El piloto argentino fue gran protagonista de la carrera larga de la séptima fecha, con un rendimiento fantástico y finalizó segundo, detrás de Gabriel Bortoleto.
Un segundo lugar con gusto a triunfo fue el que logró Franco Colapinto en la feature race de Austria. Es cierto, el primer escalón del podio fue para Gabriel Bortoleto, el brasileño campeón de F3 que voló todo el fin de semana con un ritmo fantástico. Pero el piloto argentino brilló en la carrera larga de la séptima fecha de la Fórmula 2, disputada en el Red Bull Ring.
El integrante del programa de desarrollo de Williams y el equipo MP apostaron por una estrategia distinta. Mientras la mayoría optó por partir con neumáticos súper blandos y luego pasar a los blandos, el argentino lo hizo al revés. El motivo, lo explicó Colapinto: “Fue porque mi compañero de equipo largaba adelante y si había un auto de seguridad en el principio, iba a perder tiempo detrás de él en la parada”. Claro, Dennis Huager, el otro integrante del equipo MP, se quedó parado en la vuelta previa y su posición en pole position se convirtió en partir último desde boxes.
En la octava vuelta de las 40 pactadas, Bortoleto paró en boxes y le dejó la cima a Colapinto. A partir de ahí, brilló. Con un ritmo sensacional, sin cometer errores, con una constancia que lo tenía dentro de la franja del 1m19s5 a 1m19s8. Un relojito, vuelta tras vuelta. Fue un tramo de la carrera en la que aplastó y, al mejor estilo Max Verstappen cuando abruma, la TV oficial dejó de mostrarlo. Porque estaba allá lejos y liderando.
Así, Colapinto llegó hasta el giro 33 (solo en uno marcó 1m20s) hasta que se detuvo. Volvió octavo a pista y en ese corto stint final apiló rivales para quedar segundo. No llegó al brasileño, quien realizó una decena de giros con tiempos fenomenales después de su detención y consiguió un gap imposible de descontar.
La sensación de triunfo fue por su demostración conductiva y por la confirmación de que su auto del equipo MP tiene el ritmo necesario para pelear. Pero, además y fundamentalmente, para borrar la mala imagen que quedó después de su error (que reconoció) en la competencia sprint. Colapinto no fue muy bien recibido por el team tras la carrera del sábado. “Es un poco para darle la vuelta en el equipo, porque estaban muy enojados por el error que cometí ayer (por el sábado) y con mucha razón. Hoy di lo mejor de mí para que se fueran contentos de Austria, porque no quería llegar así a Silverstone”.
Con el segundo lugar y los 19 puntos que anotó (se llevó el extra del récord de vuelta), Colapinto avanzó al quinto lugar en el campeonato y ya hay que ponerlo en la lista de candidatos a pelear el título. Si bien está a 40 del líder Paul Aron, todavía resta exactamente la mitad del torneo (son 14 citas), con 273 unidades posibles por anotar.
“Se vienen cosas buenas”, cerró Franco su paso por Austria. Y no solo se refiere a que en cinco días estará otra vez ante la chance de seguir batallando en Silverstone. Su buen andar actual lo está acercando a la chance de probar el Williams de F1 en una práctica libre 1 de algún Gran Premio en 2024. La posibilidad está cada vez más cerca, siempre que brille como el domingo de Austria.
En tanto, Joshua Duerksen cerró con un sabor agridulce su paso por Austria. El paraguayo tuvo la chance de partir primero desde el segundo cajón en la feature race, por la baja de Dennis Hauger en la vuelta previa. Sin embargo, el ritmo del auto del equipo AIX no fue bueno y rápidamente comenzó a perder posiciones sin poder defenderse. Finalmente, fue séptimo, sumó puntos (algo muy positivo), pero el asunceño se fue con la sensación de que podría haberse llevado un premio mayor.
El argentino se llevó la copa del segundo lugar y celebró en el Red Bull Ring.