El segundo recluta global del año pasado no será activado para el día de juego, con el veterano Joe Flacco sirviendo como reserva para el nuevo titular
FLORHAM PARK -- El criticado quarterback de los New York Jets, Zach Wilson, bautizado hace apenas un año como el salvador de la franquicia, va a la banca en una dramática sacudida de la organización.
El head coach Robert Saleh hizo el anuncio sorpresivo durante una reunión con el equipo por la mañana, confirmando más tarde a reporteros que Mike White iniciará el domingo en contra de los Chicago Bears en MetLife Stadium. Joe Flacco será el quarterback suplente; Wilson será desactivado inactive.
Se trata de un cambio significativo para una franquicia que había dirigido todos sus esfuerzos hacia Wilson desde que lo reclutaran segundo global en el 2021. También, eleva cuestionamientos acerca del futuro de la posición de quarterback, una interrogante que los Jets no pensaron tener que confrontar tan pronto.
Saleh dijo que existe la esperanza de que Wilson vuelva a jugar en la temporada.
"La carrera de Zach aquí no está acabada", afirmó Saleh. "Sé que existirá esa narrativa, y sé que es lo que todo mundo desea gritar, pero no es ni cerca de ser el caso. La intención total es asegurarnos de que Zach regrese al campo de fútbol americano en la actual campaña. Cuando suceda eso, yo tomaré la decisión. Lo tomaré día a día".
Eso, por supuesto, abre la puerta a una potencial controversia de quarterback si White es exitoso. Saleh, intentado darle un ángulo positivo al caso de Wilson, dijo que "el joven requiere de un reinicio.
"Hay algunas cosas básicas fundamentales que realmente se han convertido en caos para él", admitió Saleh. "Simplemente, es una oportunidad para que él se sienta, se enfoque en esas cosas, y encuentre el modo de reconectar con las diferentes cosas con las que nos enamoramos durante el proceso del draft. Es algo que sentimos, será capaz de hacer".
Los Jets (6-4), esperando acabar con una sequía de 11 años sin playoffs, se han pasado a una estrategia de ganar ahora. Creen que su defensiva es de calibre de campeonato, y no quieren desperdiciar la oportunidad por un nivel de juego errático en la posición de quarterback.
Wilson lanzó para su peor marca personal con 77 yardas en la derrota del domingo ante los New England Patriots y creó polémica al rehusarse a aceptar responsabilidad por la mala actuación ofensiva. Saleh no estuvo contento por los comentarios, pero insistió que no fueron factor para enviar a Wilson a la banca.
El lunes, Saleh se reunió con Wilson y le dijo que evaluaba la posición de quarterback, repitiendo lo mismo a los reporteros. La falta de respaldo fue significativa, porque marcó la primera ocasión en que la seguridad laboral de Wilson quedó en duda, por parte del equipo.
Wilson charló con el equipo, de acuerdo a Saleh. Declinó dar detalles, pero presumiblemente trató sobre sus comentarios posteriores al encuentro.
Los Jets tienen marca de 5-2 desde el regreso de Wilson de una cirugía de rodilla en agosto. Ambas derrotas ocurrieron ante los Patriots.
Pero, los Jets están ganando con su defensiva, no con el ataque aéreo. Wilson lleva apenas cuatro pases de anotación y ha excedido las 210 yardas en apenas dos de sus siete inicios.
Públicamente, Saleh se mantuvo como apoyo, diciendo después de la derrota del 20 de octubre ante los Patriots, que se mantendría con Wilson para lo que restaba de la temporada. Eso llegó después de una pesadilla de tres intercepciones.
Todo cambió este domingo, cuando Wilson lució inepto dirigiendo y una de las peores actuaciones ofensivas en la historia del equipo. Los Jets consiguieron apenas 103 yardas totales, lo que describió Saleh como "inaceptable".
White está lejos de ser una certeza; ha iniciado apenas tres partidos en su carrera.
Con Wilson lidiando con una lesión de rodilla la temporada pasada, White alcanzó status de héroe de culto en su primer inicio de por vida, lanzando para 405 yardas y tres touchdowns en una campanada sobre los Cincinnati Bengals. El recluta de draft del 2018 para los Dallas Cowboys tuvo dos salidas de inicio más: un partido incompleto frente a los Indianapolis Colts que abandonó por lesión, y una salida de cuatro intercepciones en contra de los Buffalo Bills.
White comenzó la campaña como el tercer quarterback en el orden, detrás de Wilson y Flacco. El equipo cambió el orden de sus pasadores en la Semana 8, promoviendo a White al segundo puesto, un cambio que dejó a algunos preguntándose el por qué. Saleh dijo en su momento que era para "permitirle la oportunidad de prepararse como su fuera el siguiente en la fila".
Ahora, lo es.