<
>

Dakar: Luciano Benavides se quedó con la quinta etapa

El argentino saltó a la punta tras la sanción de Adrien Van Beveren y se quedó con el especial Alula-Hail y avanzó en la general.

Pasar la primera semana del Dakar 2025 en Arabia Saudita era el primer objetivo de los participantes. En la previa, todos supieron que se trataría del filtro de la 47ª edición de la carrera más dura del mundo, por la dureza de los caminos y porque, además, en apenas cinco etapas se encontrarían con una de 48 horas (la segunda, sin asistencia) y con una maratón (cuarta y quinta), en la que apenas recibirían dos horas de apoyo de sus equipos. La primera meta de todos fue clara: completar esos cinco especiales y llegar al día de descanso que se realizará este viernes en Hail. Ante este panorama, Luciano Benavides apostó al ritmo de su KTM en la clase motos para atacar fuerte en la segunda semana. Y llegará a esa parte decisiva con un aliciente enorme: venció en la quinta etapa (Alula-Hail) y recortó poco más de 11 minutos con el líder de la carrera.

"Espero que la estrategia juegue a mi favor durante la segunda semana. Estoy contento con la moto y con mi ritmo y me siento mejor que nunca. Pero en esta carrera se toman en ocasiones decisiones que desafían la estrategia trazada días atrás. Pese a todo, estoy en la pelea y quedan aún muchos kilómetros por delante”, dijo el salteño después de lograr su cuarto éxito en etapas dakarianas, tras las tres que logró en 2023. El piloto de KTM, que tiene a su hermano Kevin (campeón en 2021 y 2023) como uno de sus compañeros, había sido segundo al finalizar el día, detrás de Adrien Van Beveren, pero el francés de Honda recibió una sanción de dos minutos por exceso de velocidad en un sector controlado y el argentino heredó el éxito.

El menor de los hermanos Benavides había comenzado el día en el octavo lugar en la general y, tras su éxito en el parcial, avanzó un puesto y quedó a 24m15s del líder, el australiano Daniel Sanders, también integrante del equipo KTM Factory. El corredor nacido en Three Bridges también fue sancionado por exceder la velocidad y recibió un recargo de 8m10s por lo que finalizó 12º la quinta etapa.El español Tosha Schareina (Honda), escolta de Sanders en el total, aprovechó esto para descontar seis minutos y quedar a 7m02s.

Kevin Benavides fue 35º en el especial, a 38m48s de Luciano, y se ubica 26º en la general, a 3h10m56s de Sanders. Este viernes será día de descanso para que los pilotos recuperen fuerzas y encaren la parte final del Dakar, que tendrá siete etapas.