A la espera de una chance como titular, desde su puesto de reserva realizará pruebas privadas, girará en el simulador y estará en los Grandes Premios.
Primer punto. En la práctica, el trabajo de Franco Colapinto en Alpine, su nuevo equipo, no diferirá mucho de lo que Williams tenía en carpeta para el argentino en 2025. En la escudería de Grove iba a ser el piloto reserva, mismo puesto que ocupará en las huestes francesas. Segundo punto. En la teoría, tiene muchas más chances de encontrar una posibilidad de titular dentro de la próxima temporada en el equipo de Enstone de las que podía llegar a tener detrás de dos figuras estelares como Carlos Sainz y Alex Albon. Eso sí, mientras aguarde esa oportunidad, su tarea será similar en términos generales.
Colapinto probará horas y horas en el simulador de Alpine en la base de Enstone, tarea muy conocida por el bonaerense en su paso por Williams. Además, un agregado: tendrá la chance de realizar ensayos privados con autos de, al menos, dos años de antigüedad, tal como lo marca el reglamento de la Fórmula 1. Esas TPC, por su sigla en inglés que significa tests con coches anteriores, fueron muy utilizadas, por ejemplo, por Jack Doohan en 2024 para alcanzar la titularidad en 2025. Lo mismo hizo Mercedes-Benz con el jovencito Kimi Antonelli, designado por las Flechas de Plata como reemplazo de Lewis Hamilton para este año. En Williams no tenían preparado el andamiaje para ese trabajo durante la pasada temporada y recién lo tendrán listo este año. Un dato: se necesita, además del chasis viejo, todo un equipo de mecánicos para organizar el trabajo y la logística.
Para este año, el reglamento de la F1 permite 20 días de pruebas, sin límite de kilometraje, con autos antiguos para pilotos rookies o que no formen parte del campeonato. En el segundo ítem entra Colapinto, quien podrá rodar con un Alpine de 2023 para atrás. Para los corredores anotados como titulares, estas TPC están reducidas a 1.000 kilómetros y cuatro jornadas. Las pistas a utilizar para los ensayos deben ser las que figuran dentro de la agenda del Mundial de la temporada actual o de la anterior, con un dato: no se pude usar un circuito que la categoría vaya a visitar dentro de los siguientes 60 días.
El campeonato comenzará el 16 de marzo en Australia y Alpine tiene en lista tres pilotos de reserva. Además de Franco, también son parte del equipo el estonio Paul Aron (tercero en el torneo 2024 de Fórmula 2) y el japonés Ryo Hirakawa (representante de Toyota en el WEC). El corredor de Hiroshima, de 30 años, fue anunciado ayer también como reserva del equipo francés y su objetivo es convertirse en titular. Se sabe que formará parte de la primera práctica libre del GP de Japón. En el Mundial de endurance, comparte el Toyota con Sébastien Buemi y Brendon Hartley (dos ex Fórmula 1) y suele ser el más lento de la tripulación. Todavía no está claro a qué Grandes Premios irá Colapinto como reserva, mientras se prepara a la espera de que surja la oportunidad de ser titular. Los rumores apuntan a que en Miami tendría la chance de estar en la parrilla, más allá del rendimiento que tenga Doohan.