<
>

El ranking de quarterbacks tras la Semana 13 de la temporada regular

¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz, y quiénes fueron sombra, durante la treceava jornada de la nueva campaña de NFL?

La Semana 13 de la NFL brindó un nivel elevado --generalmente hablando-- en la posición más importante del juego, con una notable excepción.

Hubo un pasador que se quedó con un Total QBR de un dígito, lo cual no es gran sorpresa, pero sí es de llamar la atención lo baja que fue su calificación, apenas 3.0.

En la gama alta, hubo tres pasadores superando, con lo justo, la barrera de los 90 puntos en el Total QBR, pero varios quarterbacks se situaron en latitudes bastante aceptables para el desempeño de la posición más demandante en el universo de los deportes.

Sin mayor preámbulo, presentamos a los cinco mejores y cinco mejores quarterbacks en la más reciente jornada de acción de la temporada regular de la NFL, siguiendo nuestro usual orden alfabético.

CINCO QUARTERBACKS AL ALZA

Josh Allen, Buffalo Bills

No fue una de esas actuaciones que lo llevaron a ser considerado como el mejor candidato al premio de Jugador Más Valioso al inicio de la campaña, pero Allen ofreció una gran salida el pasado jueves por la noche, luego de algunas semanas jugando a un nivel por debajo de lo esperado. Allen fue uno de tres pasadores que superaron la barrera de los 90 puntos en el Total QBR con su 90.1, y logró completar 20 de 25 envíos para 254 yardas con dos touchdowns, sin intercepciones, para acompañar sus 20 yardas terrestres en seis acarreos. No puede desestimarse el hecho de que logró todo bajo condiciones muy adversas en términos de clima, en Foxborough.


Joe Burrow, Cincinnati Bengals

Los Bengals consiguieron su mejor triunfo de la temporada el pasado domingo, uno que les inyecta suficiente credibilidad para considerar que pueden repetir como campeones de la AFC, y Burrow fue una de las piezas clave. Conectó en 25 de sus 31 envíos para 286 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió 11 veces para 46 yardas con una anotación por tierra, en el que fue sin duda el mejor duelo de la jornada desde la posición de quarterback. Burro acumuló un Total QBR de 71.1, noveno mejor en el fin de semana, y se anotó el segundo mejor porcentaje de pases completos con un 80.6. Adicionalmente, fue el cuarto mejor con 9.23 yardas promedio por intento de pase, séptimo mejor con solo un 9.7 por ciento de pases incompletos, y también séptimo mejor en yardas por pase en la treceava jornada.


Justin Fields, Chicago Bears

No todas las intercepciones son creadas iguales. Fields sufrió dos en el día, una cuando su receptor abierto Equanimeous St. Brown corrió una de las rutas más displicentes de la jornada, y otro en un pase desesperado en tiempo basura, pero eso no le impidió al quarterback de Chicago adueñarse del mejor Total QBR de la NFL en la fecha, un 90.5, en una tarde en la que fue mejor que su contraparte, Aaron Rodgers, prácticamente durante los 60 minutos. Fields fue el décimo quarterback con más yardas aéreas en el fin de semana, el mejor de toda la liga con 10.16 yardas por intento de pase, y agregó 71 yardas y un touchdown en seis acarreos a su hoja estadística.


Jalen Hurts, Philadelphia Eagles

Mi candidato favorito para ser designado Jugador Más Valioso de la temporada en este punto lo volvió a hacer. Hurts lanzó el ovoide 39 veces, conectando en 29 de ellas, para 380 yardas con tres touchdowns sin intercepciones. Agregó cinco acarreos para 12 yardas con una anotación terrestre. Lideró a la NFL en producción aérea, fue segundo con 9.74 yardas por intento de pase, y una tasa de solamente 8.3 por ciento de pases imprecisos lo dejó cuarto. Adicionalmente, se ubicó séptimo con 74.4 por ciento de pases completos, y sexto en Total QBR, con un 74.7.


Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Buen duelo de gatilleros hubo este fin de semana en La Jungla de Cincinnati, donde Mahomes consiguió 223 yardas y un touchdown por aire, producto de sus 16 completos de 27 intentos, para sumar a sus dos acarreos para 9 yardas con un touchdown. Las 8.26 yardas por intento de pase colocaron a Mahomes noveno mejor en la jornada, y en la tasa de pases imprecisos se ubicó quinto, con solo un 8.7 por ciento. Todo eso ayudó a desembocar en un 90.1 de Total QBR que lo dejó igualado con Fields por el mejor en la pasada fecha treceava.

CINCO QUARTERBACKS A LA BAJA

Kyle Allen, Houston Texans

Bastaron dos salidas como titular para Allen, ubicándose en ambas ocasiones entre lo peor de la NFL, para que rápidamente el equipo decidiera volver con Davis Mills, quien tampoco lo ha hecho de manera grandiosa. Nadie tuvo un Total QBR más deplorable que el 3.0 del pasador de los Texans, quien conectó en 20 de 39 envíos para 201 yardas con un touchdown y dos intercepciones, además de sus dos balones sueltos, uno de ellos perdido. Con un 23.7 por ciento de pases imprecisos, fue el N° 26 en la liga, y se ubicó en el puesto N° 29 de 30 pasadores calificados tratándose del promedio de yardas por intento de pase, con 5.15. Finalmente, ninguno de los mariscales de campo de la jornada completó menos que su 51.3 por ciento de pases completos.


Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Los Chargers no terminan de levantar para convertirse en el candidato que todos quieren ver en ellos, y lo mismo puede decirse de su mariscal de campo. Herbert conectó en 28 de sus 47 intentos de pase para 335 yardas con un touchdown sin intercepciones, y sufrió dos balones sueltos, además de verse capturado en cinco ocasiones. No logró completar ni el 60 por ciento de sus pases, y apenas pudo ayudar con 7 yardas en cinco acarreos por la vía terrestre. Ha sido muy poco en la campaña entera para Herbert, a decir verdad.


Deshaun Watson, Cleveland Browns

La fortuna le sonrió bastante a Watson en su primer partido como quarterback de NFL en casi dos temporadas completas, presentándole como rival a una de las peores versiones en la historia de los Texans como rival, y eso que hay de dónde escoger. Watson completó 12 de 22 envíos para 131 yardas sin touchdowns y con una intercepción. Fue el pasador N° 25 de entre 30 calificados con una tasa de 22.7 por ciento de pases imprecisos, y ningún quarterback titular que terminó su partido lanzó menos yardas que sus 131. Asimismo, fue el pasador N° 24 de la jornada en tasa de pases completos con un 54.5 por ciento, y N° 21 en el promedio de yardas por intento de pase, con solo 5.95, para arrojar un Total QBR de 28.5 que lo dejó N° 24 en la NFL.


Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

No fue el día de Tagovailoa, está claro. El mariscal de campo de los Dolphins sufrió el peor partido de su temporada con 18 completos de 33 intentos para 295 yardas con dos touchdowns, dos intercepciones y un balón suelto perdido ante la mejor defensiva en la NFL. Tagovailoa fue capturado en tres ocasiones, y se anotó el Total QBR antepenúltimo del fin de semana, un 19.2, gracias en parte a que solo completo el 54.5 por ciento de sus envíos para ubicarse N° 24 en la liga, y que el 27.3 por ciento de sus lanzamientos fueron imprecisos, la tercera peor tasa en la fecha.


John Wolford, Los Angeles Rams

En este momento, todos los quarterbacks que han lanzado pases para los Rams en la actual campaña han aparecido entre los peores de una jornada o la otra. Wolford completó 14 de 26 pases para 178 yardas sin touchdowns contra dos intercepciones, sufrió un balón suelto, y fue capturado cuatro veces en una tarde en la que se fue a casa con un Total QBR de 22.4, el cuarto peor en toda la liga. Con solo el 53.8 por ciento de sus pases completos, fue antepenúltimo el fin de semana y su producción aérea fue la sexta más baja del día, también, entre titulares. Por si fuera poco, el 20.0 por ciento de sus pases fueron imprecisos, buenos para dejarlo N° 21 entre todos los mariscales de campo calificados. ¿Cuándo será el turno de Baker Mayfield de regresar a este espacio, ahora con el uniforme angelino?

Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.