<
>

GP Mónaco previa: ¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Capítulo 5

¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Cap. 5

PREVIA: GP de Mónaco

Un nuevo príncipe podría reinar en Mónaco el domingo

El Gran Premio de Barcelona nos enseñó que Mercedes nos hizo creer a todos que Red Bull dominaría, pero que al final ellos siempre lo pueden hacer mejor.

Posiblemente habrá una alternancia de poder en la Fórmula 1, donde, dependiendo de la pista que se trate, una de las dos potencias marcará diferencia.

Lo cierto es que el que no necesita que le acomode un circuito u otro es Lewis Hamilton. Un hombre que mejora el auto, que hace que cualquier estrategia funcione y que vive el mejor momento de su vida como piloto.

Ahora viene volver a Mónaco, luego de que en 2020 la pandemia nos dejó con las ganas. Ahí se agolpan los recuerdos, la nostalgia, la tradición del lugar que representa mejor que ningún otro el ADN de la Fórmula 1.

El lugar donde Ayrton Senna nació como estrella al provocar que Alain Prost 'suplicara' que se detuviera el GP de 1984, porque bajo la lluvia el modestísimo Toleman del joven brasileño estaba a punto de pasarlo.

Ahí también donde en 1967 se vivió un infierno. Las llamas abrasaron el Ferrari de Lorenzo Bandini y apagarlo costó muchos minutos. El bravo italiano aguantó tres días con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo, pero luego murió.

Tres mil trecientos treinta y siete metros donde rebasar es tan sencillo como quitar un pedazo de carne a un león.

Calificar se llama el juego en la sinuosa pista, ondulada, rodeada de rieles y muros, donde no existe margen de error y pasar los límites significa regresar al pits con el auto incompleto.

Red Bull puede y debe retomar el paso ganador en Mónaco. Max Verstappen nunca ha estado en el podio en este lugar de la realeza. Sergio Pérez, sí en 2016, incluso ganó en la GP2 en 2012.

Un circuito de pilotos no de autos, así que veamos quién se atreve a bajar a Hamilton de la nube.

GP de Mónaco

Longitud: 3,337 metros Ganador anterior: Lewis Hamilton (2019)


MERCEDES

Hamilton:

¿En qué nos quedamos?

Mercedes cazó a Red Bull con su mejor hombre. Hamilton puso ritmo y velocidad para rehacerse luego del rebase de Verstappen en la largada de Barcelona. Sus 100 poles y 98 triunfos son historia en movimiento

¿Qué sigue?

En teoría, en Mónaco no la tendrá fácil contra los Red Bull, pero mal hace quien subestima los alcances del Sir Lewis Carl Davidson Hamilton.

Valtteri Bottas:

¿En qué nos quedamos?

Valtteri volvió a ocupar el lugar por el que tiene cabida en la nómina de Mercedes.

¿Qué sigue?

Bottas nos tenía acostumbrados a estas alturas de la temporada a haber ganado algún GP. Hoy su trabajo es quedar arriba de Pérez, de Verstappen se puede ocupar Hamilton.


RED BULL

Verstappen:

¿En qué nos quedamos?

Se acumula la frustración porque Red Bull no puede con el Mercedes. De nada sirvió al final el pase a Hamilton en la primera curva en el GP de Barcelona.

¿Qué sigue?

Urge otra victoria para Red Bull y en particular para Max. La distancia en puntos crece. Su padre dijo en la semana que el RB16B no es tan bueno, sino que en manos de Max es que se vuelve competidor de Mercedes. La paternidad no permite siempre las posturas más objetivas, pero tal vez haya un pequeño porcentaje de verdad en ello.

Checo Pérez:

¿En qué nos quedamos?

Una mala calificación en Barcelona, producto de un malestar muscular. Sergio Pérez trata de calzarse el 'traje' a la medida de Max Verstappen que es el RB16B y poco a poco amolda su manejo para ello. Así lo mostró su largada del octavo al sexto lugar y el rebase a Ricciardo... pero todavía le falta lucir con esa 'prenda'.

¿Qué sigue?

Mónaco parece el escenario propicio para un fin de semana consagratorio para Pérez. Una pista de pilotos donde siempre ha tenido actuaciones destacadas. El RB16B tiene una fuerte carga aerodinámica que beneficia el trabajo en la pista de curvas lentas, ondulaciones donde el piloto 'cacha' el auto y pone la potencia en la entrada de esos cambios de dirección. En suma, algo debe pasar, algo como que termine adelante de Bottas o quizás mucho mejor.


FERRARI

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?

Charles fue el mejor piloto en Barcelona si se toma en cuenta las limitaciones de su Ferrari frente a los dos más poderosos. Se ven mejoras y si esto es una curva ascendente tendremos tifosis celebrando algo con Trento-Ferrari espumoso en un podio.

¿Qué sigue?

Es la carrera de su hogar, su lugar de nacimiento. Leclerc es otro de los que en términos de manos puede aprovechar con réditos las características del callejero.

Carlos Sainz:

¿En qué nos quedamos?

A Carlos le ha perjudicado el juego de estrategias, pero ha demostrado que puede tener buen ritmo de carrera. ¿Qué sigue?

¡Déjenlo correr! Sáinz no está lejos de Leclerc.


