Varias figuras de gran renombre tendrán la posibilidad de demostrar, enfundados en colores nuevos, que sus antiguos equipos cometieron un error al descartarlos de sus planes
Se dice que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío, pero no estoy del todo seguro de que esa frialdad tenga cabida durante una temporada regular de la NFL.
La campaña del 2022, a punto de comenzar, nos regalará a lo largo de 18 jornadas una nutrida serie de oportunidades de revancha personal que aportan un interés adicional a la de por sí emocionante acción de cada partido.
Desde ex quarterbacks de primera ronda de draft caídos de la gracias de sus clubes originales, hasta ex asistentes enfrentando, ahora en el papel de head coaches, a las franquicias donde se hicieron de un nombre, la temporada regular ofrecerá suficiente oportunidades a varios personajes de la liga para reivindicarse, en lo personal.
Los quarterbacks robarán los reflectores, desde la Semana 1, pero no hay que quitarle el ojo a un puñado de defensivos que tendrá la posibilidad de revancha en jornadas subsecuentes.
A continuación un vistazo, semana a semana, a los partidos de revancha personal más atractivos para la temporada regular del 2022 de la NFL.
SEMANA 1
Buffalo Bills en Los Angeles Rams
Von Miller
Desde el primero de los 272 partidos que componen la campaña regular, ya tenemos la primera visita de un ex jugador notable al equipo con el que jugó la temporada pasada --y ganó el Super Bowl, además--. Miller se ha deshecho en elogios para Buffalo, su nueva ciudad, pero también dijo que le es imposible decir algo malo acerca de Los Angeles o los Rams. Con un contrato sorpresivo por seis años y 120 millones de dólares para migrar al extremo norte, estamos por ver cuánta gasolina le queda en el tanque a Miller, a sus 33 años de edad, a meses después de erigirse como una de las figuras del Super Bowl.
Cleveland Browns en Carolina Panthers
Baker Mayfield
Los Panthers apostaron a la paciencia y, al menos sobre el papel, funcionó. A pesar de que se reportó un interés en Mayfield desde el inicio de la primavera, Carolina esperó hasta el fin del verano para cerrar el traspaso del quarterback que "sobró" en Cleveland, y éste no tardó en hacerse con el puesto titular, más allá de la lesión de Sam Darnold que lo tendrá fuera en le inicio de campaña. Le corresponde a Mayfield demostrar que es un buen movimiento para Carolina, pero los primeros retornos son positivos.
Denver Broncos en Seattle Seahawks
Russell Wilson/Drew Lock, Noah Fant, Shelby Harris
Una de las transacciones más sonadas en la historia reciente de la NFL en la posición de quarterback, los Seahawks decidieron en contra de pagarle a Wilson lo que dicta el mercado actual para rifársela con Lock+Geno Smith. El precio fue caro, pero no hay duda de que Wilson coloca a los Broncos en otro nivel, con respecto a lo que vimos en el breve paso de Lock con el club. Como parte del canje entre quarterbacks, los Broncos también pagaron altas selecciones de draft y al ala cerrada Fant junto con el ala defensiva Harris, pero está claro que la atención se enfocará en los pasadores.
Jacksonville Jaguars en Washington Commanders
Brandon Scherff/Andrew Norwell
Los Jaguars se hicieron de los servicios de un guardia Top-3 en la NFL en este receso de temporada, cuando contrataron en la agencia libre a Scherff, un cinco veces seleccionado al Pro Bowl que, vía etiquetas de jugador franquicia, se encareció demasiado para Washington a lo largo de los últimos años. Pero, los Commanders encontraron un buen premio de consolación en Norwell, un veterano de mucho menor renombre pero con el mismo número de selecciones al primer equipo All-Pro (una) que Scherff.
