<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

'Estoy totalmente sin palabras': Analizamos la ola de gastos de $1.6 mil millones que sacudió las reuniones de invierno de MLB

AP Photo/Gregory Bull

SAN DIEGO -- Los ejecutivos y agentes de la industria salieron en grupos del Manchester Grand Hyatt el miércoles por la tarde, dejando atrás la locura de un evento que de alguna manera había superado las altas expectativas de extravagancia. Las reuniones de invierno de Grandes Ligas, de regreso por primera vez en tres años, habían visto fluir el dinero y los precedentes se derrumbaron, pero quedaba una sorpresa final. Llegó el miércoles por la noche, mientras la mayoría de los protagonistas del deporte estaban sentados dentro de aviones con destino a sus respectivas ciudades de origen. Los San Diego Padres, un equipo de mercado medio que ya poseía una envidiable profundidad en el cuadro y una nómina masiva, acordaba un contrato de 11 años y $280 millones con Xander Bogaerts, uno de los principales torpederos en el mercado de agentes libres. Un mensaje de texto de un gerente general rival lo dijo todo:

Mier---. Estoy totalmente sin palabras.

Desde el comienzo del lunes hasta el final del miércoles, 20 agentes libres de las Grandes Ligas acordaron contratos por un total de casi $1.6 mil millones. La gran mayoría lo hizo superando sus proyecciones. Y si hay una frase que pudiera resumir el evento de la semana, es esa, murmurada con tanta frecuencia por los miembros de la oficina principal, los agentes, los cazatalentos, los entrenadores y los miembros de los medios de comunicación que bien podría haber sido parte de la marca. Las reuniones de invierno, presentadas por la Mier---.

Esta temporada baja, las señales de una ola de gastos habían llegado temprano. Un día después de que terminara la Serie Mundial, los New York Mets trajeron de vuelta a Edwin Diaz con un contrato de cinco años y $102 millones que se situó como el más rico de la historia para un relevista. Tres días después, Robert Suárez y Rafael Montero, dos relevistas no cerradores con un dominio mínimo en las Grandes Ligas en sus antecedentes, aseguraban acuerdos multianuales por un total de $80.5 millones con los Padres y los Houston Astros, respectivamente. A cuatro días del Día de Acción de Gracias, José Abreu, que el próximo mes cumplirá 36 años, recibió tres años garantizados a una tasa anual de casi $20 millones de los Astros. Jacob deGrom, un diestro de 34 años que acumuló 156⅓ entradas en las últimas dos temporadas, consiguió un contrato de $ 185 millones por cinco años con los Texas Rangers el 2 de diciembre, un trato que sorprendió a los ejecutivos de la industria cuando llegaron a las reuniones de invierno un par de noches después.

Fue solo un aperitivo.