<
>

Exigen a la NCAA la devolución de su Trofeo Heisman a Reggie Bush

Voces del fútbol americano y otros deportes, incluyendo algunos ganadores pasados del Heisman, se unieron en redes sociales para pedir se devuelva el galardón al ex corredor de USC, Reggie Bush

En el primer día en que los atletas universitarios pudieron monetizar su imagen, nombre y parecido, las redes sociales explotaron para reclamar justicia para Reggie Bush.

Al ex corredor de los USC Trojans y de la NFL le retiraron el Trofeo Heisman del 2005 cuando una investigación encontró que Bush había recibido beneficios inapropiados --relacionados a su imagen y persona-- por explotar durante su tiempo como jugador universitario.

Con la nueva determinación por parte de la NCAA de que, a partir del 1° de julio del 2021, los atletas universitarios sí pueden lucrar con su nombre, imagen y parecido, las redes sociales se inundaron con peticiones a la NCAA para restaurar el nombre de Bush entre los ganadores del más codiciado galardón en el fútbol americano colegial.

Entre los que publicaron mensajes en apoyo a Bush aparecieron otros ganadores del Heisman como Matt Leinart, Mark Ingram II, Robert Griffin III y Johnny Manziel.

El propio Bush también expresó su sentir mediante un comunicado, en el que escribió que "en los meses recientes, y yo mi equipo hemos buscado contactar en múltiples ocasiones a la NCAA y al Fideicomiso del Heisman, respecto a que se restauren mis récords colegiales y se devuelva mi Heisman. Hemos dejado múltiples mensajes a Michael Comerford, presidente del Fideicomiso del Heisman, pero en lugar de eso recibimos una llamada de Rob Whalen el director ejecutivo, quien nos informó que Comerford no se comunicaría con nosotros, y que, de todos modos, no podía ayudarnos. Contactamos a la NCAA en múltiples ocasiones y no recibimos ayuda y en ocasiones, ni siquiera respuesta. Es mi profunda creencia que gané ese Trofeo Heisman 'únicamente' con base a mi duro trabajo y dedicación sobre el campo de fútbol americano, y también es mi firme creencia que mis marcas debes ser restauradas.

Bush jugó para USC del 2003 al 2005 bajo el head coach Pete Carroll. En el 2004 quedó quinto en la votación por el Heisman que eventualmente ganó Leinart, y finalmente obtuvo el trofeo al año siguiente. Sin embargo, al año siguiente surgieron versiones de que había recibido beneficios inapropiados durante su elegibilidad colegial por poco menos de 300,000 dólares, de acuerdo a una demanda del agente deportivo Lloyd Lake.

En la NFL, Bush jugó para los New Orleans Saints, Miami Dolphins, Detroit Lions, San Francisco 49ers y Buffalo Bills. Obtuvo un anillo con los Saints por la conquista del Super Bowl XLIV, y fue nombrado All-Pro de primer equipo en el 2008.