La trigésimo tercera edición del Medio Maratón de Málaga se disputará el próximo 10 de marzo con el objetivo de batir el mejor registro de esta prueba, logrado en la pasada edición, el 29 de octubre de 2023, por el keniano Geofry Toroitich, quien hizo una marca de 59 minutos y 13 segundos.
La prueba tiene el circuito de medio maratón con menos curvas de Europa, con solo siete a lo largo de sus 21 kilómetros, lo que le convierte, junto a su perfil completamente plano y a nivel del mar, en el lugar ideal para que todos sus participantes mejoren sus mejores marcas personales, informaron este jueves sus organizadores.
Además, 'Worlds Athletics', máxima organización del atletismo mundial, eligió Málaga como la tercera mejor prueba de España en 2023, solo por detrás de los de Valencia y Barcelona.
Desde el 29 de octubre, ningún medio maratón ha conseguido mejorar la marca conseguida en Málaga por Toroitich, porque desde la última edición se han realizado los medios maratones de Sevilla o Barcelona, donde no se ha podido superar este resultado.
Ya son casi 5000 los atletas que se han inscrito para la cita cuando resta casi un mes y que harán que se supere el número de corredores de la edición anterior, aún habiendo tenido poco más de cuatro meses de promoción.
Cabe destacar, además, que cada vez son más los extranjeros que apuestan por la media maratón malagueña, representando un 26% de los inscritos actuales. A día de hoy, hay inscriptos corredores de 63 nacionalidades, siendo Reino Unido, Francia, Italia, Polonia e Irlanda los países que más participantes aportarán a la cita deportiva. En cuanto a los datos nacionales, el 60% de los participantes serán puramente locales.
Geofry Toroitich, con sus 59 minutos y 13 segundos, logró un triunfo en la pasada edición y reventó el récord previo de la carrera, que había sido establecido por otro atleta keniano, Kiptoo Chumo, en 2022.