Baltimore Ravens en New York Jets
Joe Flacco
Añadimos de último momento a Flacco a la lista, después de conocerse que Zach Wilson se perderá el arranque de la campaña. Aunque ya tiene algún tiempo que Flacco salió de Baltimore, es la primera vez que se enfrentará como quarterback titular ante los mismos Ravens a los que llevó al título de la NFL en el Super Bowl XLVII. Su contraparte será el mismo Lamar Jackson que le arrebató la titularidad hacia el final de la campaña del 2018.
SEMANA 2
Arizona Cardinals en Las Vegas Raiders
Chandler Jones
Arizona se rehusó a pagarle lo que pedía Jones a pesar de que, en sus seis temporadas con los Cardinals, el defensivo registró doble dígito de capturas todos los años excepto el 2020, cuando se perdió 11 encuentros por lesión. Un cuatro veces seleccionado al Pro Bowl y dos veces All-Pro de primer equipo, Jones es parte de una tremenda infusión de talento para la plantilla de los Raiders y la AFC Oeste, en general.
Minnesota Vikings en Philadelphia Eagles
Jalen Reagor
El recluta N° 21 global en el Draft 2020 de la NFL ha sido señalado, sobre todo, a lo largo de sus primeras dos campañas de NFL como el fiasco elegido un turno antes del receptor de élite, Justin Jefferson. Ahora, Reagor tendrá la posibilidad de jugar al lado opuesto de Jefferson en la plantilla de Minnesota, luego de que pasara en canje a cambio de dos selecciones bajas de draft. No es tarde para salvar la carrera de Reagor, pero el costo tan bajo que aceptó Philly por sus derechos no augura grandes cosas.
Cincinnati Bengals en Dallas Cowboys
La'el Collins
Cincinnati sabía que no había manera en que el quarterback Joe Burrow podía volver a atravesar una temporada de 70 capturas --incluyendo playoffs--, y rearmaron su línea ofensiva en las posiciones de centro, guardia y tackle. Éste último, Collins, es un jugador con calibre de Pro Bowl por derecha y versatilidad para jugar por dentro, que comenzó su carrera de modo tumultuoso siendo ignorado en el draft luego de ser falsamente acusado de delito. Dallas confío en él, y Collins respondió, pero en tiempos recientes cayó de la gracia de la gerencia después de una suspensión y fue sacrificado en nombre del tope salarial. Pocos linieros ofensivos que cambiaron de equipo en el verano poseen el potencial de Collins.
SEMANA 3
Baltimore Ravens en New England Patriots
Matthew Judon
Judon llegó a Foxborough desde hace un año, pero será su primera oportunidad encarando a su ex equipo. Aunque Baltimore sí hizo un esfuerzo por retenerlo, se sabía que la salida de Judon de los Ravens era prácticamente un hecho, gracias a las cifras que maneja el mercado de la agencia libre en una posición tan crítica como cazador de quarterbacks. Con el uniforme de los Ravens, ahora le tocará perseguir al elusivo Lamar Jackson.
Philadelphia Eagles en Washington Commanders (Semana 10)
Carson Wentz
Wentz pasó del cielo al suelo de una manera relampagueante en Philly, desde una campaña con aspiraciones de Jugador Más Valioso en el 2017 que culminó con un título de Super Bowl --y un lesionado Wentz mirando desde la banca a Nick Foles-- hasta liderar a la liga en intercepciones en el 2020, y los Eagles optando por comerse una cantidad récord de dinero muerto contra su tope salarial con tal de deshacerse de él. Después de una escala de un año en Indy (más de eso en un momento), Wentz se medirá dos veces este año contra el equipo que lo eligió segundo global en el Draft 2016, gracias a su regreso a la NFC Este.
SEMANA 4
Jacksonville Jaguars en Philadelphia Eagles
Doug Pederson
Casi en paralelo con Wentz, Pederson pasó de ser un head coach ganador de Super Bowl a uno de los hombres más vilipendiados, con un manejo cuestionable en la posición de quarterback durante la campaña del 2020, última de Wentz con el club. Ahora, después de un año sabático, y al frente del control de mando de los Jags, tendrá la oportunidad de darle forma a la carrera de un quarterback con talento generacional en Trevor Lawrence, cuya campaña de novato en el 2021 fue un desperdicio en buena medida.
