El atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, dijo hoy a EFE que recibir ese galardón es un "absoluto honor" y una motivación para "dejar un legado en este mundo a través de las carreras".
"Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida", afirmó el atleta en unas breves declaraciones a EFE.
"(El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable", añadió Kipchoge.
El jurado del Premio Princesa de Asturias destacó al keniano como "un referente del atletismo mundial" y "el mejor corredor de maratón de todos los tiempos". Asimismo, valoró su "importante labor social" a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.
Nacido el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004.
Kipchoge, que forma parte del equipo NN Running Team de los Países Bajos, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos.