<
>

Tres quarterbacks encabezan la lista de finalistas para el Heisman

Bryce Young, Kenny Pickett y C.J. Stroud estarán acompañados por el defensivo Aidan Hutchinson en la ceremonia por el premio individual más prestigioso del fútbol americano colegial

El quarterback de Alabama, Bryce Young; ala defensiva de Michigan, Aidan Hutchinson; quarterback de Pittsburgh, Kenny Pickett; y quarterback de Ohio State, C.J. Stroud; fueron anunciados este lunes como finalistas por el Heisman Trophy.

Tres quarterbacks encabezaron a los nominados durante una campaña del 2021 que careció de un claro favorito en noviembre, y que estuvo repleta de grandes actuaciones defensivas.

Los quarterbacks han dominado el premio en años recientes, ganándolo en 17 ocasiones desde el 2000, y llevándose cuatro de los últimos cinco trofeos. DeVonta Smith de Alabama fue el primer receptor abierto en adjudicarse el premio, el año pasado, desde que lo hiciera Desmond Howard en 1991.

Young, un sophomore, era considerado un favorito desde el inicio de la campaña, pero conforme progresó la temporada, fueron jugadores defensivos como su compañero, el linebacker Will Anderson Jr., el liniero defensivo de Georgia, Jordan Davis, y Hutchinson, los que destacaron.

Pero, luego de lanzar para 421 yardas y tres touchdowns en una victoria por 41-24 sobre los entonces ranqueados N° 1 Bulldogs en el Juego de Campeonato de la SEC el sábado, Young, en su primera campaña como el titular, ahora proyecta como el favorito abrumador para quedarse con la distinción.

Está listado con probabilidades de -4000 en el Caesars Sportsbook, seguido por Hutchinson en 20-1. Stroud y Pickett están en 30-1, cada uno.

Young, quien jugó como suplente para Mac Jones durante su campaña de freshman, finalizó la temporada regular con 4,322 yardas por pase, 46 touchdowns (tres de ellos por tierra) y solamente cuatro intercepciones, al tiempo que completó el 68 por ciento de sus pases.

Young podría convertirse en el cuarto ganador del Heisman para Alabama, y segundo consecutivo, pero primer quarterback. Alabama también se convertiría en la sexta escuela en presumir ganadores consecutivos del Heisman.

Hutchinson fue el Jugador Defensivo del Año en la Big Ten y ha sido el ancla y el martillo para la dura defensiva de Michigan. Ha registrado 58 tacleadas y 14 capturas (marca para una temporada en Michigan y segundo en la FBS), y explotó en la escena nacional durante la victoria de Michigan sobre su archirrival Ohio State. En un partido que al final impulsó a los Wolverines hasta el Juego de Campeonato de la Big Ten y el College Football Playoff, Hutchinson ayudó a frenar a la ofensiva de los Buckeyes y se anotó una marca de temporada con siete derribos y tres capturas.

Hutchinson es el jugador N° 1 global en la clasificación más reciente de Todd McShay, de ESPN, para el draft del 2022 de la NFL.

Aunque el Heisman ha sido predominantemente ganado por jugadores ofensivos, Michigan tiene algo de historia con elementos al otro lado del ovoide. Charles Woodson en 1997 se mantiene como el único jugador predominantemente defensivo en quedarse con el Heisman, y Jabrill Peppers --último jugador de los Wolverines en ser nominado entre los finalistas-- también era defensivo.

La historia de Pickett resalta, dado que es el senior entre los cuatro candidatos. Arribó a Pittsburgh en el 2017, y se convirtió en titular de tiempo completo para los Panthers en el 2018, sufriendo algunas campañas mediocres antes de recibir un año adicional de elegibilidad debido a la campaña recortada por la pandemia en el 2020.

En su quinto año con Pitt, el pasador de 23 años se destapó e impuso marca de la ACC por pases de touchdown, con 43, superando números impuestos por Jameis Winston y Deshaun Watson. Agregó un increíble total de 4,319 yardas por pase y un porcentaje de pases completos de 67.2, así como el primer título de la ACC para el programa.

Stroud es el freshman del grupo, pero lideró al país en QBR lanzando para 3,862 yardas y 38 touchdowns, que encabezaron a la Big Ten. El nativo del sur de California ganó el premio al freshman del año en la conferencia, y también fue nombrado Jugador Ofensivo del Año en la Big Ten. Si lograra adjudicarse el Heisman, Stroud se convertiría en apenas el tercer freshman ganador, uniéndose a Johnny Manziel y Winston.

El Heisman Trophy será presentado el sábado en New York (8 p.m., tiempo del Este, por ESPN), regresando a su rutina usual y fecha, después de una demora forzada y transmisión virtual el año pasado debido a la pandemia.

Información de David Purdum y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.