Seidl, sumado al flojo andar del C44: Sauber es el único equipo que no sumó puntos en la temporada. La experiencia de Binotto fue la clave para la elección de parte de la marca de Ingolstadt.

“Estoy encantado de que hayamos podido contratar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1", dijo Gernot Doellner, consejero delegado de Audi. “Su experiencia de más de 25 años en la Fórmula 1 podrá aportar una contribución decisiva para Audi. Nuestro objetivo es llevar todo el proyecto de F1 a la velocidad de la F1 mediante estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, interfaces reducidas y procesos de toma de decisiones eficientes".

Audi ya tiene confirmado a Nico Hülkenberg como uno de sus pilotos (en 2025 correrá con Sauber). Todavía no está cerrado quién será su compañero, aunque sí se sabe desde hace rato el nombre apuntado: Carlos Sainz. El español es la gema del mercado de pases y también es pretendido por Williams y Alpine. Un dato que puede volcar la balanza para el equipo alemán es justamente Binotto: fue quien lo llevó a Ferrari en 2021.