<
>

La NASCAR selló una postura en contra del racismo, ¿y ahora cómo la reforzará?

Nadie alrededor de la NASCAR durmió bien el domingo por la noche.

Mucho antes de que los conductores empujaran el carro de su amigo Bubba Wallace antes del GEICO 500 del lunes en el Talladega Superspeedway en Alabama, fue un día que comenzó con una crisis y terminó con otra.

El domingo fue posiblemente el día más vergonzoso en la historia moderna del deporte. Comenzó con un avión volando sobre el circuito con una bandera confederada y un cartel que decía: "No más fondos para la NASCAR". En el medio había un par de docenas de camiones que mostraban su odioso orgullo sin reparos, y el día terminó con una soga en el garaje del único corredor negro de la Copa NASCAR, Bubba Wallace.

Esto ocurrió pocos días después de que se elogiara la decisión de la NASCAR de prohibir la bandera confederada de todas las pistas y eventos, una decisión que vino inmediatamente después de que Wallace hizo una petición pública para hacerlo.

Afortunadamente, todos se unieron. En su mayor parte, no había más que apoyo para Wallace -- salvar el bolsillo de unos pocos payasos falsos que afirman que de alguna manera pudo haber sido un acto organizado.

Y algunos de esos momentos fueron francamente conmovedores. Las escenas de Richard Petty --propietario del equipo por el que Wallace compite y que ha posado en fotos al lado de muchas banderas confederadas en su vida-- uniéndose para mostrar solidaridad con su conductor fue algo histórico. Ver a sus compañeros empujar en manada antes de la carrera fue el tipo de momento que solo ves una vez en tu vida.

Si bien Wallace no ganó, no fue un fracaso total en general. Muchos ojos vieron una gran carrera que terminó en la meta de manera emocionante, recordándole a Estados Unidos por qué el deporte es genial, algo que todos disfrutaron. Pero todavía hay una pregunta que permanece con respecto al oscuro día del domingo: ¿La estrategia de puertas abiertas de NASCAR es incluso realista?

View this post on Instagram

Together

A post shared by bubbawallace (@bubbawallace) on

Quizás lo más importante: ¿es algo que planean hacer cumplir públicamente?

Antes de la carrera, el presidente de la liga Steve Phelps habló con los medios sobre el incidente que se anunció alrededor de las 10 de la noche anterior.

"Obviamente este es un acto muy, muy serio", dijo Phelps. “Lo tomamos como tal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que quien haya cometido este acto llegue a la justicia y salga a la luz, y eliminemos este tipo de comportamiento de nuestro deporte".

La frase "sale a la luz" es de particular interés. Casualmente en torno al deporte, los sentimientos son un tanto confusos sobre si nombrar y avergonzar es la estrategia más inteligente para madurar. Sin embargo, al mismo tiempo, si la mayor parte de los nuevos ojos en el deporte quieren más transparencia en lo que efectivamente es la aplicación social que los atrajo allí, ciertamente eso es un factor.

Con el FBI involucrado, la liga tiene una cierta cantidad de cobertura. Pero una soga se considera una amenaza a nivel de un crimen de odio en ciertos estados, y si NASCAR descubre quién es responsable y no se lo dice al público, eso no solo es injusto sino inseguro.

Toda la escena de Alabama saca a la luz el mayor problema que enfrentan la liga y el deporte cuando se trata de todo el acto de disociación. Las conexiones de NASCAR y las carreras de autos con sus comunidades son parte integral del trato con los racistas en algunos casos. No hay forma de que no puedan descubrir quién voló ese avión sobre la pista con una bandera, cosa que claramente no se hizo ese día. Seguramente todos en la ciudad probablemente también tengan una buena idea de quién lo hizo. No puede haber más de un puñado de pilotos en todo el condado de Talladega con ese tipo de habilidades de escritura en el cielo.

Resulta que no tenían que hacerlo, porque un grupo conocido como los ‘Hijos de los Veteranos Confederados’ asumieron la responsabilidad. Eso sí, este es un grupo al que han tenido que prohibir patrocinar autos en el pasado. Pero, ¿qué haces si ocurre un feo incidente de discriminación con una empresa patrocinadora en la que creías, pero que finalmente fracasó en la sociedad a través de actos racistas? ¿También se le prohíbe a ese equipo competir por un incidente fuera de la pista? Los tentáculos del racismo son profundos, y trazar la línea en la bandera confederada significa prepararse para otra toma de decisiones.

Entonces, de alguna manera, el perpetrador en sí no necesariamente importa, pero es instructivo en cuanto a la base de este proceso. ¿Cómo puede confiar en un negocio que arrienda o contrata si no puede garantizar que ellos mismos no sabotearán todo el esfuerzo en su propio nicho? Aún tienes que correr las carreras.

Entonces, a pesar de todos los esfuerzos de la liga para mantener un símbolo de odio afuera de sus paredes y promover una actitud de brazos abiertos, hay ciertas cosas que no puede controlar, comprensiblemente. La pregunta es si está dispuesta a hacer cambios en lo que puede controlar cuando todas las cámaras no están mirando. O para el caso, cuando sí están mirando.

"Sin lugar a dudas, serán excluidos de este deporte de por vida", dijo Phelps sobre el probable castigo para los responsables de la soga. "No hay lugar para esto en absoluto, y no lo toleraremos. Y no estarán aquí. No me importa quiénes son, no estarán aquí ".

NASCAR se presenta como una familia. Pero, Dios sabe que esas personas son las más difíciles de eliminar.