SEMANA 5
Detroit Lions en New England Patriots
Matt Patricia
Patricia salió por la puerta de atrás de Detroit, después de dos temporadas y fracción, cada una peor que la anterior, al frente de los Lions. Volvió a New England desde el año pasado, pero en el pasado receso de temporada aterrizó en un rol inesperado, considerando que se trata de un coach de corte defensivo: es ahora el encargado del mando de jugadas ofensivas para los Pats. Los zapatos que tiene que llenar --de Josh McDaniels, ahora head coach de los Raiders-- son grandes, si tomamos en cuenta que McDaniels es considerado una de las mejores mentes ofensivas en el juego. ¿Qué le depara el futuro a Patricia, laborando en un campo en el que no está especializado?
Pittsburgh Steelers en Buffalo Bills
Mitch Trubisky
Otro quarterback reclutado en la parte más alta del draft que adorna nuestra lista, Trubisky se fue segundo global a los Bears en el 2017 después de que Chicago ascendió un puesto en el orden para tomarlo. Su segunda campaña profesional fue positiva, con un viaje a los playoffs y una invitación al Pro Bowl, pero a partir de allí todo se vino abajo. Cayeron los números de touchdowns, y para el 2021, Trubisky ya vestía los colores de Buffalo en papel de suplente. Ahora, asume el puesto titular en Pittsburgh como el sucesor inmediato de la leyenda, Ben Roethlisberger, y con la posibilidad de jugar ante la franquicia que lo regresó a la viabilidad con una temporada detrás del estelar Josh Allen.
Atlanta Falcons en Tampa Bay Buccaneers
Julio Jones
No hay otro modo de considerar a Jones sino como un histórico para la franquicia de Atlanta. Pero, después de un experimento fallido en Tennessee, tocará a Jones tratar de resucitar su carrera atrapando los pases de Tom Brady en Tampa Bay, y enfrentando dos veces en la campaña a sus queridos Falcons.
SEMANA 7
Pittsburgh Steelers en Miami Dolphins
Brian Flores
Pocos divorcios han sido tan bélicos entre un propietario y un head coach de la NFL como el de Stephen Ross y Brian Flores en Miami. El ex head coach acusó al dueño de los Dolphins de ofrecerle dinero para perder partidos, mejorando así su posicionamiento para el draft, y también acusó a varias organizaciones dentro de la NFL de prácticas racistas en los procesos de contratación. Los procesos no se han agotado en su totalidad, pero Ross ya fue disciplinado por la liga con una multa enorme de 1.5 millones de dólares, además de una suspensión, y nada le gustaría más a Flores que vencer al equipo que lo despidió sorpresivamente al término de la pasada campaña con su nuevo club, los Steelers, donde funge como asistente defensivo.
SEMANA 8
Washington Commanders en Indianapolis Colts
Carson Wentz
Cuando parecía posible que Wentz podía reivindicarse como quarterback de la NFL, conduciendo a los Colts a la postemporada, vino un colapso de magnitud titánica en la jornada final de la campaña regular ante los Jags que hizo que el propietario de la franquicia, Jim Irsay, apuntara el dedo contra el quarterback --justa o injustamente-- y definiera su contratación como un "error". Pocas veces ha sido tan pública la crítica de un dueño hacia un jugador, y no hay manera de que Wentz no esté pensando en eso cuando visite Indy a media temporada.
SEMANA 10
Indianapolis Colts en Las Vegas Raiders
Yannick Ngakoue/Rock Ya-Sin
Ngakoue se convirtió en un socio productivo para el estelar Maxx Crosby, anotándose 10 capturas en su única campaña con Las Vegas. Pero, los Raiders tuvieron otros planes en mente cuando lo canjearon a Indy por el esquinero Ya-Sin, un jugador de tercer año decente, pero menos productivo que el ala defensiva. Las Vegas estrena figura con Chandler Jones para acompañar a Crosby, pero Ngakoue no olvidará la manera en que fue descartado de los planes.
