<
>

Lamar Jackson en camión de otro premio a Jugador Más Valioso

Jackson nunca ha estado más acertado en sus seis temporadas en la NFL y sigue siendo explosivo cuando tiene que correr


OWINGS MILLS, Md. -- El mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, es una vez más un fuerte candidato a Jugador Más Valioso de la NFL, pero está sobresaliendo como una doble amenaza de una manera diferente.

En 2019, Jackson se convirtió en la segunda selección unánime para el Jugador Más Valioso de la NFL cuando lideró la liga en pases de touchdown y yardas terrestres por parte de un mariscal de campo. A mitad de esta temporada, está siendo elogiado tanto por su precisión en el juego aéreo como por sus piernas. Lamar Jackson puede convertirse en el primer jugador en la historia de la liga en conectar más del 70% de sus pases y correr más de 500 yardas.

Cuando se le preguntó por qué su tasa de pases completos se ha disparado a un 71,5% líder en la NFL esta temporada, Jackson hizo una pausa, miró de reojo y sonrió.

"¿Qué pasa si no tengo una respuesta?" respondió. "No lo sé; sólo trabajo duro; dedicación, salir y competir arduamente, eso es todo.

"En realidad nada ha cambiado; sólo el porcentaje, en todo caso".

De hecho, Jackson ha experimentado muchos cambios esta campaña. Tiene un nuevo coordinador ofensivo en Todd Monken, quien está orientado a los detalles, especialmente cuando se trata de correr rutas. También se siente como si Jackson, quien señaló que Monken le dio "las llaves de la ofensiva" esta temporada baja, tiene el mando.

Los objetivos de Jackson también tienen un aspecto diferente. El año pasado a esta altura, los mejores receptores abiertos de Baltimore fueron Demarcus Robinson, Devin Duvernay, James Proche y DeSean Jackson. Ahora son Zay Flowers, Rashod Bateman, Odell Beckham Jr. y Nelson Agholor.

En términos de producción, Jackson ha dado su mayor salto en los lanzamientos intermedios. En pases que viajaron entre 10 y 20 yardas por el aire, la tasa de pases completos de Jackson es del 75% (36 de 48). Ningún otro mariscal de campo esta temporada ha conectado más del 69% de esos lanzamientos.

"Él puede hacer cada pase que todos estos otros mariscales de campo están haciendo. Realmente lo está demostrando este año", apuntó el profundo de los Browns, Juan Thornhill. "Está en la bolsa. Está entregando esos pases. Le está mostrando al mundo entero que es un mariscal de campo".

Lamar Jackson nunca ha estado más acertado en sus seis temporadas en la NFL. Está en el mejor nivel de su carrera en porcentaje de errores (14,2%), tasa de intercepciones (1,2%) y porcentaje de pases completos por encima de las expectativas (más-4,1%).

Pero Jackson también sigue siendo una amenaza terrestre. Sus 440 yardas terrestres lideran a todos los mariscales de campo. Los únicos mariscales de campo que completan más del 70% de sus pases y corren más de 400 yardas en una temporada son Taysom Hill y Deshaun Watson (ambos en 2020), según ESPN Stats & Information.

"Tienes que defender sus piernas", recordó el centro de los Ravens, Tyler Linderbaum. "Es uno de los jugadores más electrizantes de la liga, pero también puede lanzar el balón muy bien”.

"Ha hecho un trabajo tremendo. Tenemos muchas buenas armas que pueden atrapar el balón. Cuando llega el momento en que necesita correr, puede correr. Cuando necesita lanzar, puede lanzar".

El siguiente paso para Jackson es tener más consistencia en sus lanzamientos profundos. En la victoria del domingo por 37-3 sobre los Seattle Seahawks, Bateman se puso detrás de la defensa dos veces y Jackson falló en ambas ocasiones. Sobrepasó a Bateman una vez y en la otra ocasión su pase se fue fuera del campo. Jackson ha completado el 31.8% (7 de 22) en pases que han viajado más de 25 yardas, lo que lo ubica en el puesto 20 en la liga. Desde 2019, solo ha completado 39 de esos pases, puesto 17 en la NFL.

"Los hacemos regularmente en las prácticas", comentó el entrenador de los Ravens, John Harbaugh. "Creo que a veces tomas una decisión, tal vez simplemente para tirarla a la basura. Otras veces, puedes estar uno o dos pasos más lejos de lo que quieres o más corto de lo que quieres”.

"En general, tengo mucha confianza en nuestro juego de pases profundos. Estoy muy seguro de que haremos esas jugadas en las próximas semanas".