<
>

Así va la carrera por el premio a Novato Defensivo del Año en la NFL

play
NFL Sideline: El mejor futbol americano de la NFL está en el Este de la NFC (1:33)

John Sutcliffe analiza las victorias de Eagles y Cowboys para mantenerse en la pelea por lo más alto de la Conferencia Nacional. (1:33)

A pesar de que especialistas en presionar quarterbacks se fueron en los primeros turnos del pasado draft, son tres backs defensivos los que podrían estar a la cabeza de la competencia por el codiciado galardón

Si hace una semana desmenuzamos el estado actual de la carrera por el nombramiento de Novato Ofensivo del Año, lo lógico ahora será voltear la atención a los novatos que laboran por el lado defensivo del balón, para destacara a los que lo han hecho mejor hasta este punto en la campaña.

A veces, es más complicado valorar a los defensivos, porque no todas las estadísticas son tan fácilmente medibles como yardas y touchdowns, y usualmente hay que hacer un combinado de varios rubros, incluyendo tacleadas, intercepciones, capturas, balones sueltos forzados, balones sueltos recuperados y, por supuesto, touchdowns defensivos, que suelen llegar a cuentagotas.

Eso no hace la competencia por el reconocido galardón menos interesante. Hay un montón de nombres bien interesantes, en todos los niveles de la defensiva. Arranquemos con las trincheras.

Línea defensiva

Aquí vamos a incluir a tackles alas defensivas, y también linebackers especializados en presionar al quarterback de formaciones 3-4. Naturalmente, las capturas de quarterback es el primer rubro que volteamos a ver en este grupo posicional, con Aidan Hutchinson de los Detroit Lions liderando a todos los novatos con 4.5, luego de ser elegido segundo global en el draft. Esa estadística por sí sola le ganará consideración, pero hay que considerar que tres llegaron en el segundo partido de la campaña. única victoria de Detroit en el año, por lo que no podemos hablar de un desempeño constante para la campaña.

Y, ¿el jugador seleccionado por delante de Hutchinson? Travon Walker de los Jacksonville Jaguars lleva apenas 2.5 capturas en la campaña, pero es cuarto en la liga, entre novatos, en la tasa de victorias contra bloqueos en jugadas de carrera, con un 29.5 por ciento. También, es tercero en la tasa de victorias contra bloqueos en jugadas de pase, con un 10.8 por ciento, solo por debajo de Hutchinson (10.9 por ciento), y Arnold Ebiketie de los Atlanta Falcons, con un sorpresivo 20.6 por ciento, entre novatos. Hoy Walker se anotó cinco derribos y media captura, en Wembley.

Ya que mencionamos al líder de la NFL entre novatos en la tasa de victorias contra bloqueos para jugadas de pase, mencionemos también a Malcom Rodriguez de los Lions, que es el líder en tasa de victorias contra bloqueos para jugada de carrera, con un 36.9 por ciento. Tanto Rodriguez como Ebiketie están lejos en esos dos respectivos renglones de novatos que llegaron a la liga con mayor cartel.

Linebackers

Pasando al segundo nivel de la defensiva, encontramos un par de jugadores que han realizado campañas muy completas en varios rubros.

Devin Lloyd de los Jags tiene argumentos para decir que ha sido el mejor novato del club, gracias a que lidera a todos los novatos de la liga con 68 tacleadas --segundo en su equipo-- para acompañar sus dos intercepciones. Lloyd se ha visto extremadamente activo, particularmente contra el pase, donde suma seis pases defendidos.

La Universidad de Georgia se encargó de mandar un ejército entero a las defensivas de la NFL vía el pasado draft, y ninguno ha destacado más que Quay Walker, de los Green Bay Packers, quien a la postre se fue expulsado del duelo de esta noche ante los Buffalo Bills. dejando de lado el incidente, donde perdió la cabeza totalmente en la banca de Buffalo y se fue a los golpes contra un rival, Walker es segundo entre novatos en tacleadas, con 56, tercero en la tasa de victorias contra bloqueos en jugadas por tierra, con un 30.5 por ciento, y segundo en balones sueltos forzados, lo que habla de su facilidad para lograr jugadas de impacto.

Backs defensivos

Si hubiera que apostar en este instante al premio de Novato Defensivo del Año, diría que los tres candidatos principales salen de este grupo.

En primer lugar, hay que mencionar a uno de los que más se han mencionado en la prensa como el favorito, el esquinero Sauce Gardner de los New York Jets. Lidera a la liga en jugadas de impacto en retrocesos de pase -- que toma en cuenta capturas, intercepciones, pases bateados en la línea y pases defendidos-- entre novatos, con 13, y rápidamente ha dejado en claro a lo pasadores rivales que no hay que ponerlo a prueba frecuentemente. Pro Football Focus le asigna una muy rescatable calificación de 81.2 para el año. Esta tarde ante los Patriots, se anotó dos derribos para pérdida de yardaje.

En segundo lugar, no podemos obviar al esquinero Tariq Woolen de los Seattle Seahawks, quien lidera a todos los novatos de la NFL con cuatro intercepciones, empatando con otros tres jugadores por el liderato de la liga, incluyendo veteranos de todas las posiciones. Por si fuera poco, Woolen también se ha anotado dos balones sueltos recuperados, dejando en claro que tiene olfato para el balón. Entre novatos, está únicamente por detrás de Gardner en jugadas de impacto en retrocesos de pase, con 11, siendo los únicos jugadores novatos que están en doble dígitos en esa estadística. Ha anotado una vez a la defensiva, y por ahora debe considerarse como un caballo negro muy serio para darle la sorpresa a Gardner.

Por cierto, Woolen y Gardner lideran a todos lo novatos en jugadas defensivas participadas, con 513, para la campaña, lo que sirve como evidencia de la confianza que depositan sus equipos respectivos en ellos. Lloyd es tercero, con 505.

Finalmente, otro nombre que se ha elevado como la espuma en jornadas recientes es el del safety Jaquan Brisker de los Chicago Bears. Es tercero en la NFL en derribos totales, detrás de Lloyd y Walker, segundo en capturas, con tres, y ya se embolsó un balón suelto recuperado. Apenas está empezando a jugar más minutos y, por lo tanto, no lleva tanto tiempo en el radar, como otros, peo no hay que perderle la pista. Pero, esta tarde ante Dallas, volvió a mostrar su impacto con siete derribos totales, una captura, y un derribo para pérdida de yardas, jugando en una defensiva que logra sacarle provecho alineándolo por todos lados.

Por último, solo para no dejar de mencionarlo, hay que hacerle un espacio a los cuatro balones sueltos forzados en lo que va del año para el esquinero Coby Bryant, de Seattle. No está entre los favoritos, claro está, pero es un número notable para un jugador que no participa con la frecuencia de otros novatos.