<
>

Los protagonistas del Mundial de Glasgow

Glasgow recibe el Mundial de atletismo de pista cubierta con 651 atletas (331 mujeres y 320 hombres) de 133 países, entre los que se incluyen dieciocho campeones de la última edición en Belgrado 2022. Entre todos esos atletas hay grandes nombres propios del atletismo mundial que están llamados a ser protagonistas en la ciudad escocesa.

1. Noah Lyles (USA): el estadounidense, triple campeón del mundo al aire libre en Budapest en 100, 200 y 4x100, buscará por primera vez la corona mundial bajo techo justo antes de su gran objetivo del año, los Juegos Olímpicos de París. Llega a Escocia como líder mundial del año con 6.43 segundos y el duelo con su compatriota Chris Coleman, que tiene 6.44, promete ser uno de los grandes momentos de los Mundiales.

2. Catalin Tecuceanu (ITA): el joven atleta italiano de 24 años brilló en la última prueba del circuito oro de World Athletics disputada en Madrid y, con un tiempo de 1:45.00 en los 800, se convirtió en líder mundial del año y, además, se llevó el triunfo del circuito dotado con un premio de diez mil dólares.

3. Selemon Barega (ETH): el campeón olímpico de los 10.000 metros aspira a repetir el oro mundial bajo techo de hace dos años en Belgrado y subir al podio por tercera vez, ya que en Birmingham, en 2018, ganó la plata. A sus 24 años, el mediofondista etíope, que correrá los 3000, es el favorito al oro tras ganar los mitines de Torun (Polonia) y Lievin (Francia) y, con 7:25.82, está a solo dos segundos del récord mundial de su compatriota Lamecha Girma, que no compite en Glasgow.

4. Gudaf Tsegay (ETH): si no hay ningún contratiempo la etíope será la campeona del mundo de los 3000 metros. Las marcas así lo prevén ya que es la líder del ránking y, con 8:17.11, su marca es más de siete segundos superior a la segunda de la clasificación, la australiana Jessica Hull (8:24.93).

5. Mariano García (ESP): el mediofondista español, tras un año en blanco, regresa con ánimos renovados tras ser el campeón nacional de los 800 metros, una distancia en la que la competencia es feroz, hasta el punto de que el vigente campeón continental bajo techo, Adrián Ben, se ha quedado fuera. A sus 26 años es uno de los estandartes del atletismo español actual. En su palmarés luce la medalla de oro en el Mundial de Belgrado de pista cubierta de 2022 que tratará de defender en Glasgow.