<
>

F2: Joshua Dürksen entró y Sebastián Montoya se quedó en la puerta

El paraguayo fue noveno en la clasificación de Melbourne y partirá segundo en la carrera sprint. En colombiano fue 11º y no entró en la zona de inversión de grilla.

Apenas dos posiciones separaron a los pilotos sudamericanos en la clasificación de Melbourne, primera fecha de la Fórmula 2. Parece poco, sin embargo, termina siendo un montón. La diferencia es tan abismal que uno de los dos puede darse el lujo de soñar con ganar y el otro sabe que deberá remar. Todo eso ocurrió con Joshua Dürksen y Sebastián Montoya en Australia.

El que se mucho más contento del primer día de la temporada 2025 de la telonera de la F1 fue el paraguayo. Con el auto del equipo AIX finalizó noveno en la clasificación y, por el sistema que invierte a los diez primeros de la clasificación para la carrera sprint, largará desde el segundo lugar. El paraguayo cerró el campeonato 2024 con la victoria en la feature race de Abu Dhabi y puede abrir el nuevo ejercicio con otro éxito. Leonardo Fornaroli, actual campeón de F3, fue décimo y picará adelante en la competencia de 23 giros. Si el sudamericano puede hacer valer su año de experiencia en la categoría sobre el italiano al momento de largar aumentará notablemente su chance de festejo.

Del otro lado quedó el colombiano. Si bien su trabajo en la clasificación (su talón de Aquiles en los dos años que pasó en F3) fue muy bueno, en su último intento mejoró su registro, pero le alcanzó para meterse 11º, justo el primer lugar que no se invierte. Así, Montoya debía largar las dos carreras del fin de semana desde la sexta fila y remar. Sin embargo, la sanción de 10 grillas que recibieron Alexander Dunne, Jak Crawford y Kush Maini hizo avanzar tres puestos Montoya, quien finalmente picará octavo en ambas carreras. Las penas para el trío es porque sus equipos utilizaron un sistema de adquisición de datos prohibida durante los ensayos de pretemporada en Barcelona.

Gabriele Mini, piloto del programa de desarrollo de talentos de Alpine y subcampeón de F3, se quedó con la pole position con el auto del equipo Prema (es compañero de Montoya). El siciliano debutó en F2 en Bakú 2022 en reemplazo de Oliver Bearman (corrió con Haas en F1) y fue tercero en la carrera sprint. En Melbourne, el italiano se mostraba feliz con su clasificación, pero un rato después los comisarios de la FIA le impusieron una sanción de tres puestos por haber tapado la vuelta de Crawford. Así, Victor Martins heredó la pole position.