Dallas Cowboys en Green Bay Packers
Mike McCarthy
No hay ningún head coach en la NFL que entre a la temporada con mayor presión que McCarthy, de quien se espera, como mínimo, triunfo en playoffs para Dallas. En la temporada, le tocará enfrentar al equipo al que llevó a lo más alto de la liga, Green Bay, conquistando el Super Bowl XLV, hace bastantes ayeres. Jerry Jones suele ser paciente con sus head coaches, pero si los Cowboys van muy mal en este punto de la temporada, podrían ser los Packers los que sentencien a McCarthy.
SEMANA 13
Cleveland Browns en Houston Texans
Deshaun Watson
Watson ya está totalmente alejado de los Browns, en cumplimiento de la suspensión acordada entre la NFL y NFLPA luego de violaciones a la política de conducta personal de la liga. El primer partido en que puede reaparecer es en la Semana 13, ante los Texans, el equipo que lo seleccionó en la primera ronda del draft, que lo convirtió en uno de los pasadores mejor pagados de la liga, y que lo marginó de toda la temporada pasada mientras estaba envuelto en problemas legales. Con un todavía mejor contrato en mano, cortesía de Cleveland, la primera oportunidad para que Watson se sacuda el óxido de unas 30 jornadas de temporada regular consecutivas sin jugar será en su antigua casa de Houston.
Miami Dolphins en San Francisco 49ers
Mike McDaniel
Apenas un año le tomó a McDaniel como coordinador ofensivo en San Francisco para convertirse en uno de los nombres más codiciados en las búsquedas de head coach de NFL. En su primera oportunidad como head coach, llega a Miami tratando de rescatar la carrera de Tua Tagovailoa, de quien dijo es el quarterback más preciso que haya visto en su vida. Le tocará respaldar esas palabras ante la férrea defensiva de su ex equipo.
Seattle Seahawks en Los Angeles Rams (Semana 18)
Bobby Wagner
Como parte de una profunda limpia de tope salarial, los Seahawks cortaron al linebacker estelar y líder de vestidor, Wagner, uno de los rostros más reconocidos en el club y de los pocos sobrevivientes del título de Super Bowl XLVIII. Aterrizó, dentro de la misma división, con los campeones reinantes del Super Bowl LVI, un cuadro de los Rams que posee una defensiva de primera línea, y que se verá todavía más fortalecida por la experiencia del apoyador. Es difícil pensar en una mejor situación para un veterano del calibre de Wagner que, si bien ha perdido un poco en los últimos años, sigue entre lo mejor de la liga en su posición.
Tennessee Titans en Philadelphia Eagles
A.J. Brown
Después de rogar a la franquicia de los Titans por una extensión de contrato adecuada a su producción, Brown se vio negociado a Philadelphia durante el fin de semana del draft, donde consiguió el acuerdo que deseaba. Como receptor N° 1 de los Eagles, y atrapando los pases de su amigo cercano Jalen Hurts, Brown tendrá la mira puesta en hacer que en Tennessee se arrepientan por desprenderse de él con tanta facilidad.
SEMANA 15
New England Patriots en Las Vegas Raiders
Josh McDaniels
En su segundo intento como head coach, después de un paso fallido con Denver y un rechazo a Indianapolis después de haber dado el sí, McDaniels encabeza desde lo deportivo un nuevo proyecto en Las Vegas con un cuadro sumamente talentos que, a pesar de todo, es proyectado para terminar en el fondo de la división más competida de la NFL. Los ex asistentes de Bill Belichick han fracasado en todas las latitudes de la liga cuando han sido designados head coaches, pero ninguno de ellos ha tenido mejores condiciones que McDaniels, ahora, en Las Vegas.