¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos que disputaron la primera ronda de los playoffs?
La Ronda de Comodines de la NFL arrancó con un resultado sorpresivo y una actuación dominante.
A pesar de jugar como locales, los Houston Texans no eran favoritos frente a Los Angeles Chargers, sin embargo, se apuntaron un triunfo 32-12 con una gran actuación de su defensiva para reclamar el primer boleto a la Ronda Divisional de la Conferencia Americana, en el segundo juego de la jornada sabatina, los Baltimore Ravens arrollaron a los Pittsburgh Steelers para avanzar a la siguiente ronda.
El domingo tenemos una triple cartelera, primero con la visita de los Denver Broncos a los favoritos Buffalo Bills, después los Green Bay Packers buscan revancha de su derrota en Brasil contra los Philadelphia Eagles y por la noche el novato Jayden Daniels va por el triunfo con sus Washington Commanders frente a los Tampa Bay Buccaneers.
La Ronda de Comodines termina el lunes por la noche con el partido entre Minnesota Vikings y Los Angeles Rams en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, que recibe el partido después de que se tuvo que cambiar de sede por los incendios en el sur de California.
Debido a que terminaron como el sembrado N° 1 en sus respectivas conferencias, esta semana descansan los Kansas City Chiefs (AFC) y Detroit Lions (NFC).
Ésta es la reacción a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada uno de los partidos del fin de semana.
Aquí están las conclusiones tras los partidos de la Ronda de Comodines:
Pittsburgh
¿Qué deben hacer en la posición de quarterback la próxima temporada?
Los Steelers tomaron una decisión cuestionable en la temporada baja cuando adquirieron a Russell Wilson a pesar de que ya tenían un titular establecido en Kenny Pickett, como resultado Pickett pidió su canje y Pittsburgh se quedó con un quarterback veterano al frente que ofrecía muy pocas respuestas. Kenny Pickett también llegó al redil en medio de dudas en marzo. Tanto Wilson como Fields se convierten en agentes libres para el 2025, al igual que el tercer quarterback Kyle Allen, así que Pittsburgh está en una situación apremiante en la posición porque necesita con urgencia un titular para la próxima temporada, entre sus opciones tiene la posibilidad de traer de vuelta a alguno de los veteranos o esperar a la agencia libre, pero ninguno de estos escenarios parece prometedor. Se vienen meses importantes para los Steelers.
Estadística impresionante: Los Steelers llegaron a estar abajo 21-0 en la primera mitad. En las últimas cuatro semanas, Pittsburgh no superó los 17 puntos anotados en ninguno de sus partidos, así que prácticamente en dos cuartos selló su derrota contra los Ravens.
Actuación destacada: El receptor abierto George Pickens. Después de acaparar titulares semana a semana por sus desplantes, Pickens respondió ante los Ravens con cinco recepciones para 87 yardas y un touchdown. Fue lo único positivo en una actuación gris de Pittsburgh. -- Erick Cervantes Roon
Baltimore
¿Alguien podrá detener a los Ravens en los playoffs? Baltimore movió el balón a placer contra Pittsburgh y terminó con 299 yardas terrestres, sin embargo, los Steelers venían en una racha de cuatro derrotas consecutivas y no parecieron un contendiente real durante el partido. Es cierto que los Ravens mandaron un mensaje al resto de la NFL con su victoria, pero en algún momento tendrán que salir de casa para visitar a Bills o a Chiefs y ahí es donde veremos si son los principales candidatos al Super Bowl en la AFC o no.
Actuación destacada: Derrick Henry fue imparable, terminó con 26 acarreos para 186 yardas y dos touchdowns, promediando 7-2 yardas por acarreo. Baltimore no tuvo que preocuparse por arriesgar el balón con pases innecesarios una vez que Henry estableció el ataque terrestre, algo que ocurrió en el tercer acarreo del día para Henry luego de que se escapó para ganancia de 34 yardas.
Estadística impresionante: 29 yardas. La defensiva de Baltimore limitó a los Steelers a apenas 29 yardas terrestres (2.6 yardas por acarreo). Una vez que Pittsburgh se volvió unidimensional fue más sencillo para los Ravens controlar el partido. -- Erick Cervantes Roon
Los Angeles (AFC)
¿Qué pasó con Justin Herbert? El quarterback de los Chargers lanzó cuatro intercepciones en un partido por primera vez en su carrera, este dato todavía es más impresionante cuando recordamos que Herbert solo lanzó tres intercepciones en toda la temporada. Pero en realidad no es culpa únicamente del mariscal de campo de los Bolts, Herbert tuvo que trabajar detrás de una línea ofensiva porosa que permitió cuatro capturas y nueve golpes al quarterback, esa es una receta para el desastre.
¿Cuándo volverán a ganar los Chargers en playoffs? La última vez que los Bolts ganaron un partido de postemporada fue en el 2018 cuando vencieron 23-17 a los Ravens en Baltimore, desde entonces tienen tres derrotas consecutivas ante Patriots (Ronda Divisional del 2018), Jaguars (Ronda de Comodines del 2022) y Texans (Ronda de Comodines del 2024). Pero la afición de los Chargers no se debe desesperar, el equipo va por buen rumbo bajo las órdenes de Jim Harbaugh y muy probablemente estarán de vuelta en este escenario la próxima campaña.
¿Qué sigue para los Bolts después de la derrota? Los Angeles necesita con urgencia ayuda en su línea ofensiva. Esta temporada permitieron 44 capturas (N° 14 de la NFL) y su nula capacidad de ajuste en Houston se tradujo en una salida rápida en los playoffs. -- Erick Cervantes Roon
Houston
¿Apareció la defensiva contra el pase de los Texans? Houston terminó la temporada regular con la segunda mayor cantidad de intercepciones (19) en la NFL, así que no sorprendió su gran actuación frente a los Chargers. Todo comenzó con los frontales que capturaron en cuatro ocasiones a Justin Herbert, quien nunca estuvo cómodo para lanzar en todo el día.
Estadística impresionante: Eric Murray devolvió la primera intercepción para touchdown en su carrera. Murray no pudo elegir mejor día para tener su día más productivo como profesional.
Actuación destacada: Derek Stingley Jr. El esquinero fue una muralla. Terminó el día con cinco tacleadas, dos intercepciones, cinco pases defendidos y un balón suelto forzado. Houston necesitará más actuaciones como ésta para aspirar a seguir avanzando en los playoffs. -- Erick Cervantes Roon