<
>

Saadhak: desde sus inicios en un cyber de Castelar a conquistar el Mundial de VALORANT

Copitiendo desde los 17 años, Saadhak logró ser campeón Mundial a los 25 años. Riot Games

Matías Delipetro, Saadhak para los fanáticos del VALORANT, dialogó con ESPN.com sobre sus inicios en el mundo del gaming, el apoyo de su familia, lo importante que es la preparación psicológica, lo que necesita la escena para tener equipos mixtos próximamente y dejó consejos para quienes estén empezando en el mundo de los esports.

- Pregunta: ¿Cómo fueron los inicios en el gaming de Matías Delipetro?

- Respuesta: "Mi tío me llevaba a un cyber en Castelar que se llamaba Spider. Comencé a jugar al CS 1.5 y desde ese momento, amé el juego, no competir, amé el juego… no podía creer lo que me gustaba. Me empecé a hacer una reputación en el cyber, era chiquito y me enfrentaba cara a cara con gente más grande, que mucha más experiencia y les ganaba. Me acuerdo de haber visto SK jugar contra NIP o Meteores, algo muy viejo. Veía a los 5 juntos con los monitores de tubo y dije: 'quiero eso, yo quiero competir' y ahí fue cuando comenzó mi sangre por el juego, quería competir en un presencial, ese era mi sueño en ese momento".

- P: ¿Cómo fue el momento en que le planteaste a tu familia que querías ser jugador profesional?

- R: "Fue un proceso, ellos ya sabían de siempre que yo quería jugar. Cuando entré a competir en Paladins tenía 17 años… es muy gracioso, me acuerdo que competimos, ganamos un torneo y fui a mi familia y le dije: 'gané el torneo, me voy a competir a Estados Unidos'. ¡No me creían! Fuimos a hacer las Visas, fui con mi viejo… la hicimos y seguían sin creerme, recién cuando llegamos al aeropuerto y me dieron los pasajes me dijeron: 'mira vos, te vas… te vas a competir'. Me quedé un poquito shockeado, pero después de eso no me dijeron nunca más nada y a donde te lleva, te lleva. Vieron que entraba guita (dinero), no tanto del salario porque era prácticamente inexistente, pero sí entraba de las premiaciones y era en dólares. En tres meses hacía 2 mil dólares y era muy buena guita para la época. Seguí jugando durante 3 o 4 años más y después de eso, paré un tiempo… y no me dijeron nunca más nada, me dejaron ser".

- P: ¿Cuán importante es hoy en día la preparación psicológica para los jugadores profesionales de esports?

- R: "Para mí, tiene que ser la base de todo profesional. Existe un límite hasta donde tus habilidades te pueden llevar. Podes ser el mejor del mundo, pero si no tenés la cabeza para ser el mejor del mundo, no lo vas a ser nunca. Por todos los equipos que pasé, durante todos los años que jugué, es remarcable la importancia de tener un psicólogo porque te ayuda en todos los aspectos de tu vida. A mí me ayudó muchísimo en cómo mejorar para ser un buen líder. A los chicos (LOUD) los ayudó muchísimo en cómo ser profesionales. Realmente, hace toda la diferencia. Queriendo o no, atrás de los jugadores están las personas y si no los sabés guiar, si no sabes crecer junto a tu parte de jugador, no vas a ganar nunca".

- P: El Game Changers Championship pone el debate sobre la mesa, ¿sentís que la escena está preparada para equipos mixtos o falta un camino para recorrer?

- R: "A la escena le falta como una vuelta de rosca. Hay mucho machismo en la escena, mucha masculinidad tóxica. Por el simple hecho de que seas una mujer, te dicen que no sabes jugar y eso a lo que lleva es a que no se generen oportunidades para ellas. Hace poco estaba hablando con una de las jugadoras de uno de los equipos de Brasil y me dice: 'mi sueño es competir al más alto nivel y yo sé que puedo lograr eso en un equipo mixto, junto con profesionales hombres. Pero yo no recibo propuestas, nadie piensa en mí' y estamos hablando de una de las mejores jugadoras de Brasil. Después de eso, vi un tweet de una de las jugadoras de C9 (Mel) diciendo lo mismo. La verdad, es difícil porque creo que precisamos un tiempo más como sociedad. Yo no tengo duda alguna que hay muchísimas mujeres con más y mejor ética de trabajo, que lo que vi de muchos profesionales que están en el alto nivel de Brasil".

- P: ¿Tenés algún consejo para quienes quieran ser jugadores profesionales de esports?

- R: "No lo hagan, tiene que ser algo en paralelo, no se metan de lleno. Si uno quiere ser jugador profesional, tiene que entender que solamente no es jugar, jugar es la última cosa que vos hacés, hay muchas cosas más atrás. Tienen que terminar la escuela. En el paralelo que hacés la escuela, vas a tener tiempo para jugar, tiempo para tener un equipo, tiempo para incursionarte en este mundo de ser profesional. Si las cosas van bien, tenés potencial y vez que tenés un futuro, pensá bien junto a tu familia y ahí decidís si le vas a meter 100%. Competir continúa siendo una apuesta muy dura, te puede salir muy bien o muy mal. Entonces, para que no te salga muy mal, estudia y jugá. Hay muchísimos casos de chicos que estudiaron hasta que les salió una oportunidad increíble, como el caso de Less. Less estaba estudiando hasta que le llegó la oportunidad de llegar a LOUD, el mejor equipo de Brasil. Él se sentó con la familia y les dijo: 'me salió la oportunidad para estar en uno de los mejores equipos de Brasil, que piensan? ' y le dijeron: 'si es una oportunidad tan buena, los estudios los podés retomar después'. Ahí fue que él dejó los estudios para venir a jugar con nosotros. Tiene un buen salario, con una buena base, un buen todo y llegó hasta ahí porque él cuando estaba estudiando, se esforzó para que lo notaran".