McLAREN

Lando Norris:

¿En qué nos quedamos?

Las primeras tres carreras del calendario fueron de ensueño para Lando, Barcelona confirmó que no se puede estar siempre en lo alto de la ola.

¿Qué sigue?

De ahora en adelante no la tendrá tan fácil con el 'Honey Badger' australiano que tiene como coequipero.

Daniel Ricciardo:

¿En qué nos quedamos?

Por fin cayó una para el lado de Daniel y dejó de ser el escolta de Lando. No es fácil llegar a un equipo nuevo contra alguien que es el consentido y que conoce el auto y equipo de años.

¿Qué sigue?

Con la pintura Gulf-Papaya que tendrá McLaren en Mónaco sería genial ver caer la bandera a cuadros para un podio de Ricciardo. Él ya sabe lo que es sumergirse en las mieles del triunfo ahí, como lo hizo en 2018 cuando era piloto de Red Bull.


ALPHA TAURI

Pierre Gasly:

¿En qué nos quedamos?

Conforme avanza la temporada, Alpha Tauri se desinfla, pero no el espíritu de Gasly que alcanzó a rescatar un punto. ¿Qué sigue?

Es imperativo que lo que muestra en prácticas y calificación se traduzca en ritmo de carrera.

Yuki Tsunoda: ¿En qué nos quedamos?

Ajos, cebollas e improperios salieron de la boca de arriero del pequeño japonés cuando se apagó su auto en España.

¿Qué sigue?

Yuki tiene un auto con el que debería mostrar mejores cosas... cuando no se muere en la vuelta 6.


ALPINE

Esteban Ocon:

¿En qué nos quedamos?

El renacer de Ocon y Alpine se notó con una calificación en quinto puesto, lástima que en carrera cayera.

¿Qué sigue?

Poco a poco se gana el respeto con madurez. En sus inicios hacía mucho ruido por sus quejas, ahora el sonido es de palmas por sus progresos.

Fernando Alonso:

¿En qué nos quedamos?

Fernando padece la adaptación al Alpine, la F1, la vida de un casi cuarentón, pero ¡vamos, Alonso! que eres dos veces campeón del mundo. ¿Qué sigue?

Ya calificó en la Q3 pero muchos problemas lo hundieron en España. Alpine ha tenido mejoras importantes, Mónaco es pista donde Alonso puede sacar juventud de su pasado.


ALFA ROMEO

Kimi Raikkonen:

¿En qué nos quedamos?

Alfa Romeo tan cerca de Haas y tan lejos del cielo. Pobre, Kimi. ¿Qué sigue?

Apostemos a que puede pasar primero, que Raikkonen esté feliz en una conferencia de prensa o que logre un punto con esa carreta.

Antonio Giovinazzi:

¿En qué nos quedamos?

Lo mismo que Kimi, en Barcelona no hubo nada que escribir a casa, sordos duelos por puestos en la parte baja. ¿Qué sigue?

Su trabajo en viernes y sábados ha sido sólido, pero yo diría que grabe más videos donde se muere de risa con Kimi, eso nos hace el día.


ASTON MARTIN

Lance Stroll:

¿En qué nos quedamos?

Lástima de nombre y de color de escudería. Lance es el menos culpable, eso es cosa de otro del mismo apellido.

¿Qué sigue?

Si compras en lugar de desarrollar cuando tengas que componer no sabrás cómo. El equipo de ingenieros de Aston Martin está más frustrado como nadador en un maratón.

Sebastian Vettel:

¿En qué nos quedamos?

Sebastian le puso con un undécimo puesto, dignidad a una situación lamentable. ¿Qué sigue?

Que Vettel se desmarqué de las culpas que van a empezar a sugir cuando Lwarence Stroll vea asl cuentas que tiene que pagar y los puntos que consigue su equipo.


WILLLIAMS

George Russell:

¿En qué nos quedamos?

George de nuevo con notas aprobatorias al superar un Alfa Romeo, un Alpha Tauri.

¿Qué sigue?

Russell puede marcar un punto en Mónaco, siempre y cuando dos o tres planetas salgan de su órbita.

Nicholas Latifi:

¿En qué nos quedamos?

¡Ibas bien, Nich! ¡Te nos caíste! ¿Qué sigue?

Es canadiense y con dinero, pero es un piloto muy prudente. Esto no es concurso de educación, debe volver a meter buenas vueltas.


HAAS

Mick Schumacher:

¿En qué nos quedamos?

Haas tiene pilotos de dos categorías distintas, no es mucho mérito ganarle

¿Qué sigue?

La escuelita de la F1 tiene a su alumno más destacado y pinta para quedarse con el título de novato del año, así no consiga marcar puntos.

NIkita Mazepin:

¿En qué nos quedamos?

Nikita es el aficionado de la Fórmula 1 que paga el boleto más caro para ver las carreras... ¡Desde dentro!

¿Qué sigue?

El problema de que su papá le haya comprado un equipo para que vea los GP's desde la pista es que se emociona y no se da cuenta que estorba.

PRONÓSTICO PARA BAHRÉIN:

Pole position: Verstappen Ganador: Verstappen Segundo: Checo Pérez Tercero: Leclerc

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP DE AZERBAIYÁN JUNIO 4-6.