<
>

Saadhak, campeón Mundial con LOUD de VALORANT: "Desde los 10 años que uno persigue ese sueño y a veces, continúa sin caer la ficha"

Saadhak levantó el trofeo más ansiado por los jugadores de VALORANT. Riot Games

Matías Delipetro, jugador argentino y capitán de la escuadra brasileña de VALORANT que se consagró en el Champions, charló con ESPN.com sobre la temporada competitiva 2022, repasó sus comienzos en Brasil y se refirió a las partidas de Sacy y pANcada. Además, Saadhak habló sobre las expectativas que tiene para LOUD en la VCT Americas del 2023.

En 2022, se vio distinto al LOUD del Stage 1 y al del Stage 2, consultado sobre esto, Saadhak remarcó: "La mayor diferencia fue la experiencia. Tenemos un jugador de 17 años y otro de 19, nunca habían jugado internacionalmente. No sabían lo que era la presión del stage, la presión del escenario, no sabían lo que era la presión de una final", y agregó: "También aumentó muchísimo en nuestra preparación, el trabajo psicológico y hay una diferencia en el punto táctico, pudimos entender cómo adaptarnos a las diferentes estrategias que nos planteaban y conseguimos adaptarnos mucho más rápido. Es una suma de muchos factores".

La evolución de la sinergia del equipo con el correr de las partidas fue clara y para que ocurriera, está fue clave que destacó Mati: "Lo más significativo, por lo menos desde mi visión, fue que nos pudimos cerrar como grupo y ser más que un equipo. Nos pudimos entender a un nivel un poco más personal. Nos pudimos entender más cómo 'no solamente venimos acá para jugar, venimos a ganar todos juntos y somos cinco personas que quieren lo mismo, entonces vamos a entendernos, vamos a entender que uno puede estar en un mal día y vos tenés que entender que, si estoy en un mal día, no me juzgues por eso, trátame bien'. Entonces, todo ese entendimiento, toda esa empatía, dio espacio a esa afinidad entre todos nosotros".

Pasó un tiempo de la consagración de LOUD en el Champions 2023 y las sensaciones siguen a flor de piel del IGL argentino: "Todavía, a veces, continúa sin caer la ficha, es muy loco. Soy jugador profesional desde los 17 años y soy jugador desde los 10 años, desde ese momento que uno persigue ese sueño", y luego continuó: "Es muy loco ver para atrás todos esos años y haber alcanzo mi objetivo, que era ganar una Copa Mundial. Algunas veces me levanto y pienso: 'ya hice todo lo que quería hacer en este juego. Hice todo lo que quería hacer en mi vida como jugador profesional'. Encima veo las consecuencias de todo eso a mi alrededor, tengo más gente apoyándome. Me siento como más importante y pienso que es una estupidez. Voy caminando por la calle y me paran, es todo muy loco. Lo único que hago es jugar un jueguito".

Finalizó el Champions, el mercado de pases en VALORANT se activó y tanto Sacy como pANcada fueron traspasados al equipo norteamericano Sentinels, esto fue lo que dijo Matías: "Es una oportunidad increíble la que tuvieron y serían unos locos de no agarrarla. Si un latinoamericano recibe una propuesta de Estados Unidos o de Europa, es una oportunidad que es una vez en la vida. Yo siempre los voy a apoyar a los chicos, la decisión que tomaron fue la obvia, una decisión inteligente. No existe ningún tipo de rencor o sentimiento negativo, ganamos juntos un Mundial. Quiero que ambos sigan triunfando donde sea que estén".

Continuando sobre el mismo tema, tuvo unas sentidas palabras para Sacy: "Con él tengo una relación profesional desde hace 2 años, sé que esto es algo que siempre buscó toda su vida. Acepto su salida y lo apoyo completamente. Con él empezamos bien de abajo. Me acuerdo que le mandé un mensaje en Instagram que le decía que iba a Brasil para hacer un equipo con él, dos meses pasaron hasta que me respondió y me dijo que sí. Empezamos ganando todo y cobrando una miseria, después nos pasamos a LOUD y fue una mejor situación. Viendo de donde arrancamos y verlo a él donde está ahora, es el sueño de todo atleta. Me siento muy feliz por él, es algo que él siempre quiso lograr".

Hablando de ausencias para el próximo año, Saadhak respondió sobre el clásico de VALORANT contra OpTic que no estará más: "Yo lo voy a extrañar. Después de jugar tantas veces contra las mismas personas, creas un vínculo. Es un vínculo de rivalidad y entender que nunca más lo vas a ver en el servidor o intercambiar las estrategias, la confrontación, es un poco triste. Es triste además por la forma en la que se fue, quedamos empatados en todo. Nunca va a existir el desempate".

Consultado el nuevo sistema competitivo de VALORANT, Matías no dudó: "Me gustó el hecho de que quieren mostrar el VALORANT de más alto nivel, que lo quieren separar del VALORANT un poco inferior, me gustó ese approach. También me gustó que le dieron posibilidades a los equipos que se destacan de entrar a estas franquicias. Pero siempre está la parte negativa en todo esto. Por ejemplo, nosotros con Vikings (equipo con el que jugó el Champions 2021) tuvimos la posibilidad de llegar tan alto y mostrarnos porque no existían estas franquicias. Salimos de la nada, pasamos por toda una clasificación, salimos campeones y ahora nadie va a poder hacer eso porque no está más esa opción. Se juntan cinco personas que son muy talentosas, vamos a hacer esto, vamos a ganar y ganan todo en Brasil y ganan en un internacional. Eso es lo que me duele porque yo nací de eso y sé que hay muchos que podrían nacer así".

"Desde el lado de mantener una estructura y darle vida a VALORANT para mantenerse durante todos estos años, creo que fue una decisión correcta. Me gusta el plan que mostraron, pero en Brasil son tres equipos y en LATAM son dos. Se quedaron muchos jugadores talentosos afuera de las franquicias y se merecen un lugar en ellas. Pero si los que se quedaron afuera siguen trabajando, continúan esforzándose y se muestran, sin dudas que los equipos los van a mirar", sostuvo el capitán del equipo brasileño.

LOUD confirmó su equipo para la VCT Americas con la continuidad de Saadhak, Less y Aspas. Se sumaron al equipo dos jóvenes promesas brasileñas, Tuyz (19 años) y Cauanzin (17 años). Sin dudas será uno de los equipos de menor promedio de edad y ante las expectativas para el 2023, comentó: "En lo personal, quiero continuar compitiendo bien con el equipo. Estoy con gente muy joven, no tengo más a Sacy y pANcada, va a ser un desafío para todos. Voy a tener ayuda de todo el staff. Para el 2023, la meta va a ser empezar un poco lento, entendiéndonos para ver donde estamos parados, lo que se puede hacer, lo que hay que trabajar. Para el final del 2023, quiero ganar, ganar el Champions, esto es un proyecto a largo plazo".