F1
Sandra Becerril I ESPN Digital 3y

'Chapulín' Díaz confía en que 'Checo' Pérez se adaptará al 'coche Max'

Sergio Pérez ha estado bajo escrutinio desde que debutó con Red Bull en marzo pasado. Han pasado casi dos meses, cuatro Grandes Premios y el mexicano no ha subido al podio, lo mínimo que se espera de él tras firmar con una de las escuderías más poderosas de la Fórmula 1.

Llegar a un nuevo equipo implica demasiados cambios y eso requiere un tiempo de adaptación en todas las áreas no solo en la conducción del monoplaza, que en este caso se trata de uno que, se dice, es complicado de manejar.

Previo al inicio de la temporada 2021, Pérez advirtió que le tomaría unos cinco Grandes Premios para tener un entendimiento completo del RB16B. Hace apenas un par de semanas dijo que se guiaba con la puesta a punto de Max Verstappen para no perder el camino en su proceso de adaptación.

Hasta el momento, el mejor resultado de Pérez ha sido el cuarto lugar en Portugal, ha terminado dos veces en el quinto puesto y solo una ocasión, en Imola, terminó fuera de la zona de puntos. Marcha en el sexto lugar de la clasificación con 32 unidades, 48 menos que su coequipero.

Entonces, ¿son precipitados los juicios sobre el desempeño del mexicano? ¿Checo está siguiendo los pasos correctos? ¿Veremos todo su potencial a partir del Gran Premio de Mónaco? Para entender mejor la situación consultamos al mexicano Luis “Chapulín” Díaz, ex piloto profesional con amplia experiencia en autos fórmula y prototipos.

¿Qué tan difícil es manejar un auto con el setting de otro piloto?

Es bastante complicado porque ningún piloto maneja igual que otro. Quizás pueden manejar parecido, pero exactamente igual, no. Checo, como piloto nuevo en la escudería, se tiene que adaptar a esto porque el piloto que tiene la experiencia, en este caso Verstappen, lleva la mano y creo que es la decisión correcta por parte del equipo, es lo lógico de hacer.

Es difícil porque entre piloto y piloto hay formas de agarrar el volante, hay formas diferentes en las frenadas, unos dan vuelta más suave que otros. Aquí todo lo que Checo está probando y manejando está hecho para Max y finalmente sí es un reto para él y es complicado porque se tiene que adaptar o tiene que incomodarse en ciertas partes de su estilo de manejo.

¿Fue la decisión correcta seguir la puesta a punto del auto de Verstappen?

Sí, definitivamente. Un piloto que es nuevo en el equipo se enfoca más en tener la base de su compañero que conoce más el coche y que sabe que anda rápido que en andar inventando cosas que ni sabe. Ahorita Checo está explorando, está probando cambios, está sintiendo cómo se comporta este auto y creo que la apuesta más segura para cualquier piloto que llega a un equipo es justamente lo que hizo Checo.

¿Por qué se dice que el Red Bull es difícil de conducir?

Todos los coches que van al límite creo que son difíciles. Siento que el tema de que cuando llegas y el auto está diseñado para un piloto siempre es complicado, pero yo creo que es cuestión de tiempo. No creo que sea magia, creo que Checo lo va a poder manejar igual de bien que Max y siento que no es que sea difícil, pero es diferente. Y es cuestión de tiempo para que Checo se adapte.

Mucho se habló al inicio de la temporada del rake alto del Red Bull, ¿cómo condiciona esto al piloto?

El rake alto significa que la parte de atrás del auto la ponen bastante alta, con mayor ángulo, y cuando manejas un coche así normalmente cuando vas lento o no vas en velocidad suficiente, el coche se siente como si se fuera a ir de atrás, se siente más nervioso.

Pero el rake alto donde tiene beneficios es cuando andas rápido porque el ángulo hace que el aire le pegue más a todo el coche y se agarre más, entonces es un tipo de manejo que necesitas muchísima confianza en el coche porque entre más rápido entres a la curva más se agarra.

Esto es a lo que ahorita Checo se está teniendo que adaptar, a un coche que necesita muchísima confianza. Es algo que a muchos pilotos les ha costado porque prácticamente tienes que ser un piloto muy valiente y por eso se le acomoda tanto a Max porque es un piloto muy audaz, muy echado para adelante y creo que Checo también eventualmente se va a adaptar, pero sí es un reto para cualquier piloto.

¿Cómo se debe manejar un auto ‘nervioso’?

Tienes que ser un piloto mucho más fino, no puedes dar tantos volantazos porque la parte trasera del coche, si eres agresivo o muy brusco, es factible que puedas perderlo. Tienes que manejar muy suave sobre todo a la entrada de la curva.

Checo llega a Red Bull tras varios años con Racing Point, ¿es difícil adaptarse a un auto con otro diseño y otro motor?

Es muy complicado. La cabina es diferente, la comodidad del piloto es diferente. Normalmente cuando te subes a otro coche te salen moretones en diferentes partes que quizás no te salían con el auto previo. Tienes que acomodar ciertas cosas de la cabina, volantes, diámetros, anchos. La adaptación al setting es diferente. Por todos lados es diferente. La comunicación con tu ingeniero.

Creo que lo que ha estado haciendo Checo ha sido bueno, creo que es parte de lo normal que yo esperaría de cualquier piloto. No es fácil (llegar a un nuevo equipo) es mucho más complicado de lo que se ve por fuera.

Yo creo que lo que le ha pasado últimamente como el dolor en el hombro que tuvo en España, de repente los altibajos que ha tenido en las calificaciones es parte totalmente normal de la adaptación al coche, al equipo.

El motor uno podría pensar que todos los motores jalan para adelante, no pasa nada y no, para nada, un motor a la hora de frenar, la forma desacelerar, varía de motor a motor, la tracción, la forma de aplicar el poder, muchas cosas.

Todo es muy diferente en cuestión de motor, de chasis, de comodidad, de comunicación con el equipo y es todo el paquete lo que tenemos que ver no solo un aspecto. Hay que recordar que esto es F1, estos pilotos están al 100 por ciento y es a donde tiene que llegar Checo, a estar al 100 por ciento en todo el conjunto de cosas no nada más en el chasis.

Sergio también ha comentado que la reducción de tiempo en las prácticas no le he ayudado...

Cada vuelta influye y más cuando eres novato en un equipo. Creo que también las comparaciones que se han hecho con Checo con respecto a (Pierre) Gasly y (Alex) Albon no son muy buenas porque finalmente ellos venían del Junior Team de Red Bull y Checo para nada. Creo que Checo lo ha hecho muy bien y finalmente es cuestión de un par de carreras para verlo en muy buena forma como todos lo esperamos.

Para el Gran Premio de Mónaco, ¿Checo ya estará adaptado al RB16B?

Creo que para Mónaco estaremos hablando de un Checo ahora sí peleando podios y necesitamos unas 10 carreras para que se empiece a ver ya una pelea un poco más cercana con Verstappen y con Lewis Hamilton.

^ Al Inicio ^