<
>

Así arrancó el mandato de Jim Harbaugh al frente de los Chargers

play
Joe Alt relata cómo fue cambiando de posiciones hasta llegar a la línea ofensiva (0:59)

El ahora tackle ofensivo novato de los Chargers comenzó jugando la posición de quarterback. (0:59)

Pese a heredar a un equipo que se fue con marca de 5-12 la temporada pasada, Jim Harbaugh prometió entregar campeonatos


LOS ANGELES -- En febrero, cuando Jim Harbaugh subió al escenario del YouTube Theater en SoFi Stadium para su conferencia de prensa de presentación como nuevo head coach de Los Angeles Chargers, el momento fue una celebración para el nuevo régimen del equipo.

Una organización criticada por ser frugal y en busca de la relevancia en el sobrepoblado mercado deportivo angelino había conseguido que uno de los nombres más importantes en el fútbol americano aceptara convertirse en un head coach.

Y, a pesar de heredar a un equipo que se fue con registro de 5-12 la temporada pasada, Harbaugh prometió que entregaría campeonatos.

En los meses desde que se llevó a cabo esa conferencia de prensa de presentación, los Chargers han hecho grandes modificaciones a su equipo, despidiéndose de algunos de los mejores jugadores en la historia del club, al tiempo que Harbaugh y el gerente general Joe Hortiz navegaron restricciones de tope salarial para edificar una plantilla que mejor se ajusta a la nueva versión de los Chargers.

"Cada año, sientes que lo vas a atacar, que eres el equipo a vencer, que vas a ganar el Super Bowl", admitió el safety Derwin James, "pero este año, solo se siente bien".

Aquí hay algunas observaciones del receso de temporada de los Chargers:

Los estelares están emocionados

El quarterback Justin Herbert nunca ha sido la clase de jugador que charla con los medios por periodos extensos. Sus conferencias de prensa a menudo se mantienen dentro del rango de cinco a 10 minutos; limita muchas de sus respuestas a un enfoque de equipo, de corta duración. Pero, en su primer momento charlando con reporteros desde que los Chargers contrataron a Harbaugh, Herbert fue diferente.

Habló por 26 minutos, haciendo bromas acerca de su deseo de lanzar tantas veces como le fuera posible, e incluso su aparición en un concierto de Zach Bryan, donde cantó sobre el escenario.

"No, no hay nervios allá arriba. Te subes allí, y solo es como disputar un partido de fútbol americano. Sucede, que solo es un concierto", dijo, con una sonrisa.

Los linebackers externos, Joey Bosa y Khalil Mack, también se unieron a Herbert en el rubro de las conferencias de prensa prolongadas y animadas, en sus primeras ocasiones hablando con los medios desde la contratación de Harbaugh.

Mack reveló a reporteros que su apodo es "Smokeshow", porque "quema" a los jugadores más jóvenes en un ejercicio para linebackers. Bromeó con un reportero que preguntó si el 2024 sería su campaña final, y dijo que ellos necesitaban "poner las cintas", porque él estaba "rodando".

Mientras se marchaba del podio, Mack admitió cuán diferente era su conferencia de prensa respecto a sus interacciones típicos con los medios, "Ustedes recibieron mucho de mí hoy. Usualmente no brindo tanto", dijo riendo.

Mientras que Mack y Herbert lucieron recargados por su nuevo head coach y elogiaron a Harbaugh, Bosa fue el más directo en su aprecio por el nuevo régimen. Notablemente, Bosa reveló que apreciaba el hecho que, bajo Harbaugh, el mensaje desde el régimen es claro, y no "se confunde conforme va descendiendo por la escalera", algo que experimentó en otras situaciones.

"Siento que el coach está liderando al equipo del modo en que debe ser liderado", describió Bosa.

Herbert gana comodidad destacando

Los quarterbacks típicamente portan un color claramente distinguible en las prácticas, para que los defensivos sepan que necesitan mantenerse alejado del jugador más importante del equipo. Harbaugh implementó un jersey dorado para este propósito, pero solo para Herbert. Los otros quarterbacks usan jerseys en blanco, como el resto de la ofensiva.

"Quarterback, tenemos un halo de dos yardas a su alrededor", mencionó Harbaugh. "El jersey dorado es solo un recordatorio: dos yardas para todos los quarterbacks, pero el tipo con el jersey dorado, vamos a hacer que sean dos y media o tres".

Hebert generalmente le rehúye a las cosas que hacen que llame la atención, así que el jersey dorado era algo no natural para él. Preguntó a Harbaugh si los otros quarterbacks también portarían el dorado, pero Harbaugh dijo no.

"Dijo que era su regla, y entonces si es su regla. la voy a seguir", comentó Herbert. "No importa cuál sea el color, lo voy a portar".

Novatos de impacto

Los Chargers seleccionaron a nueve jugadores en el draft de la NFL de abril pasado, y unos cuantos de ellos ya han comenzado a tener impacto. Posiblemente, el mayor ha sido el esquinero Tarheeb Still, reclutado en la quinta ronda procedente de la Universidad de Maryland.

Still aseguró una intercepción frente a la ofensiva de primer equipo y registró múltiples pases desviados a lo largo del minicampamento. El juego de Still capturó la atención de James, quien dijo a reporteros que había quedado impresionado con Still, y del coordinador defensivo Jesse Minter, quien dijo que apreciaba el salto que había logrado Still desde el inicio del programa de receso de temporada hasta el final del minicampamento en junio.

Harbaugh nombro al novato de primera ronda Joe Alt entre los cinco linieros ofensivos que se separaron durante el campamento, probablemente solidificando a Alt como tackle derecho titular para el club. Este anuncio fue, sobre todo, una formalidad para Alt, quien prácticamente tenía garantizado ser un titular, pero ya ser nombrado a un puesto titular antes de que el club entrene con equipamiento completo indica que Alt ha tenido un impacto positivo desde sus primeras semanas en LA.

"Tiene todas las cosas adecuadas", reconoció el coordinador ofensivo Greg Roman. "Respeta a los veteranos, tipos que lo han hecho antes de él; tiene una gran actitud, gran ética de trabajo, y es la clase de tipo que quieres en las trincheras contigo".

El receptor abierto novato de segunda ronda Ladd McConkey ha sido, posiblemente, el mejor corredor de rutas en el receso de campaña. Su rapidez y precisión en las rutas es lo que hizo que los Chargers pactaran un canje para ascender en el orden de selecciones para tomarlo en la segunda vuelta. Impresionó a Herbert con su madurez, y trabajó en sus vínculos con Herbert fuera del campo en el concierto de Zach Bryan.

Después de una limpia ofensiva que vio las salidas de algunas de las opciones preferidas de Herbert como el corredor Austin Ekeler, el ala cerrada Gerald Everett, y los receptores abiertos Keenan Allen y Mike Williams, McConkey tiene la oportunidad en el primer año de obtener un rol significativo en el ataque aéreo de los Chargers.

"Simplemente, ha aprendido la ofensiva con tanta facilidad. Es como si fuera un veterano de cuatro o cinco años", ofreció Herbert. "Comprende el juego".